Resultados de las elecciones del País Vasco 2024 - Consulta los resultados de las elecciones vascas
Aquí puedes consultar los resultados en las provincias en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa
Aquí puedes consultar también los resultados de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Irún, Santurce, Portugalete, Basauri y Renteria
-
Elecciones País Vasco | Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid: "Desde que el señor Sánchez está en el Gobierno Bildu, heredero de los etarras, ha crecido"
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha calificado este lunes de "preocupante la radicalización" que se está produciendo en el País Vasco con el crecimiento de Bildu en las últimas elecciones.
"Los resultados de las elecciones vascas son preocupantes en el sentido de que por parte del señor (Pedro) Sánchez y del Gobierno de España lo que se nos viene a decir es que con ellos la situación está más tranquila, tanto en el País Vasco como en Cataluña, y lo que hemos visto es que desde que el señor Sánchez está en el Gobierno un partido como Bildu, heredero de los etarras, pues ha crecido", ha censurado Sanz.
Así, considera que con estos resultados el País Vasco no es "mejor de lo que era hace unos años" ya que se puede ver una "radicalización de las posturas" en los últimos tiempos. Además, Sanz ha felicitado a sus compañeros del PP vasco, que ha logrado 7 escaños, uno más que los 6 que obtuvo en 2020 la coalición PP+Cs.
-
Elecciones País vasco | Pello Otxandiano: "El próximo Gobierno vasco estará conformado por el PNV y el PSE"
Este lunes, las direcciones del PNV, EH Bildu y PSE-EE se reúnen para analizar los resultados de las elecciones vascas, en las que los dos primeros han empatado a escaños, aunque ha ganado en votos el PNV, que sumaría mayoría absoluta junto a los socialistas.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado en Radio Euskadi que el PNV debe "leer con humildad" los resultados electorales y "escuchar más y mejor a la sociedad y adaptarse a los tiempos y a las necesidades del país".
El PNV tiene como "socio preferente" al PSE/EE para la formación del futuro Gobierno y sería "lo normal" reeditar la actual coalición. Atutxa ha admitido que debido a que el PSE/EE ha aumentado en votos entendería que pidieran tener "más peso" en ese Ejecutivo, en contenidos o en carteras.
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, por su parte, ha considerado en la radio pública vasca que los resultados de su formación son un "despegue" que dibuja un "panorama nuevo: hoy hay dos fuerzas abertzales que se miran a los ojos y están en un empate en escaños y empate técnico en porcentaje de votos".
Ha considerado que el próximo Gobierno vasco estará conformado por el PNV y el PSE/EE, pero ha destacado que los resultados electorales han arrojado el "mandato popular" por avanzar en cotas de soberanía y en políticas públicas más igualitaristas. "EH Bildu está dispuesta a colaborar y cooperar si el PNV plantea cambios con una agenda nacional encima de la mesa", ha dicho.
El secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE/EE, Ekain Rico, se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados porque en la polarización de la campaña electoral entre el PNV y EH Bildu se ha conseguido poner "en el tablero" a su partido.
Ha mantenido que intentarán participar en el futuro Gobierno vasco con el PNV y que en el acuerdo para la conformación de ese Ejecutivo serán "más exigentes" en el cumplimiento de los compromisos electorales socialistas, independientemente del reparto de áreas.
Por su parte, la secretaria general del PP del País Vasco, Esther Martínez, ha reiterado la satisfacción por el respaldo conseguido en las urnas por su partido, que supone "un punto de inflexión" tras varias elecciones autonómicas con una tendencia a la baja.
La candidata a lehendakari por Vox, Amaia Martínez, ha dicho que está "satisfecha entre comillas" por haber revalidado su escaño y por el "crecimiento importante" en el conjunto del País Vasco, pero "no es un día especialmente alegre porque el separatismo ha vuelto a ganar en las urnas", ha señalado.
El candidato de Sumar Jon Hernández, el único de la formación de Yolanda Díaz que ha conseguido un asiento en el Parlamento Vasco, ha asumido que el de este 21 de abril "obviamente no es un gran resultado", pero ha reconocido que están "mínimamente satisfechos" ya que tendrán presencia en el Parlamento vasco durante los próximos cuatro años.
