La UE y Reino Unido, dispuestos a enviar tropas de paz a Ucrania mientras Trump exige duplicar el gasto en defensa en Europa
Sánchez, entre otros, rechazó un escenario en diciembre que ya no descarta: "España está siempre comprometida a proporcionar seguridad a nuestros aliados"
Más información: La UE arrastra los pies a la hora de concretar las garantías de seguridad que reclama Zelenski antes de aceptar una tregua
"Nosotros no vemos el despliegue de tropas españolas en suelo ucraniano, no lo vemos". Así respondió Pedro Sánchez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo celebrado el pasado 19 de diciembre en Bruselas cuando se le interrogó por el envío de una fuerza militar europea de paz a Ucrania con la misión de supervisar un posible alto el fuego y disuadir a Rusia de una nueva agresión.
Apenas cuatro semanas después, en el foro económico de Davos, le han vuelto a plantear la misma cuestión y el presidente del Gobierno ya no descarta nada: "España está siempre comprometida a proporcionar seguridad a nuestros aliados", ha contestado ahora en una entrevista en la CNBC. En Suiza, Sánchez ha vuelto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha tenido que defenderse de las críticas de Donald Trump por el bajo gasto militar de España. De hecho, en su intervención en el foro económico, Trump ha exigido duplicar el objetivo de inversión en defensa de la OTAN hasta el 5% del PIB.
En la misma cumbre de diciembre, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que "no ha habido debate sobre tropas en el terreno porque no es el tema". Ahora, su ministra de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, tampoco excluye nada. Una misión de manteniento de la paz "necesitaría por supuesto" la implicación "de los europeos pero también de otros". "Sabemos que las misiones de paz son más estables en la medida en que la implicación internacional es más importante", ha dicho en una entrevista al diario FAZ publicada este jueves.
Los líderes europeos ya hablan en serio de enviar tropas a Ucrania para garantizar la paz si hay tregua con Rusia. La toma de posesión de Trump es el factor decisivo que ha provocado este vuelco en Alemania o España y ha imprimido una nueva urgencia al debate. Durante su visita a París con motivo de la inaguración de Notre-Dame, el entonces presidente electo comunicó a Emmanuel Macron y al propio Zelenski que quería tropas europeas vigilando el alto el fuego en Ucrania, según informó el WSJ.
"Lleguen a un acuerdo ahora y DETENGAN esta ridícula guerra! Sólo va a empeorar. Si no hacemos un 'trato', y pronto, no tendré otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia venda a Estados Unidos", le ha espetado Trump a Vladímir Putin a través de su red Truth Social tras su toma de posesión. En campaña había asegurado que pondría fin a la guerra en Ucrania en cuestión de 24 horas, pero ahora sus asesores admiten que costará más tiempo.
El impacto del regreso de Trump a la Casa Blanca en la guerra de Ucrania ha monopolizado muchos de los debates de Davos. Allí, el presidente Zelenski ha dicho que se necesitarían un mínimo de 200.000 soldados para mantener la paz en Ucrania. Además, ha puesto en duda que los europeos puedan poner en marcha este dispositivo en solitario y ha reclamado que Estados Unidos también participe en la misión. La opción preferida de Zelenski sería la entrada de Kiev en la OTAN, pero tanto Washington como Berlín se oponen porque lo consideran una provocación hacia el Kremlin.
Los analistas militares consideran totalmente irrealista la cifra de 200.000 soldados que ha puesto sobre la mesa el presidente de Ucrania. El escenario más factible sería una fuerza de alrededor de 50.000 soldados, con una participación destacada de países como Reino Unido, Francia, Paíss Bajos, los nórdicos o los bálticos. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que parecía llamado a ejercer un papel de liderazgo en este debate, descartó en diciembre el envío de soldados de su país.
En una reciente visita a Kiev, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha señalado que está dispuesto a enviar tropas británicas a Ucrania para ayudar a garantizar un posible alto el fuego. "La paz a través de la fuerza debe ser más que palabras, deben ser acciones. Por lo tanto, nosotros asumiremos nuestro papel cuando se trate de garantizar la seguridad de Ucrania", asegura Starmer. El primer ministro británico ha sido invitado a la cumbre sobre defensa que celebran los líderes europeos el próximo 3 de febrero.
Por su parte, Lituania también ha confirmado expresamente que está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania junto con otros aliados si Kiev lo pide. "Lituania es un proveedor de seguridad en la región, no sólo un beneficiario (...) Si surge la cuestión, no tengo ninguna duda de que la bandera lituana estará allí", dijo la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, Kestutis Budrys.
Además de la resistencia de las opiniones públicas europeas y de las dudas de muchos Gobiernos, el otro gran obstáculo que podría frenar el envío de tropas de paz europeas a Ucrania es la oposición de Rusia. "Naturalmente, no estamos contentos con las propuestas de los miembros del equipo de Trump de posponer durante 20 años la admisión de Ucrania en la OTAN y de estacionar fuerzas de paz británicas y europeas en Ucrania", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista el pasado 30 de enero.