Catedral más pequeña de España.

Catedral más pequeña de España.

Historia

Esta es la catedral más pequeña de España: está en un pueblo de tan solo 47 habitantes

En uno de los pueblos más pintorescos de Aragón se encuentra esta joya arquitectónica de la Edad Media.

30 agosto, 2024 13:56

En España hay 88 catedrales, que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional y son una parte esencial del patrimonio histórico, artístico y cultural del país. Además de las catedrales propiamente dichas, también existen 15 concatedrales (iglesias que comparten la función catedralicia en una diócesis) y algunas pro-catedrales, que son iglesias que han desempeñado temporalmente las funciones de una catedral.

Cada una de estas catedrales tiene sus propias características y es diferente al resto, en tanto que son templos únicos. Sin embargo, de entre todas ellas, ¿sabes cuál es la más pequeña de todas?

La catedral más pequeña de España se encuentra situada en un pequeño pueblo de la antigua corona de Aragón y es la Catedral de San Vicente de Roda de Isábena. Sin embargo, a pesar de haberlo sido durante un siglo, actualmente ya no posee este título en tanto que se ha pasado a considerar como excatedral.

Como ya se ha mencionado anteriormente, durante mucho tiempo la catedral más pequeña de España era lCatedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena, ubicada en Roda de Isábena, en la provincia de HuescaAragón.

La historia de esta catedral se remonta al año 956 d.C., si bien es cierto que la construcción del edificio actual comenzó en el siglo XI, lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas de España. Además, cabe destacar que, durante la Edad Media, Roda de Isábena fue una sede episcopal con un papel de importancia en cuanto a lo religioso y cultural en la región de Ribagorza.

Pasado un tiempo, la sede episcopal pasó a estar en Lérida, lo que supuso un declive en la importancia de la catedral y del pueblo. Sin embargo, a pesar de esto, la catedral ha permanecido como un símbolo del pasado esplendoroso de Roda de Isábena, teniendo en cuenta también que es el templo más antiguo de Aragón. 

Y en lo que respecta a las características arquitectónicas de esta catedral, cabe destacar que cuando se construyó en el siglo XI, la edificación se hizo siguiendo las pautas del románico lombardo. Sin embargo, con el paso del tiempo se llevaron a cabo modificaciones.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la catedral de Roda de Isábena cuenta con dos espacios diferenciados, por un lado, la iglesia, y por otro lado, el claustro.

En lo que respecta a la catedral, nos encontramos con que tiene tres naves separadas por pilares robustos y cuenta con una cripta bajo el altar mayor. Y en lo referente al claustro, su tamaño es pequeño pero se encuentra bellamente decorado con capiteles esculpidos con motivos bíblicos y vegetales.

De esta catedral llaman la atención sus criptas. De hecho, existen tres criptas en niveles diferentes que se hallan bajo la cabecera. De entre todas estas criptas, la cripta central, o cripta de san Ramón es la más compleja de todas.

De hecho, una de las características más llamativas de esta catedral, es que en ella se encuentra la tumba de San Ramón, obispo de Roda de Isábena, quien fue una figura clave en la historia religiosa de la región y en la expansión del cristianismo en Ribagorza.

En cualquier caso, lo más llamativo de este lugar es que es conocida por ser la catedral más pequeña de España, ubicada también en un pequeño pueblo, lo que le añade un encanto particular. Roda de Isábena es un pueblo con menos de 50 habitantes, pero su catedral sigue siendo un lugar de culto y de gran atractivo turístico.

La Catedral de San Vicente de Roda de Isábena es un testimonio de la rica historia de Aragón y una muestra representativa del románico en España. Su conservación y su historia la convierten en un lugar de gran valor cultural.