Por su parte, la coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha asegurado que se siente "triste y cansada" tras los resultados de unas elecciones autonómicas que han dejado a su formación fuera de la Cámara vasca.
-
Elecciones País vasco | Page se alegra de que Bildu no ganara elecciones
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su alegría por el hecho de que Bildu no haya ganado las elecciones en el País Vasco pese a empatar en escaños con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), apuntando que en todo caso "es bastante duro que haya subido tanto" pese a ser "esclava de la violencia" de la banda terrorista ETA.
En declaraciones a los medios, ha calificado de "muy buena" la campaña del candidato socialista en Euskadi, recordando que el PSOE "venía de tener unos resultados muy bajos". "Ha subido y, además, ha afrontado bien una campaña en la que terminó colándose de nuevo ETA, era difícil que no pasara, pero con una posición indubitada, clarísima, que, además, tengo que decir, no ha sido de pose electoral, sino que yo conozco de primera mano por los dirigentes en el País Vasco".
"Es evidente que la posición que mantuvo Bildu, el no querer reconocer a ETA, le supuso un freno y es evidente que quienes se han posicionado muy claramente por reconocer y por llamar a las cosas por su nombre y para empezar a curarlas, a las enfermedades, ha tenido al menos el favor de la opinión pública".
De ahí que García-Page haya felicitado "sinceramente" al PSOE del País Vasco. "Me da tranquilidad porque sé que van a jugar a la previsibilidad dentro del contexto constitucional".
-
Elecciones País Vasco | Carrizosa (Cs) ve el resultado de Bildu como un aviso y una foto del "blanqueamiento" de Sánchez
El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha asegurado que "esa foto que hemos tenido en el País Vasco nos debe hacer pensar en qué es lo que puede pasar en Cataluña", ha declarado en alusión al empate en 27 escaños de Bildu con el PNV, en una atención a los medios ante el Palacio de Justicia de Barcelona.
Carrizosa cree que esta foto "es debida al blanqueamiento que ha hecho el señor Pedro Sánchez de Bildu", que a su vez le ha acusado de, textualmente, blanquear al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, para obtener sus votos para la gobernabilidad de España.
Según él, ese 70% que ha obtenido "el nacionalismo radical del PNV junto con el separatismo que tiene las manos manchadas de sangre es un claro aviso a los españoles". "La consecuencia de este blanqueamiento es que después estos partidos que deberían ser residuales y estar arrinconados en una democracia se convierten en los árbitros de la política y se convierten en las fuerzas más votadas", ha espetado.
En este sentido, ha asegurado que, a causa de la amnistía de Sánchez, Puigdemont ha pasado de ser "un cadáver político" a poder ser presidente de la Generalitat de Cataluña otra vez.
-
Elecciones vascas | El PP no puede renunciar al País Vasco
La historia en el País Vasco es muy poco rentable, y tanto la defensa de la unidad histórica de España como el recuerdo del terrorismo suponen que te vayas a casa con las manos vacías. Así las cosas, o la derecha se inventa algo, o quedará para escribir libros de historia para mayores.
Los resultados de ayer vuelcan cuatro resultados muy preocupantes para una derecha que tardará en encontrar un hueco.
-
Elecciones País Vasco | Pradales será lehendakari, Otxandiano ya grita "independencia" y otras lecciones del 21-A
Este domingo en Euskadi vivimos una noche electoral para la historia. El PNV logró resistir y empató con EH Bildu, que alcanza su techo histórico y ya roza con las manos, aunque todavía no es suya, la hegemonía. Fue un recuento de infarto que terminó una vez más al revés de lo que decían las encuestas. Reminiscencia de 2001. Los jeltzales siguen primeros.
De alguna manera, los dos partidos nacionalistas ganaron en esta cita con las urnas. Uno porque cosecha un resultado inaudito para la vieja izquierda abertzale que parecía impensable hace un año. El otro porque salva los muebles contra pronóstico y conserva el poder una vez más.
-
Elecciones País Vasco | El día después
A estas horas seguro que ustedes ya conocen los resultados electorales que las urnas han dejado en Euskadi, y las opciones políticas que se abren a partir de ahora, para los próximos cuatro años.
