
Pilar Alegría junto a Félix Bolaños y Sira Rego este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno impugna ante el TC la negativa de Ayuso a declarar la Real Casa de Correos lugar de Memoria Democrática
Lleva al Constitucional la modificación legislativa aprobada por el PP de una enmienda que blinda la Real Casa de Correos ante la Ley de Memoria de Sánchez.
Más información: Ayuso publica un vídeo de 17 minutos que rebate la idea de declarar "franquista" la sede del Gobierno madrileño
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a declarar la Real Casa de Correos como lugar de Memoria Democrática por su pasado como lugar de tortura y asesinatos durante el franquismo.
Así lo ha adelantado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo y en la que ha indicado que el Ejecutivo toma esta medida después de que la Comunidad de Madrid "declinara la invitación al diálogo" que planteó el Ministerio de Política Territorial de Ángel Víctor Torres para resolver las discrepancias entre las dos administraciones sobre este asunto.
En concreto, el Gobierno lleva al Constitucional la modificación legislativa aprobada el pasado 23 de diciembre en la Asamblea de Madrid con los votos del PP de una enmienda que blinda la Real Casa de Correos ante la Ley de Memoria Democrática de Sánchez.
Dicha enmienda del PP recoge la obligación del Ejecutivo de Ayuso de "proteger y preservar la neutralidad, la pluralidad, la concordia, el respeto a la verdad y a la historia, la imagen institucional, el significado y el uso actual de la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid".
El objetivo del Gobierno de Sánchez es poner una placa en la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid que recuerde que, durante el franquismo, el edificio acogió las dependencias y calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS) y fue testigo de los episodios más bestiales de torturas y asesinatos.
Ayuso: "Es sectario"
Este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid se quejó de que el Gobierno de Sánchez quiera decidir "de forma sectaria qué es franquista y qué no" y dijo que esperaba que Moncloa entrase en razón y diese marcha atrás en su decisión de designar este edificio, sede del Gobierno autonómico, como lugar de Memoria.
Consideró, además, como "profundamente sectario e innecesario" esta decisión del Gobierno central, al que acusa, además, de quitar el sentimiento de que los españoles miren el edificio y piensen en celebrar la entrada del año.
"El propio (Joaquín) Leguina quería resignificar este edificio como el edificio de todos los madrileños y de todos los españoles. Y así es como lo hemos entendido los últimos 40 años de una vida de 250. Y por eso, y porque este edificio ha sido muchas más cosas y es de todos los madrileños y lo único que busca es mirar hacia adelante, por eso lo vamos a defender políticamente pero también jurídicamente", ha subrayado.
Recurso ante el Constitucional
De hecho, el Gobierno madrileño presentó en febrero un recurso ante el Constitucional por esta cuestión bajo el argumento de invasión de competencias y para defender "el interés general de todos los madrileños".
Añaden, además, que a lo largo de más de 250 años, la Real Casa de Correos ha sido oficina central de Correos, testigo de los hechos del 2 de mayo de 1808 y ha albergado la Capitanía General, el Gobierno Militar y la sede del Ministerio de Gobernación, incluso bajo el Gobierno del Frente Popular. Además, ha sido protagonista de la proclamación de la Segunda República y hoy en día está en la memoria de los madrileños y españoles por la celebración de las campanadas del Año Nuevo y con el Kilómetro 0.
El pasado 11 de marzo el TC admitió a trámite dicho recurso.