
Imagen del edificio en el que se encontraba el comandante de Hamás tras los efectos del ataque israelí. Efe
Israel mata a un comandante de Hamás en Líbano y vuelve a poner a prueba el alto el fuego con Hezbolá
El ataque aéreo sobre la ciudad de Sidón ha acabado con la vida de los dos hijos del responsable del movimiento islamista palestino en Líbano.
Más información: Israel ataca el Líbano y reabre un segundo frente en la guerra tras cuatro meses de alto el fuego con Hezbolá
Un comandante y responsable del movimiento islamista palestino Hamás en el Líbano, identificado como Hassan Farhat, y sus dos hijos murieron este viernes en un bombardeo israelí contra el apartamento en el que residían en la ciudad de Sidón, en el sur del país mediterráneo.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés anunció en un comunicado el fallecimiento de tres personas a causa del ataque de esta madrugada contra Sidón, capital de la provincia Sur de Líbano y una importante localidad que no es objetivo habitual de acciones.
Un avión no tripulado atacó sobre las 3.45 hora local (00.45 GMT) un piso ubicado en un inmueble residencial en el barrio de Al Zahour, causando dos explosiones que provocaron un incendio y dejaron importantes daños materiales, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Otra imagen de los desperfectos causados por el ataque. Efe
La autoridades libanesas no ofrecieron detalles sobre la identidad de las víctimas, pero el Ejército israelí aseguró en un comunicado que el bombardeo estuvo dirigido contra el comandante de Hamás para el sector Oeste del Líbano, Hassan Farhat, al que acusa de impulsar "numerosas" operaciones contra Israel. De acuerdo a la versión de las FDI, el objetivo promovió "durante la guerra" ataques como el que en febrero de 2024 mató a un soldado israelí e hirió a varios más en el área de Safed, en el norte del Estado judío.
Las Brigadas de Qassem, la rama armada de Hamás, confirmaron en un comunicado la muerte de su "comandante" Hassan Farhat, alias Abu Yasser, en la acción israelí contra Sidón, y precisaron que junto a él perecieron su hija Jinan y su hijo Hamza, también combatiente del movimiento palestino.

Incendio en la vivienda donde se encontraba Hassan Farhat. Reuters
Desde el 8 de octubre de 2023 hasta la entrada en vigor de un alto el fuego el 27 de noviembre de 2024, el grupo chií libanés Hezbolá e Israel estuvieron enfrentados en un conflicto paralelo a la guerra de Gaza, en el que también participaron en menor medida otros grupos presentes en el Líbano, entre ellos la rama local de Hamás. El Ejército israelí ha prometido actuar contra todos los milicianos islamistas "dondequiera que operen".
La oficina del primer ministro libanés, Nawaf Salam, señaló este viernes que el ataque israelí constituy una clara violación del alto el fuego acordado por Israel y Hezbolá y que fue respaldado por Estados Unidos. Pese al cese de hostilidades, en la última semana Israel ha intensificado sus acciones contra el Líbano, perpetrando dos bombardeos contra los suburbios de Beirut.