Zaragoza rehabilitará la Harinera de Casetas por casi 3 millones de euros con fondos europeos: así será el proyecto
El proyecto supone la recuperación del inmueble ya existente para transformarlo en un centro polivalente, expositivo y cultural.
Más información: ¿Cuándo se podrá subir por la puerta central a los autobuses de Zaragoza?: hasta 40 buses tendrán dos validadoras
El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado inicio al proceso de licitación para la primera fase de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio de la Harinera de Casetas, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros. De esta cantidad, 1,5 millones provienen de fondos europeos, lo que representa el 49% de la inversión total. El plazo de ejecución de esta fase es de 12 meses.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado esta mañana el barrio rural de Casetas para presentar el proyecto, cuyo objetivo es transformar el edificio de la Harinera en un centro cultural, expositivo y polivalente, incorporando además la recuperación de un sótano anexo que se destinará a auditorio.
Esta intervención forma parte de una actuación más amplia que contempla la creación de un complejo compuesto por cuatro edificaciones independientes, cada una con un uso específico.
181 propuestas
La rehabilitación de la Harinera de Casetas ha sido una de las iniciativas seleccionadas en el marco de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep Local), en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este proyecto ha sido una de las 181 propuestas elegidas a nivel nacional y se encuentra en el puesto 18 en el ranking de solicitudes seleccionadas.
El alcance de esta primera fase incluye la rehabilitación integral del Edificio Harinera, conservando sus tres niveles originales y elementos industriales característicos, como los forjados intermedios. Además, se incorporarán medidas de accesibilidad, con la instalación de un sistema de ascensores y escaleras en el silo anexo, garantizando la funcionalidad y la conectividad del espacio.
La sostenibilidad arquitectónica, desde un punto de vista global e integral, debe contemplar medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, pero también necesita hacer visible esa información de cara a sus usuarios, compartirla de manera abierta y cercana como un ejercicio pedagógico.
La actuación afectará en total a 1.208,05 metros cuadrados. Por un lado, la superficie útil del Edificio Harinera es de 585,84 metros cuadrados; divididos en el sótano, que será sala de exposiciones, con 61,71 metros cuadrados; la planta baja, que será museo, hall y accesos, con 88 metros cuadrados; un altillo de 64,26 metros cuadrados; para más espacio expositivo; la primera planta, con biblioteca y vestíbulo, de 168,75 metros cuadrados; y el espacio polivalente de la segunda planta con 196,05 metros cuadrados.
Mientras, por otra parte, esta primera fase contempla la construcción de un hall vestíbulo anexo de 14,24 metros cuadrados que dará acceso a un sótano ubicado en el terreno y tendrá también una planta baja. Allí se construirá un auditorio y todos los elementos necesarios para su funcionalidad, con 395,36 metros cuadrados.