Algunas leches de marca blanca.

Algunas leches de marca blanca. Javier Carbajal

Consumo

La OCU desvela la leche más saludable de los supermercados en España: sin azúcares ni grasas añadidas

La OCU ha analizado 37 marcas de leche entera en España, destacando las más saludables y de mejor calidad.

Más información: Soy catadora profesional y esta es la mejor leche del supermercado: tiene un precio de 0,80 euros el litro

Publicada

A la hora de comprar leche de supermercado, siempre es aconsejable optar por una opción que sea lo más saludable, y para ello no hay nada mejor que tener en cuenta las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que constantemente analiza los productos presentes en el mercado para conocer las mejores opciones.

Aunque la leche es cada vez menos consumida en España, aún sigue siendo un producto que está presente en la gran mayoría de los hogares, motivo por el que siempre es interesante conocer su coste.

En esta ocasión, la OCU ha analizado 37 marcas diferentes de leche, lo que le ha permitido llegar a conclusiones importantes al respecto, comenzando por el hecho de que existe una gran presencia de opciones de leche de gran calidad, si bien su precio ha subido de forma considerable. Aunque lo más común es consumir la leche semidesnatada para deshacerse ligeramente del contenido en grasa, pero la leche entera es una excelente opción.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de una subida del 50% en el precio en dos años, pero tras analizar diferentes opciones de leche entera, ha podido descubrir que hay muchas de ellas que ofrecen una buena calidad, y que, por lo tanto, son aconsejables. De hecho, recalca que la leche entera es la más completa a nivel nutricional, aunque la semidesnatada sea la más consumida.

A pesar de que hay muchas personas que no la consumen por temor a que suba el colesterol, la organización avisa de que los últimos estudios indican que la grasa de la leche no tiene incidencia en el aumento del colesterol.

La mejor leche de supermercado en España

De las 37 marcas de leche entera analizadas por la OCU, 36 de ellas indican en su etiquetado son de España y solo una de ellas, La Vaquera, que pertenece a leche Celta, procede de Portugal.

En este sentido, la organización recalca que, si bien no es obligatorio indicarlo en la etiqueta, sería preferible que los consumidores estuviesen informados acerca de la zona de España en la que se han ordeñado las vacas, aunque hay algunas marcas que sí ofrecen esta información. En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recalca que la calidad de la leche ha mejorado mucho.

De hecho, tras los análisis de laboratorio, se han podido encontrar resultados muy positivos, hasta el punto de que 11 de las marcas analizadas se consideran de muy buena calidad, aunque hay dos productos que destacan por encima del resto y que, por tanto, se pueden considerar la mejor opción a la hora de comprar leche.

La primera de ellas es la Leche entera UHT de El Buen Pastor, que se vende por 1,25 euros/litro, y que ha recibido la mejor puntuación entre todas las noches analizadas. En el análisis ha conseguido obtener una puntuación de 79 sobre 100, lo que hace que tengan la consideración de ser una leche de muy buena calidad.

En la segunda posición, con una puntuación de 75 sobre 100, se encuentra la Leche UHT Clesa Bienatur, cuyo precio de venta es de 1,08 euros/litro, siendo de muy buena calidad y una de las más económicas que se puede encontrar en el supermercado. Completa el podio, con la misma calificación, pero una puntuación de 73 puntos, la leche entera de Larsa Pastoreo, cuyo precio es de 1,14 euros el litro.

En el lado contrario, como las peores leches de supermercado que podemos encontrar según la OCU, nos encontramos con la Celta Leche Entera UHT, última con 61 puntos, Celta IFA Leche Entera UHT, con 62 puntos, y la Central Lechera Asturiana Leche Entera UHT, con 64 puntos sobre 100.

Claves para elegir la mejor leche

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican las claves para hacer una buena elección de leche cuando se acude al supermercado, comenzando por explicar que existen muchos tipos de leche entre los que elegir, que dependen tanto de su cantidad de materia grasa (leche entera, semidesnatada o desnatada) como de si están enriquecidas o sin lactosa, además de las bebidas lácteas y vegetales.

Más allá de tener este aspecto en cuenta, hay algunos aspectos en los que habría que fijarse para hacer una buena elección, como son:

  • Origen: procedencia de la leche y entorno en el que ha sido elaborada la misma.
  • Bienestar animal: es conveniente fijarse en los sellos de bienestar animal que puedan figurar en el envase, y que indican que la leche procede de vacas que disfrutan de buenas condiciones en su día a día.
  • Temperatura: la temperatura a la que debe estar la leche indica el nivel de tratamiento al que se ha sometido. Las leches frescas que requieren de frío en el propio lineal, indican que han sido sometidas a un tratamiento térmico suave, y que, por tanto, mantienen sus propiedades nutritivas intactas.
  • Fecha de caducidad: al encontrarse en el lineal, es importante fijarse en la fecha de caducidad o de consumo preferente, de forma que se pueda conocer cuánto tiempo hay para poder tomar la leche.

Estas son consideraciones básicas en las que fijarse a la hora de comprar leche, si bien análisis más profundos como los de la Organización de Consumidores y Usuarios pueden resultar claves para conseguir hacer la mejor elección de compra posible.