ArteEE

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (I)

El 62% culpa al Gobierno del fracaso del 'decreto ómnibus' que subía las pensiones; el 20% al PP y el 16% a Puigdemont

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez pierde la batalla del relato. El 62,3% de los españoles cree que el Gobierno es el culpable de que el Congreso tumbara el miércoles el decreto ómnibus, que incluía la subida de las pensiones, la prórroga de la subvención al transporte público y las ayudas a los afectados por la Dana en Valencia.

Sólo el 20,2% de los encuestados hace responsable al PP y otro 16% culpa al líder de Junts, Carles Puigdemont, según el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El PP ha explicado que votó en contra de este megadecreto de 140 páginas (al igual que Junts) porque incluye numerosas medidas con las que no está de acuerdo, como la "protección a los okupas", el fin de la rebaja del IVA a los alimentos básicos y la entrega al PNV de un palacete en París.

El partido de Feijóo pide al Gobierno que tramite de forma urgente, en tres decretos separados, la subida de las pensiones, las subvenciones al transporte y las ayudas a los afectados por la Dana. Y garantiza su apoyo para sacar adelante estas medidas.

Sin embargo, el Gobierno desoye esta petición de los populares e insiste en que volverá a tramitar el decreto ómnibus sin trocearlo, para obligar al PP a retratarse y a votar de nuevo en contra de la subida de las pensiones.

Pero sólo los votantes del PSOE (el 46,4%) y, en mayor medida, los de Sumar (el 52,4%) consideran de forma mayoritaria que el PP es el culpable de que no salieran adelante las medidas sociales.

Un amplio 62,3% señala al Gobierno como el responsable de lo ocurrido, por empaquetar las ayudas en un megadecreto, que incluía otras medidas muy diversas como el nuevo impuesto a los líquidos de los cigarrillos eléctricos o la ampliación de competencias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), para que pueda sancionar a las redes sociales y a buscadores como Google, si no le facilitan datos de sus usuarios.

Señalan de forma mayoritaria al Gobierno como responsable de lo ocurrido los votantes del PP (85,1%), los de Vox (95,9%) y, de forma muy significativa, el 90,5% de los votantes de Junts. Esta opinión también es mayoritaria en todos los tramos de edad, y alcanza el 70,1% entre los adultos de 31 a 45 años.

Entre los votantes de Podemos, el 56% cree que Puigdemont es el culpable de lo ocurrido y otro 35% señala al PP. Sólo el 9% cree que la estrategia del Gobierno ha sido un error.

Entre los votantes del resto de partidos nacionalistas (ERC, PNV, Bildu y CC), el 60,7% echa la culpa a Puigdemont y otro 25,8% al Gobierno. Sólo el 10,6% ve responsable al PP.

A raíz de la votación del miércoles en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez ha acusado al PP de hacer una "oposición destructiva" que causa un enorme "dolor social" a los colectivos más vulnerables.

Pero este relato del Gobierno no termina de calar en la opinión pública. El 54,3% de los encuestados por SocioMétrica cree que el PP hizo bien al votar en contra del megadecreto. Aunque otro 40% cree que el PP debería haber apoyado su aprobación.

Sólo los votantes de izquierdas y de partidos nacionalistas creen que el PP debería haber votado sí al decreto o haberse abstenido para facilitar su aprobación, aunque no esté de acuerdo con buena parte de las medidas incluidas, lo que lo habría contribuido a apuntalar el futuro de la legislatura.

Así opina el 86,5% de los votantes del PSOE, el 87,4% de los de Sumar, el 85% de los de Podemos y el 71,2% de quienes votaron a partidos nacionalistas o independentistas en las pasadas elecciones (ERC, Junts PNV, Bildu y CC).

En cambio, el 83% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox se reafirman en que el partido de Feijóo hizo bien en tumbar el megadecreto. Este es también el sentir mayoritario en todos los grupos de población por sexo y edad.

Los socialistas acusan ahora a Alberto Núñez Feijóo de hacer pinza con Carlos Puigdemont (quien ha dejado en el aire su apoyo al Gobierno, debido a las promesas incumplidas por el PSOE) para intentar desestabilizar al Ejecutivo de Sánchez en su legislatura más difícil.

Casi la mitad de los españoles, el 49,7%, cree que Puigdemont no es un socio fiable ni deseable para el PP, y por tanto rechazan que los populares busquen pactos con Junts para desbancar a Sánchez.

Esta es la opción mayoritaria entre casi todos los grupos de edad, así como entre los votantes del PSOE (73,4%), Sumar (47%), Podemos (73,7%) y los partidos nacionalistas (51,9%).

Sin embargo, el 55,6% de los votantes del PP y el 48,8% de los de Vox sí son partidarios de que Feijóo se entienda con Puigdemont para tumbar al Gobierno.

En conjunto, casi el 33% de los españoles (y uno de cada cuatro votantes de partidos nacionalistas) apuestan por esta fórmula para poner fin a la legislatura, en vista de que el bloque de investidura se ha resquebrajado y Sánchez no tiene mayoría para sacar adelante sus principales iniciativas parlamentarias.

Ficha técnica:

El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica, dirigida por Gonzalo Adán. Se han realizado 2.026 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel representativo de la población española de n=10.000, entre los días 23-25 de enero de 2025, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones generales de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.