Cribado de cáncer de colon en una foto de archivo.

Cribado de cáncer de colon en una foto de archivo.

Salud

Galicia ha detectado 2.600 casos de cáncer de colon en la última década gracias a los cribados

Entre los otros acuerdos en materia de sanidad aprobados en el Consello de la Xunta está la autorización por parte del gobierno de Galicia de compra centralizada de material sanitario, que supondrá un ahorro de 1,1 millones en los próximos dos años

Te puede interesar: Así se manifiesta el cáncer de colon en España: los primeros síntomas a los que prestar atención

Publicada

Galicia ha detectado 2.600 casos de cáncer de colon en la última década gracias a los cribados. Este es el balance positivo que ha anunciado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta entre los acuerdos aprobados en materia de sanidad.

Rueda ha detallado que ahora se cumple una década del comienzo en Galicia de los cribados de cáncer de colon y subrayó que la comunidad ha sido la primera en España en llevar a cabo estas pruebas desde el sistema de salud pública.

Sobre esta enfermedad, apuntó que es de las principales causas de muerte entre los gallegos y concretó que de la totalidad de tumores detectados en este tiempo, el 65% estaban en fases iniciales "que se trataron y salvaron vidas".

Sobre el seguimiento de los participantes en los cribados entre el tiempo transcurrido entre cada prueba, que es de alreededor de dos años, informó de que el número de casos de este tipo de cáncer detectados "fue mínimo". Paralelamente, aclaró que los usuarios potenciales de estas pruebas son hombres de entre 50 y 69 años.

Los mensajes para los cribados subrayó que se enviaron en este tiempo a unos dos millones de gallegos desde que se iniciaron los cribados y confirmó que el porcentaje de respuesta de los contactados ha sido superior a la mitad, exactamente de un 54%.

Compra centralizada de material sanitario

Entre los otros acuerdos en materia de sanidad aprobados en el Consello de la Xunta este 20 de enero, se encuentra la autorización por parte del gobierno de Galicia de compra centralizada de material sanitario, que Rueda calculó que supondrá un ahorro de 1,1 millones de euros en los próximos dos años.

Este material se orientará, entre otros, a terapias que depuran la sangre de los pacientes las 24 horas del día mediante máquinas específicas. Asimismo, Rueda indicó que este ahorro se une a los otros 50 millones de euros ya obtenidos de ahorros anteriores procedentes de la centralización de otros suministros.