Ayer nos tocó decidir primero si votábamos o no, y de ser afirmativo, a quién. Seguro que más de uno se sumó a la tendencia cada vez más arraigada no de votar al que más te convence, sino a aquel que te parece menos malo. Y muchos, demasiados, ni siquiera se han planteado esa opción, puede que incrédulos, desmotivados, o por alguna otra causa, pero en cualquier caso, sin ejercer su derecho al voto.
Ese es sin duda el principal fracaso de cualquier cita electoral: los que no acuden a las urnas. Eso no quiere decir que no se pronuncien, lo hacen no votando y es sin duda, una forma de manifestarse, que las diferentes formaciones políticas deberían analizar, en lugar de olvidarse de la abstención y quienes la llevan a cabo, en cuanto pasan las elecciones.
-
Elecciones País Vasco | El PNV resiste al crecimiento histórico de Bildu y gobernará con el PSE
PNV y EH Bildu han empatado en las elecciones autonómicas vascas de este 21 de abril. Los jeltzales, con Imanol Pradales como candidato a lehendakari, han logrado 27 escaños y han podido resistir el envite de la izquierda abertzale. Manteniéndose así como la primera fuerza de Euskadi con 370.554 votos (35,22%) y una diferencia de 30.000 votos.
La coalición soberanista, con Pello Otxandiano a la cabeza, también ha logrado 27 asientos, y con casi tres puntos menos se queda a las puertas de una victoria sin precedentes pese a sus resultados históricos.
-
Elecciones País Vasco | El Parlamento vasco será el más nacionalista de la historia (pero no tanto como se esperaba)
Esta legislatura el Parlamento vasco será el más nacionalista de la historia. Y lo será gracias a los 54 escaños que suman juntos los dos partidos independentistas, PNV y EH Bildu.
Y es que estas elecciones autonómicas han dejado un resultado insólito y nunca visto en Euskadi, no solo por la pérdida de la completa hegemonía del PNV —que ha ganado en votos 54 de las 60 elecciones celebradas previamente en Euskadi—, también por el consiguiente crecimiento de un EH Bildu representado por el Ingeniero de Telecomunicaciones, Pello Otxandiano.
Con los 27 escaños que ha conseguido el partido jeltzale y los 27 escaños que ha conseguido la formación soberanista sumarían 54, que supondría el 72% del total. En 2020, el PNV de por aquel entonces Iñigo Urkullu consiguió 31 escaños y EH Bildu de la guipuzcoana Maddalen Iriarte 21, por lo que, entre los dos, sumaban 52 escaños de los 75 que conforman la Cámara baja de Euskadi.
Por tanto, si bien esta legislatura solo habría dos escaños nacionalistas más que en los comicios de 2020, estos estarían igualmente repartidos entre los dos partidos, lejos de la diferencia de 10 parlamentarios que había por aquel entonces. Algo que definitivamente marcará el paso de estos cuatro años.
-
Elecciones País Vasco | Sumar reconoce que el no concurrir junto a Podemos "hacía las cosas más difíciles"
El parlamentario electo de Sumar por Álava, Jon Hernández, ha indicado que el no concurrir junto a Podemos en los comicios vascos de este domingo "hacía las cosas más difíciles" y ha considerado que "ahora lo que toca es reflexionar".
En declaraciones a Radio Euskadi, Hernández ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.
Tras reconocer que no pueden decir que hayan obtenido "un gran resultado", sí ha valorado que, "teniendo en cuenta" lo que anunciaban las encuestas, el tener finalmente presencia en el próximo Parlamento vasco les hace estar "mínimamente satisfechos".
-
Elecciones País Vasco 2024 | Bildu, BNG, ERC: el nacionalismo canibaliza a la izquierda después de haberlo resucitado
De entre los factores que suelen citarse para explicar el ascenso fulgurante de EH Bildu, que se ha quedado a un paso de ganar las elecciones vascas de este domingo, hay algunos endógenos y otros exógenos.
En lo relativo a los elementos propios del contexto político vasco, destacan la sensación de agotamiento del modelo político cronificado a lo largo de cuarenta años de gobierno casi ininterrumpido del PNV, la desmemoria histórica de la sociedad vasca sobre el pasado terrorista de los aberzales, y la reconversión verde y tecnocrática de la coalición liderada por Arnaldo Otegi.
