
Imagen de archivo. Funcionario trabajando en la oficina.
¿Cuánto cobra realmente un funcionario en España en 2025? Estos son los datos oficiales de sus salarios
Los funcionarios exigen una subida de sueldo y mejora de condiciones laborales, pero ¿cuánto cobran mensualmente los trabajadores públicos?
Más información: Confirmado por Muface: así de fácil puedes incluir a tus familiares en el seguro privado para mutualistas
El miércoles 18 de marzo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocó una huelga frente al Ministerio de Hacienda para reclamar una mejora salarial y mejores condiciones laborales para los funcionarios.
El CSIF alega que los empleados públicos han perdido un 9 % de su poder adquisitivo en tres años. Estas declaraciones plantean la pregunta de cuánto realmente cobra un funcionario.
En general, un funcionario cobra 13.327,67 euros brutos anuales, según datos de 2024. Sin embargo, esta cantidad puede variar según la experiencia y las funciones desempeñadas.
Jueces, fiscales e inspectores de Hacienda
Los funcionarios se dividen en grupos, y el subgrupo A1 es el nivel más alto dentro de la Administración Pública. Estos funcionarios desempeñan funciones directivas y técnicas de alto nivel.
Para acceder a estos puestos, es necesario contar con una titulación universitaria y superar una oposición, que puede incluir pruebas teóricas y prácticas. Este grupo está compuesto, entre otros, por:
- Inspectores de Hacienda.
- Jueces.
- Fiscales.
- Cuerpos superiores de administradores civiles del Estado.
- Médicos y farmacéuticos del Estado.
- Técnicos superiores.
El sueldo base de este grupo, según los Presupuestos Generales del Estado 2024, es de 17.560,44 euros brutos anuales, incluyendo las pagas extraordinarias de junio y diciembre, que ascienden a 1.637,64 euros brutos en total.
Por otro lado, el trienio, un extra por experiencia que se consigue cada tres años, incrementa este sueldo en 612,84 euros brutos anuales.
Administrativos del Estado
Los funcionarios administrativos corresponden al subgrupo C1. Para acceder a estos puestos, es necesario contar con el título de Bachillerato o de Técnico en Formación Profesional (FP).
Estos trabajadores públicos tienen funciones como la tramitación de expedientes administrativos, redacción de documentos, atención al ciudadano y gestión de recursos, archivos y bases de datos, entre otras.
Según los Presupuestos Generales del Estado de 2024, estos funcionarios perciben un salario anual de 11.826,64 euros brutos, incluyendo las pagas extraordinarias de junio y diciembre, que suman 1.489,12 euros brutos.
Además, la experiencia también es retribuida: cada tres años, el sueldo de estos trabajadores aumenta en 378,36 euros brutos anuales.