Unicef y Family Watch, los dos primeros ponentes de la comisión anti móviles que ha unido al PSOE y el PP
Este viernes la Asamblea aprobará crear este organismo para analizar el uso de pantallas y sus repercusiones en menores con el 'ok' de los cuatro grupos.
20 diciembre, 2023 02:01En estos tiempos de enfrentamientos entre los dos grandes partidos: el PSOE y el PP, que ambos se hayan puesto de acuerdo para abordar un "problema de la gente" es toda una noticia.
Así ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, en la que el PSOE, el PP, Vox y Más Madrid han acordado adherirse a un proyecto de los socialistas que pretende estudiar el impacto del uso de pantallas en menores de edad para su posterior extrapolación a nivel nacional.
El proyecto es de gran relevancia. Tanto que, semanas después de anunciar su puesta en marcha, la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció que se iba a estudiar este tipo de dispositivos dentro del aula. Algo que ya hace Madrid en algunas etapas educativas y en forma de recomendación.
Bien es cierto que el proyecto de la Cámara regional es mucho más ambicioso. Y no aborda sólo cómo afecta en las aulas, también en el día a día de los menores y las implicaciones 'extra' que tiene: como puede ser el consumo de pornografía, etc.
La creación de esta Comisión de Estudio se va a aprobar en el pleno del próximo 22 de diciembre, el mismo día en el que Ayuso recibirá el 'ok' a los presupuestos regionales y otras tres leyes más que (esas sí) contarán el rechazo frontal de la oposición.
Madrid Total ha tenido acceso a la lista de algunos de los comparecientes de este organismo "para abordar el uso de la tecnología por parte de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid".
Tal y como han confirmado fuentes cercanas a la misma, Unicef y Family Watch serán algunos de los comparecientes cuyas opiniones tendrán tenidas en cuenta para elaborar el posterior informe que tiene aspiraciones nacionales.
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se reunió la pasada semana con Unicef para, entre otros muchos aspectos, hablar de este tema que tanto ha preocupado al dirigente socialista desde que tomó los mandos del partido en Madrid.
Precisamente, la organización UNICEF reclamó recientemente, en la presentación de su estudio sobre la tecnología en la adolescencia, la promoción de un uso seguro de la misma para proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como garantizar el cumplimiento de sus derechos, también en el entorno digital.
Además, este organismo escuchará a expertos, profesionales, representantes de la administración, de la sociedad civil, industria tecnológica y de los propios adolescentes a través de sus entidades.
El objetivo final será una radiografía del uso de la tecnología en la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid, y poder presentar propuestas e ideas para evitar su impacto negativo.
La Comisión
Del mismo modo, este periódico ha tenido acceso al acuerdo final de configuración de la Comisión en la que, se presupone, el PSOE contará con el apoyo del PP, Vox y Más Madrid.
Según este documento, con la puesta en marcha de esta comisión, la Comunidad de Madrid también se compromete a adoptar todas las medidas necesarias desarrollar los derechos de los niños en relación con el entorno digital. Así como fomentar un acceso a internet asequible y de calidad.
Todo esto se va a complementar, además, con otras medidas que ya está sacando adelante la consejería de Emilio Viciana como es el sello de colegios "sin pantallas" o el protocolo ante la adicción a este tipo de dispositivos que anunció la presidenta de la región hace unas semanas.
Uno de los puntos que más preocupan ahora mismo a los padres son los métodos o herramientas para verificar la mayoría de edad de los usuarios de internet. Algo que esta Comisión presente asegurar mediante diferentes mecanismos.
Precisamente, la entidad Family Watch, una de las comparecientes de la Comisión, ha publicado recientemente un estudio en que queda latente que las familias consideran como primera causa del deterioro de la salud mental de sus hijos/as la influencia de las redes sociales.
Es por eso que, según consta en el acta de creación de la Comisión, "las familias también necesitan contar con las herramientas y el apoyo necesario para poder ejercer la labor educativa, y de acompañamiento necesario en esta era digital".
Objetivos
Para los parlamentarios de la Asamblea de Madrid, esta comisión constituirá una "magnífica oportunidad" para actualizar los datos de acoso escolar y de ciberacoso, de soledad no deseada, así como las causas del aumento de delitos sexuales entre menores.
Igualmente, serán muy útiles para la redacción eficaz de políticas en todos los ámbitos, educativo, de infancia y familia, sanitario, de ciberseguridad así como para el desarrollo de la Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Basándose en las conclusiones del análisis Inicial, la Comisión acordará una serie de objetivos, propuestas y niveles prioritarios, "alineados siempre con las orientaciones/acuerdos nacionales, comunitarios e internacionales.
Todo esto quedaría contemplando en un dictamen que debería ser tenido en consideración a la hora de impulsar normativa vinculada a la infancia y adolescencia.
Hasta 2024
Además de Unicef y Family Watch, cada grupo presentará su propuesta de comparecientes en un máximo de 10 días desde la puesta en marcha de la misma.
La Comisión estará compuesta por 3 diputados designados cada uno de los Grupos Parlamentarios constituidos en la Cámara. Es decir, 12 diputados.
Las sesiones de la Comisión contarán con un máximo de 3 comparecencias y será la Mesa la que cree el calendario de sesiones, siendo el final de esta comisión diciembre de 2024.
Dentro de ese plazo, la comisión elaborará un Dictamen de Conclusiones y Propuestas, que será debatido por el Pleno junto, en su caso, a los votos particulares que presenten los Grupos Parlamentarios, para su debate y ulterior aprobación.