-
Elecciones País Vasco | Podemos Euskadi dice que los votantes de izquierda castigan la fragmentación
La secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha lamentado que los votantes de izquierdas "castigan siempre la fragmentación" y ha lamentado que no pudiera darse un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a los comicios.
En declaraciones a Radio Euskadi, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.
En este sentido, ha reconocido que eran conscientes de la dificultad de obtener un buen resultado electoral tras no alcanzarse una acuerdo con Sumar para concurrir juntos a los comicios. Además, ha destacado su empeño para que el espacio de la izquierda confederal fuera "unido" ya que el votante "castiga a la izquierda cuando van separados".
"Los votantes castigan siempre la fragmentación y la división. Elkarrekin Podemos era un proyecto consolidado en Euskadi, con diez años de trabajo y lo suyo hubiera sido afrontar la contienda electoral unidos...", ha expresado, para añadir que el resultado finalmente producido era así "bastante posible".
De cara al futuro, ha apostado por hacer un "buen trabajo" en aquellas instituciones en las que mantiene representación, practicar "mucho municipalismo y seguir empujando el proyecto de Elkarrekin Podemos, ya que la ciudadanía vasca lo necesita".
-
Elecciones País Vasco | El Gobierno catalán aplaude el resultado de Bildu aunque "aún no será posible el cambio"
La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha celebrado el resultado de EH Bildu en las elecciones vascas, si bien ha lamentado que "aún no será posible el cambio" en el País Vasco, porque "la derecha" y los socialistas "lo imposibilitarán".
El PNV ganó las elecciones en Euskadi al ser el partido más votado —empatado a escaños con Bildu (27)— y podrá reeditar su coalición de gobierno con el PSE-EE, que consiguió 12 diputados.
En declaraciones a La Xarxa, Vilagrà ha destacado el "empate histórico" entre PNV y EH Bildu, lo que "certifica un cambio de ciclo", con un "crecimiento muy importante de la izquierda nacional, con ambición nacional y social, de refuerzo de los servicios públicos y del estatus nacional".
Pese a ello, según Vilagrà, "parece ser que no será posible este cambio, todavía, porque la derecha y el PSE lo imposibilitarán".
Como explicación del ascenso de Bildu, Vilagrà ha citado, por un lado, el "factor generacional", ya que los jóvenes "apuestan de una forma muy clara por Bildu", y, por otro lado, el "cansancio de la política del PNV, que no ha reforzado los servicios públicos, al contrario", ha propiciado una "desinversión en sanidad".
En Cataluña, ha remarcado, sí "fue posible el cambio" en 2021, cuando ERC, de la mano de Pere Aragonès, consiguió la presidencia de la Generalitat. "Ahora lo hemos de consolidar en estas elecciones con ERC", ha señalado Vilagrà, que se presenta como número dos de la candidatura que encabeza Aragonès para los comicios del 12 de mayo.
-
Elecciones vascas | El PSE podría perder dos escaños con el recuento del voto de residentes en el extranjero
El próximo viernes las juntas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa harán el recuento de los 8.197 votos de los residentes en el extranjero que podría hacer cambiar dos escaños, que perdería el PSE-EE, respecto al resultado del escrutinio de este domingo.
El PSE-EE podría quedarse sin un escaño en Gipuzkoa en favor de EH Bildu y otro en Bizkaia que lo ganaría Sumar, algo que parece difícil por el volumen de votos emitidos y por los sufragios que necesitarían estas formaciones para arrebatarles los escaños. En Álava no sería posible un cambio.
En el hipotético caso de que el PSE-EE perdiera los dos escaños variaría la configuración del panorama dibujado este domingo, ya que no sumaría con el PNV la mayoría absoluta. Si solo perdiera uno, sí la mantendrían.
Tras el escrutinio del próximo viernes se conocerán los resultados definitivos de las elecciones celebradas este domingo. Las candidaturas podrán presentar reclamaciones a ese resultado definitivo ante cada junta electoral de territorio histórico y, en su caso, podrían volver a recurrir ante la Junta Electoral de la comunidad autónoma.
