Ni Luanco ni Llanes, la ciudad asturiana que prefieren los turistas para viajar en verano
Dos de las principales ciudades del Principado de Asturias se sitúan entre las preferidas de España para hospedarse durante los meses de junio, julio y agosto.
13 julio, 2024 12:50Llega el verano y la mayoría de los españoles ya tienen planeadas sus vacaciones de verano: muchos optan por ir a la playa, otros por la naturaleza, algunos se van fuera de España y otros prefieren quedarse.
Para los que quieren quedarse, ¿cuáles son los mejores destinos? GuruWalk ha hecho un estudio sobre cuáles son las ciudades de nuestro país que los españoles preferieren para hospedarse de junio a agosto. Y curiosamente, Gijón y Oviedo se colocan dentro del esta lista de 10 destinos nacionales.
En consecuencia, no son los pueblos más bonitos de Asturias como Llanes, Luanco o Ribadesella aquellos que escogen muchos españoles para viajar, sino que la mayoría opta por las grandes ciudades.
Oviedo
Sin duda, Oviedo, la capital del Principado de Asturias, es uno de los principales lugares de la comunidad que tienes que conocer por muchos motivos, entre ellos, su historia, su cultura y su gastronomía.
Los orígenes de la Oviedo se remontan a tiempos del Reino de Asturias. Su fundador fue el rey asturiano Fruela I, hijo de Alfonso I de Asturias (éste fue el yerno y sucesor del rey Pelayo). Fruela I reinó desde el año 757 al 768.
Uno de los monumentos más destacados de Oviedo es la Catedral de San Salvador, que es una mezcla de estilos arquitectónicos, predominantemente gótico. Alberga la Cámara Santa, que contiene reliquias importantes.
Oviedo también es famosa por su arquitectura prerrománica, con ejemplos destacados como la iglesia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además, si planeas visitar Oviedo en los próximos meses, tendrás que saber que se trata de la Capital Española de la Gastronomía en 2024, y por lo tanto, estas son las recetas típicas de la gastronomía asturiana que no te puedes perder:
El pote asturiano, la fabada asturiana, e cachopo asturiano, las moscovitas, los carbayones, los quesos asturianos, el turrón artesanal, los tortos de maíz, el pastel de cabracho y como no, la sidra, entre otros ejemplos.
Ver esta publicación en Instagram
Oviedo no es sólo cultura y gastronomía, sino también naturaleza, en tanto está rodeada de colinas y montañas, lo que proporciona un entorno natural atractivo. Los parques y áreas verdes son abundantes dentro de la ciudad, ofreciendo espacios para el esparcimiento y la recreación.
En definitiva, combina su rica herencia histórica con un ambiente moderno y dinámico, haciendo de la ciudad un lugar interesante tanto para los residentes como para los visitantes.
Gijón
No sólo Oviedo se coloca entre las mejores ciudades de España para viajar, sino también su rival: Gijón, la ciudad más grande del Principado de Asturias, situada a orillas del Mar Cantábrico. Es conocida por su puerto, playas, patrimonio industrial y su vibrante vida cultural.
Gijón tiene raíces antiguas, con evidencias de asentamientos humanos desde tiempos prehistóricos. Y actualmente, son muchos los lugares históricos que merece la pena visitar en esta ciudad. Entre ellos, el casco antiguo de Gijón es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Este barrio conserva su carácter histórico con calles estrechas y edificios antiguos.
También las termas romanas de Campo Valdés, que eran unos baños públicos de época romana situados en el actual Campo Valdés. Estas están consideradas como uno de los yacimientos más importantes del norte de España.
Y sin duda, otro de los grandes atractivos de Gijón son Gijón sus playas urbanas, siendo las más conocidas la Playa de San Lorenzo y la Playa de Poniente, que son muy populares entre los residentes y turistas.
Además, la gastronomía de Gijón se destaca por sus mariscos y pescados frescos, con platos típicos como la fabada asturiana, el arroz con leche y las parrochas (sardinas pequeñas). Y al igual que en el resto de Asturias, la sidra es una bebida emblemática y hay muchas sidrerías donde se puede disfrutar de este producto.
En definitiva, tanto Oviedo como Gijón son dos ejemplos de ciudades asturianas que se colocan en el 'top 10' de las mejores de España para viajar durante este verano. Otras de las ciudades que menciona el estudio son: Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Madrid, Granada, Toledo, Donostia y A Coruña.