ArteEE

Política Encuesta Sociométrica-EL ESPAÑOL

Una abrumadora mayoría de votantes del PP cree que Feijóo sólo debe presentar moción de censura si tiene apoyos

Publicada

Casi la mitad de los españoles (42,2%) aprueba que Alberto Núñez Feijóo plantee una moción de censura contra Pedro Sánchez por escándalos de corrupción como el caso Koldo, pero sólo si logra reunir los apoyos necesarios para que salga adelante. 

Según el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, casi un tercio (30,2%) de los encuestados también es favorable a presentar la moción incluso si no cuenta con una mayoría necesaria. Otro 26,1% se opone totalmente a someter la confianza del presidente a referendo en las Cortes.

Entre los votantes del PP, una amplia mayoría (59%) ve con buenos ojos plantear la moción, pero únicamente si están garantizados los apoyos necesarios para que prospere. En menor medida, un 34,2% apoya plantearla con o sin garantías, una opción que triunfa entre el electorado de Vox.

Más de la mitad de los votantes del partido de derecha radical (50,6%) secundarían la iniciativa de Feijóo aunque pierda la votación, algo que ya ha sucedido con las dos mociones de censura que la formación de Abascal ya presentó sin éxito contra Sánchez en 2020 y 2023.

En el extremo opuesto, hasta el 76% de los electores de Podemos rechaza esta posibilidad, por encima del 51,5% de los del PSOE y el 54,4% de Sumar, a pesar de que ambas formaciones conforman la actual coalición de Gobierno.

Feijóo puso sobre la mesa la potencial moción de censura el pasado jueves, tras la declaración en la Audiencia Nacional del empresario investigado en el caso Koldo Víctor de Aldama

El empresario vinculó al presidente del Gobierno y a varios ministros del Ejecutivo en la trama de corrupción que ya salpicó en su día al exministro José Luis Ábalos, hoy en el Grupo Mixto.

Con la aprobación in extremis del paquete de medidas fiscales del Gobierno en el Congreso y el acuerdo para designar a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, Feijóo puso el foco en la corrupción que planea sobre Moncloa al abrir la puerta a una moción de censura.

"No tengo los apoyos para cambiar el Gobierno, pero si alguno de los socios de Sánchez quiere acabar con esto, estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país", señaló Feijóo.

Solo prosperó la de 2018

El líder nacional del PP comparó el contexto actual con el de la moción de censura con la que Pedro Sánchez tumbó el Ejecutivo de Rajoy en 2018, después de que el PP fuera condenado a título lucrativo por el caso Gürtel.

Aquella fue la única moción de censura que ha prosperado, de las seis que se han planteado desde la Transición. En octubre de 2020 y marzo de 2023, el Congreso tumbó dos mociones de censura presentadas por Vox con Santiago Abascal y Ramón Tamames como candidatos, respectivamente. En ambas ocasiones, solo los diputados de la derecha radical votaron a favor.

Antes de la llegada de Sánchez a Moncloa, hubo tres mociones de censura fallidas contra Adolfo Suárez en 1980, Felipe González en 1987 y Mariano Rajoy en 2017. De las seis veces que se ha utilizado el artículo 113 de la Constitución, la única que prosperó fue, precisamente, la que convirtió a Pedro Sánchez en presidente en 2018.

Los intentos de derrocar al presidente perpetrados por Vox sirvieron, paradójicamente, para cohesionar al llamado "bloque de investidura". Por ello, el PP se ha mostrado cauto a la hora de dar pasos que podrían ser en falso.

Cautela en el PP

La postura de la mayoría de los encuestados coincide con lo expresado en la mañana de este sábado por el portavoz popular, Miguel Tellado, en una entrevista en Radio Nacional. Tellado ha admitido que por ahora los números “no dan” y que presentar una moción sin garantías de éxito sería un “error político” que solo serviría para “afianzar a Sánchez”.

En la misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, descartó este viernes la posibilidad de que su formación impulse una moción de censura, a menos que logren amarrar el número de votos necesarios para que salga adelante.

"¿Realmente sus votantes les dieron el voto en las últimas generales para que apoyaran todo esto? Si están dispuestos a no seguirle apoyando, el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a liderar esa moción de censura", dijo Gamarra en alusión a los socios del Gobierno.

Por tanto, cuesta imaginar que Feijóo vaya a presentar la moción de censura sin antes haberse granjeado los apoyos necesarios.

Por ahora, cuenta entre sus filas con 137 de los 176 diputados necesarios para tener éxito. Buena parte (33) de los 39 restantes podría dárselos Vox, que ha abierto la puerta a dar el sí, siempre que se convoquen elecciones de forma inmediata y no haya “cesiones” a los nacionalistas vascos y catalanes.

Como ya sucediera en el intento fallido de investidura de Feijóo, tras los comicios generales del 23 de julio de 2023, el PNV ha desestimado apoyar la moción.

Los nacionalistas vascos esgrimieron entonces que no se planteaban ningún tipo de acuerdo que implicase ir de la mano con Vox. En esta ocasión, se han limitado a manifestar que no apoyarán la moción, llegando a tildarla de un “debate retórico sin contenido de fondo”.

A la hora de buscar otro tipo de apoyos, la tendencia a la baja de las expectativas electorales de Sumar podrían dar a Podemos el momentum necesario para maniobrar contra Sánchez. Sin embargo, Ione Belarra ha señalado este sábado que desde Podemos no atacarán a Sánchez por el caso Koldo ni tratarán de sacar rédito político de unas acusaciones "graves" pero que, por ahora, "no cuentan con ninguna prueba".

También rechazan esta opción el resto de socios del bloque de investidura. El secretario general de JxCat, Jordi Turull ha calificado de “fantasía” el hipotético apoyo de Junts a una eventual moción de censura del PP y Vox contra Sánchez.

Siguiendo la estrategia que ha convertido en agónica cada votación parlamentaria, Turrull expresó que el apoyo a Sánchez no puede ser simplemente “retirado”, sino que a de ir “pieza a pieza” y “votación a votación”.

El apoyo de ERC, EH Bildu y Junts al paquete fiscal aprobado por el Gobierno este jueves deja entrever que, con sus más y sus menos, la mayoría parlamentaria que invistió a Sánchez hace un año sigue viva. La prueba de fuego para Sánchez será su capacidad para afianzar estas alianzas a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

Desde el PSOE, ministros como Óscar López han señalado este sábado que existe total “tranquilidad” en el seno del partido ante unas acusaciones, las de Aldama, que no dudan en calificar de falsas.

Por su parte, Pedro Sánchez reaccionó con ironía el mismo jueves al señalar que en España las mociones de censura son “constructivas”, por lo que el escenario dibujado por Feijóo sería una “buena oportunidad” para que el líder de la oposición presente una alternativa al Gobierno que, a día de hoy, “no se conoce”, según Sánchez.

Además, el presidente ha recordado que Feijóo se mostró crítico con la moción de censura que llevó a Sánchez a Moncloa y calificó de "inconstitucional" la maniobra parlamentaria que tumbó a Rajoy.

Ficha técnica

El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 22 y 23 de noviembre de 2024 mediante 1.760 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.

Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.

Error máximo: 3% (la desviación media de SocioMétrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.