Tanque de combate Abrams M1A2 SepV3.

Tanque de combate Abrams M1A2 SepV3. General Dynamics

África

Marruecos consolida su poder militar terrestre con la llegada de los primeros tanques Abrams de EEUU

Han recibido 162 vehículos militares por valor de 1.200 millones de dólares destinados al Sáhara Occidental.

8 diciembre, 2023 02:21

Marruecos ha comenzado a recibir la versión más reciente de los tanques estadounidenses Abrams M1A2 SEPv3, en virtud de un contrato firmado con la empresa estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS) en octubre de 2020 valorado en aproximadamente 1.200 millones de dólares.

Hace una semana fueron retirados 162 del puerto de Casablanca junto a 500 portatanques, que serán desplegados en el Sáhara Occidental, según ha podido saber EL ESPAÑOL. La noticia de que Marruecos recibía los M1A2 SEPv3 fue revelada a través de X (antes Twitter), y los medios locales publicaron que los vehículos fueron avistados en trenes que se dirigían al sur.

Estos tanques mejorarán las capacidades de las fuerzas terrestres marroquíes y su capacidad de disuasión. El Departamento de Estado de EEUU aprobó en noviembre de 2018 su venta. El M1A2 SEPv3 es la versión más avanzada y letal del tanque Abrams, conocida por sus características mejoradas en términos de potencia de fuego, protección y tecnología.

[Ciudadanos marroquíes muestran su "asombro" en una carta a Albares por las anomalías con los visados]

Desarrollada por el grupo Marvin Land Systems, esta versión SEPv3 presenta una arquitectura modernizada que facilita y hace más eficaz la gestión de los sistemas de combate y de comunicaciones, al tiempo que simplifica los procedimientos de mantenimiento.

Según la web Military Africa, especializada en asuntos militares en el continente africano, Marruecos se ha convertido en uno de los pocos países del mundo que confía en este tipo de tanques Abrams, con los que se apoya principalmente el ejército estadounidense en sus misiones de combate, así como varios países aliados.

Marruecos tiene una asociación militar con Estados Unidos y han participado en varios ejercicios y operaciones conjuntas, como el African Lion y el Flintlock, aparentemente para proporcionar apoyo antiterrorista a los Estados de África Occidental.

Marruecos compró vehículos Abrams por primera vez en 2012. Encargó 200 tanques M1A1 SA, excedentes del arsenal del ejército estadounidense. De estos, 127 unidades se entregaron en 2016, mientras que las otras 73 unidades se desarrollaron para cumplir con los estándares de la siguiente generación M1A2M, que llegó al país en 2018. Incluía un visor térmico independiente del comandante y una capacidad de giro para señalar.

Los actuales tanques M1A2 SEP v3 Abrams se distinguen de sus predecesores por las especificaciones tecnológicas más modernas. Diseñados principalmente para abordar los problemas SWaP encontrados con el M1A2, el v3 presenta una nueva arquitectura electrónica, procedimientos de mantenimiento simplificados y un nuevo auxiliar.

Contiene un cañón de 120 mm, capaz de disparar diferentes tipos de munición, incluidos proyectiles inteligentes polivalentes; y una ametralladora de 7,62 mm, además de la capacidad de identificar objetivos con precisión mediante un láser, un sistema de infrarrojos, la capacidad de visión nocturna, y su velocidad alcanza hasta 70 kilómetros por hora, también tiene grandes capacidades defensivas.

La otra característica clave es su motor eléctrico auxiliar, que reduce la dependencia del tanque de su motor principal, ahorrando combustible y reduciendo su firma térmica. En términos de protección, el tanque se beneficia de un blindaje frontal reforzado, que ofrece una mayor resistencia a los ataques, en particular de proyectiles antitanque.

Los avanzados sistemas de visión y vigilancia, como el Visor Térmico Independiente del Comandante (CITV), mejoran la capacidad del tanque para adquirir objetivos y mantener un elevado conocimiento de la situación. Además, la integración de un enlace de datos permite la comunicación en tiempo real y el intercambio de información con otras unidades, mejorando la coordinación en el campo de batalla.

Cooperación en defensa

Tanto las versiones nuevas como las antiguas del Abrams tienen una gran demanda, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. De hecho, el M1A2 SEPv3 está destinado a convertirse en el nuevo tanque de primera línea del ejército de EEUU, que ha adjudicado a GDLS un contrato para transformar hasta 435 modelos M1A1 a este estándar.

Según la revista Forbes, "Marruecos fue el mayor cliente de armas estadounidenses de la región de Oriente Medio y África del Norte en 2019" y "Washington llegó a acuerdos de armas con Rabat por valor de unos 10,3 mil millones de dólares el año pasado".

En octubre de 2020, EEUU y Marruecos firmaron un acuerdo histórico de carácter militar, a implementar en una década. El objetivo último del Gobierno estadounidense es fortalecer la cooperación en defensa.

Por su parte, los planes de Marruecos de adquirir tanques Merkava MK3 de Israel y tanques T-72M de la República Checa se han visto obstaculizados por las guerras en curso en Medio Oriente y Europa del Este. Marruecos tendrá que encontrar fuentes alternativas o negociar con sus socios para reanudar la entrega del material que había encargado, a fin de lograr su visión estratégica de desarrollar un equipamiento blindado moderno y capaz.