
Concentración del personal del transporte público de Santiago.
Acuerdo en el conflicto del bus urbano de Santiago: habrá un único cuadro de personal
Se trata de una demanda histórica de la plantilla, con la que todos los trabajadores pasan a tener las mismas condiciones laborales. Tras ratificar el acuerdo, se ha desconvocado definitivamente la huelga
Más información: La CIG convoca huelga en el transporte urbano de Santiago los días 14 y 21 de marzo
Los trabajadores del autobús urbano de Santiago de Compostela y Tralusa y Aulusa-Santiago -empresas de Monbus- han alcanzado un acuerdo que permite la "desconvocatoria definitiva" de la huelga. Según han explicado desde la CIG -sindicato que convocó los paros-, el preacuerdo alcanzado en la mañana de este jueves fue ratificado casi por unanimidad por la asamblea de trabajadores, con lo que se desconvocó la jornada de huelga prevista para este viernes 21 de marzo.
El acuerdo, alcanzado en una negociación en el Consello Galego de Relacións Laborais, establece que se elaborará un nuevo cuadro de servicios en el que se asignarán los números de orden en función de la antigüedad, con independencia de que el personal sea contratado por una u otra empresa. Así, el personal de Tralusa y de Aulusa-Santiago tendrá las mismas condiciones laborales.
Además, explican desde la CIG en un comunicado que para el personal que continúe como 'correturnos' se establece un plazo máximo de dos años en esa situación, así como un sistema rotatorio y equitativo para cubrir vacantes.
"Esto supone el fin de una discriminación que se producía desde el inicio de esta contrata", lo que hacía que hubiese trabajadores "con diferentes derechos realizando ell mismo trabajo", ha explicado el representante de la CIG, Inácio Pavón. El representante sindical ha destacado que la convocatoria de huelga supuso "un éxito para el personal", ya que le demostraron a la empresa "que no se toleran las faltas de respeto tanto a los trabajadores como a su representación legal".
Por último, los trabajadores han agradecido las múltiples muestras de apoyo de los usuarios del transporte público compostelano durante estas jornadas, "animando al personal a defender sus derechos y sus justas reivindicaciones".