La Justicia avala que el Estado obligara al dueño del retrato de Cabarrús a vendérselo por 19.000 €
El Museo del Prado, al valorar la obra, datada en 1798, vio el precio "muy razonable" y recomendó al Banco de España que la adquiriese.
9 marzo, 2023 02:55La Audiencia Nacional ha avalado la compra por parte del Banco de España de un retrato del primer conde de Cabarrús, fechado en 1798, a un coleccionista guatemalteco. La Administración española pagó por la obra, pintada por Agustín Esteve y Marqués, 19.264 euros en el año 2018.
Así consta en una sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La Justicia desestima de esta forma el recurso presentado por el guatemalteco, que pidió que el retrato le fuera devuelto y consideró que la Administración española le había sometido a "indefensión".
El 10 de noviembre de 2017, este coleccionista adquirió a una particular dicha obra. Pagó 19.264,68 euros. Se trata de un óleo sobre lienzo que retrata a Francisco Cabarrús y Lalanne, nacido en Bayona (Francia) en 1752, primer conde de Cabarrús e influyente figura en la política económica del rey Carlos III.
La compra se efectuó a través de la mercantil Setdart Online SL y posteriormente, el 17 de noviembre de 2017, el coleccionista abonó a esta empresa 19.264,68 euros para adquirirlo a título personal. En diciembre de ese mismo año, solicitó un permiso para exportar la obra.
Pero, el 12 de febrero de 2018, el Museo del Prado emitió un informe en el que constata el "notable interés" del retrato para la vasta colección del Banco de España, que almacena obras relevantes sobre la historia económica del país —aunque no sólo— y ya posee varios retratos de Cabarrús. "El precio parece muy razonable teniendo en cuenta la importancia del retratado y que se trata de una pintura documentada", indicaba el informe de la mayor pinacoteca del mundo. "Se recomienda su adquisición", concluyó.
Por ello, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español sugirió denegar al coleccionista el permiso para que el lienzo saliera del país. Y así lo decidió, finalmente, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural el 15 de febrero de 2018. El propietario recurrió, sin éxito, esta decisión por la vía administrativa.
En abril de ese año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dictó una orden para que el Banco de España adquiriese el retrato del conde por la misma cantidad que pagó su dueño: 19.264,68 euros. Fue entonces cuando el coleccionista interpuso un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión. La Abogacía del Estado pidió desestimarlo.
Y así se pronuncia ahora la Audiencia Nacional, que niega que el recurrente haya sufrido indefensión durante este proceso, ya que fue informado de todos los trámites administrativos.
"Otro tanto sucede con la Orden [del Ministerio de Cultura], pues la afirmación de que no le fue notificada se contradice con la existencia misma de este proceso, que se inició, precisamente, con el (...) recurso contencioso-administrativo dirigido contra dicha orden ministerial, por la cual se acordaba, una vez denegada la salida del territorio español del lienzo, su adquisición por el Banco de España", reza la sentencia.
Los magistrados Berta Santillán, Francisco de la Peña (ponente), María Jesús Vegas y Ramón Castillo consideran que la decisión de Cultura de comprar el cuadro fue "ajustada a Derecho". Asimismo, la Audiencia Nacional obliga al coleccionista a pagar las costas de este procedimiento. Esta sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Francisco Cabarrús y Lalanne
Según consta en la web del Banco de España, Francisco Cabarrús fue "uno de los escritores especializados en cuestiones de política económica" durante los reinados de Carlos III y su hijo, Carlos IV. Perteneció a la segunda generación de ilustrados españoles.
Suya fue la creación del Banco Nacional de San Carlos, la primera entidad con capacidad de emisión de billetes en España. Por ello, el Banco de España está muy interesado en su vida y obra. Tanto es así que el Banco tiene en sus colecciones otros retratos de Cabarrús; entre ellos, uno pintado por Francisco de Goya en 1788.
También posee un carboncillo, fechado en 1895, que reproduce a tamaño natural, precisamente, el busto de Cabarrús del retrato firmado por Esteve y Marqués.
Cabarrús nació en Bayona en 1752 en el seno de una familia de comerciantes y marinos originaria de Navarra. No tardó en prosperar en los negocios y durante su vida profesional se dedicó a ámbitos como el comercio de lana a Francia e Inglaterra, a los giros de letras o a la exportación de monedas de plata. Ingresó en la Sociedad Económica Matritense en 1776 y mantuvo una relación de amistad con Jovellanos.
Tal y como recogía el historiador y académico de la RAE Pedro Tedde de Lorca en su Diccionario biográfico español, en 1779, España y Francia se enfrentaron a Inglaterra, con motivo de la Guerra de Independencia norteamericana.
El Gobierno español tenía que cubrir los gastos bélicos. "Es entonces cuando Cabarrús concibe la idea de los vales reales —un híbrido de deuda pública y de papel moneda— y convence al conde de Gausa, entonces ministro de Hacienda, de su emisión con una triple finalidad: allegar recursos para la Hacienda, servir al público de medios de pago —al menos en intercambios de cierta importancia— y proporcionar a sus propietarios un interés suficientemente atractivo, del cuatro por ciento anual", indicaba Tedde de Lorca.
En junio de 1782, se crea el Banco Nacional de San Carlos, que el académico atribuye a un "empeño personal de Cabarrús por erigir un instituto oficial de crédito en forma de sociedad por acciones, entre cuyas funciones se encontraba la emisión de billetes, la anticipación de recursos al Estado —principalmente con la administración de provisiones al Ejército—, el crédito para los gastos de la monarquía en el extranjero, y el descuento y la negociación de letras con particulares".