El PP apoya que el Supremo pida las imágenes de Delcy en Barajas: "Acreditan la relación entre Ábalos, Aldama y Koldo"
Destaca que en la fecha del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, en enero de 2020, estaban en marcha operaciones sobre Air Europa y Duro Felguera, de interés para el Gobierno.
Más información: Aldama pide al juez del Supremo que incorpore a la causa las grabaciones de Delcy Rodríguez en Barajas
El Partido Popular (PP) ha respaldado en un escrito dirigido al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente la petición del empresario Víctor de Aldama de reclamar la grabación de las imágenes de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su estancia en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020.
Para el PP, que ejerce la acusación popular en el proceso abierto por el alto tribunal al exministro de Transportes, esas imágenes permitirán acreditar la relación entre Ábalos, su entonces asesor, Koldo García, y Aldama en esa temprana fecha, anterior al contrato de las mascarillas y cuando estaban en marcha operaciones relativas a Air Europa y Duro Felguera.
Aldama pidió el pasado 13 de enero al instructor del Supremo que reclamara al Juzgado número 31 de Madrid la grabación de esas imágenes como medio para acreditar que dijo la verdad cuando aseguró que acompañó a Ábalos al aeropuerto par estar con Delcy Rodríguez, lo que el exministro niega.
El PP recuerda en su escrito que en septiembre de 2019 Air Europa recabó los servicios de Aldama para que mediara en el cobro de la deuda del Gobierno de Venezuela con la compañía aérea, cifrada en unos 176 millones de euros.
En el contrato entre Aldama y Air Europa se pactó una comisión de éxito de cinco millones de dólares en favor del primero en caso de que la compañía recibiera en su cuenta bancaria el importe adeudado por el Gobierno de Venezuela durante la vigencia del contrato, que expiraba el 31 de diciembre de 2019.
Consta en el procedimiento que el 10 de diciembre Ábalos invitó a viajar a España a Delcy Rodríguez. Aldama ha entregado en el Tribunal Supremo la agenda de la visita a España que hizo llegar a la mandataria venezolana el 17 de enero de 2020, tres días antes de que aterrizara en Madrid.
"Dicho viaje, conocido y auspiciado por los investigados, se produjo con patente vulneración de la Decisión (PESC) 2017/2074 del Consejo de la UE por la entrada de Delcy Rodríguez en territorio nacional", sostiene el PP, que denunció los hechos en los Juzgados de Instrucción de Madrid.
Ese procedimiento, tramitado por el Juzgado de Instrucción número 31, fue archivado sobre la base de que la violación de la Decisión de la Unión Europea tendría relevancia en el ámbito administrativo, pero no en el penal.
En todo caso, resalta que Aldama "tuvo éxito en sus gestiones para el cobro de los 176 millones de euros adeudados por Venezuela a Air Europa", ya que la cuenta de deudores en el activo corriente de Air Europa en 2019 "ascendía a 250 millones de euros" y "dicha cuenta en el año 2020 presentaba un valor de 71 millones de euros, esto es, 179 millones de euros menos".
El PP argumenta que el aterrizaje de Rodríguez en el aeropuerto de Barajas "guarda estrecha relación con los hechos investigados" en el caso Ábalos pues "acredita una relación de Koldo García, Ábalos y Aldama con el Gobierno que debía liberar 176 millones de euros a favor de Air Europa (...) y con el mismo Gobierno con el que se estaban haciendo gestiones a favor de la empresa Duro Felguera".
A ese respecto, subraya que el 16 de enero de 2020 Ábalos escribió por Whatsapp al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aludiendo al viaje de Delcy Rodríguez y poniéndolo en relación al "cobro de una importante deuda" por Duro Felguera.
A su juicio, "no puede ser casual" que "en un lapso temporal tan corto" coincidan las gestiones a favor del cobro de la deuda de Air Europa, el posterior rescate de esta compañía, las gestiones a favor de Duro Felguera y el viaje de Delcy Rodríguez "organizado por los investigados".
"Consta acreditado que el sr. Hidalgo o sus sociedades acordaron pagar a Aldama cinco millones de dólares por el contrato sobre Venezuela y 217.300 euros por su contrato de asesor, cuyo último pago se realizó el 6 de noviembre de 2021, tres días después del rescate, por importe de 36.300 euros", señala el PP.
"Tras la recepción del dinero de Venezuela y la aprobación de la ayuda pública por importe de 475 millones de euros no consta que hubiese una relación posterior entre Aldama e Hidalgo. Resulta evidente que el modus operandi descrito por Aldama en sus declaraciones judiciales sobre la recepción y reparto de comisiones con Ábalos y Koldo García casa a la perfección con las relaciones mantenidas por los tres con Air Europa", concluye.