Estado en el que se encuentra el pantano de La Viñuela.

Estado en el que se encuentra el pantano de La Viñuela. Pepe Palacios

Málaga

La Axarquía une fuerzas para impulsar la desaladora: quiere que la mitad del agua sea para riego

Los regantes y la Mancomunidad de Municipios crean una Junta Central para agilizar todos los trámites y asegurarse 12 hectómetros cada uno.

Más información: La desaladora de la Axarquía despierta: el Gobierno mueve ficha para avanzar en el proyecto final. 

Publicada

La desaladora de la Axarquía está un poquito más cerca de ser una realidad. Después del último movimiento del Gobierno para desbloquear la demandada desaladora de la comarca, ahora les toca a los regantes y la Mancomunidad de Municipios terminar de unir fuerzas para que siga todo su camino. 

Para ello, se va a crear la nueva Junta Central de Usuarios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. En ella estarán incluidos las dos juntas de regantes que son la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y la Junta Central de Usuarios de la Axarquía y la Mancomunidad De Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía con Axaragua, según fuentes consultadas por este periódico. 

Los regantes y la Mancomunidad se reunieron el pasado jueves 16 de enero, en una asamblea ordinaria para hacer oficial la creación de esta Junta Central con la que buscan ir de la mano. Entre sus objetivos está lograr que el agua de la futura desaladora pueda llegar a todos los regantes y a toda la población. En definitiva, que solo haga falta una concesión de agua y que la propia Junta Central sea la que la reparta.

En este sentido, Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, asegura que la futura desaladora producirá unos 25 hectómetros al año, por lo que pedirán una concesión de 12 hectómetros para abastecimiento y 12 hectómetros para riego. 

En este punto, añade que creen que para este próximo mes de febrero podrían tener el anteproyecto terminado. Tras este paso, en el momento en que les den el visto bueno al anteproyecto, ya será el Gobierno Central el que comience con el proyecto y su posterior licitación. 

“Fecha de finalización no tenemos todavía”, señala Martín que espera que “se pongan las pilas” y sean “rápidos y ligeros” porque “la desaladora es lo que nos puede garantizar el agua tanto para el consumo humano como para el regadío”.

Según se especifica en el pliego de condiciones que rige este trámite de contratación se trata de un paso indispensable en el procedimiento interno de Acuamed para la redacción de proyectos. 

El concurso ahora activado incluye, además de la desaladora de la Axarquía, la de Bajo Almanzora II (Almería). Es por ello por lo que el valor de licitación asciende a 161.252,68 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 18 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de enero próximo para presentar sus ofertas.

La planta de la Costa del Sol oriental tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable, contribuir a las necesidades de agua para riego y reducir la extracción de los acuíferos sobreexplotados en la zona. Las futuras instalaciones tendrán una capacidad de producción inicial de 25 hm hectómetros al año y ampliable en otros 25 hectómetros al año.