El calendario electoral establece que la proclamación de los cargos electos se hará entre el 6 y el 1 de mayo.
-
Elecciones vascas | Pello Otxandiano ha reconocido que la posición del PSE-EE "es clara y no merece la pena tratar de modificarla"
En declaraciones a Radio Euskadi, el representante de la coalición soberanista ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo en las que la formación jeltzale superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.
En este sentido, ha subrayado que la coalición soberanista está muy satisfecha tras haber logrado un "resultado histórico, con un crecimiento espectacular" y que abre "un panorama que es nuevo".
"Hasta ahora había un partido político que vertebraba en el ámbito institucional y presentaba una hegemonía institucional clara y hoy hay dos fuerzas políticas abertzales que se miran a los ojos y que están prácticamente en un empate técnico", ha advertido.
Por otro lado, ha defendido que EH Bildu no debe tener "especial ansia" y ha recordado que el próximo Parlamento vasco "va a ser el más abertzale y soberanista de la historia, y también va a haber una mayoría absoluta de izquierdas".
"Lo que está planteando la sociedad vasca es un mandato popular por avanzar en mayores cotas de soberanía y en políticas públicas más igualitaristas. La pregunta es cómo se va a gestionar este mandato popular. Y yo creo que esto tiene que dar paso a una nueva política que no esté basada en la exclusión, que esté basada en una gobernanza abierta y que realmente recoja ese mandato popular", ha argumentado.
-
Elecciones vascas | Algo cambia en el País Vasco, pero todo sigue igual: las 21 claves de las elecciones vascas
PNV y EH Bildu han empatado en escaños, pero el PNV ha ganado en votos. Así que gobernará el PNV con el apoyo del PSE-EE. Pero lo cierto es que también gobernaría el PNV con el apoyo del PSE-EE aunque EH Bildu hubiera ganado tanto en votos como en escaños. De hecho, gobernaría el PNV con el apoyo del PSE-EE incluso aunque las elecciones las hubiera ganado el PSE-EE.
-
Elecciones País Vasco | Albares augura un "nuevo periodo de estabilidad" en Euskadi tras el "extraordinario" resultado del PSE
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este lunes el "extraordinario" resultado del PSE en las elecciones autonómicas vascas de este domingo, indicando que este resultado "augura un nuevo periodo de estabilidad" en Euskadi.
En declaraciones desde Luxemburgo donde participa en la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, Albares ha tenido palabras de felicitación para el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, así como para el candidato del PNV, Imanol Pradales, por la victoria en los comicios vascos.
"Augura más estabilidad, un nuevo periodo de estabilidad y de gobierno estable en Euskadi", ha afirmado, asegurando que fue un "buen día" para el PSE y para Euskadi.
-
Elecciones vascas | El PNV de Pradales aguanta ante un Bildu en pleno apogeo
En el capítulo de hoy, con la ayuda de Fernando Garea adjunto al director de EL ESPAÑOL, analizamos las claves más importantes de la jornada electoral del 21-A. ¿Cómo se explica la permeabilidad de Bildu en la sociedad vasca? ¿Cuáles son las implicaciones del resultado en la política nacional? ¿Es un resultado bueno para Pedro Sánchez? ¿Puede haber un efecto de arrastre en las próximas citas con las urnas? En los próximos dos meses quedan por delante dos jornadas que definirán el rumbo de la legislatura: el 12 de mayo y las elecciones europeas en junio.
-
Elecciones País Vasco 2024 | El 'disidente' en el pueblo de Otxandiano: un voto a Vox y 467 para EH Bildu
Gran parte de los más de 1.000 habitantes de Otxandio han recibido al candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, con mucho cariño y entre aplausos. Los abrazos entre el vizcaíno y sus vecinos han dado a entender que, en unas elecciones vascas más, la localidad de los ferrones se iba a volcar con EH Bildu.
Tras liderar las votaciones desde la fundación del partido de Arnaldo Otegi en 2012, el día ha terminado con 467 votos para EH Bildu, dejando sin opciones a un EAJ-PNV que, antes de la llegada del partido de izquierdas, habituaba a ser el líder en el municipio. En esta ocasión, el número de papeletas ha decrecido y se ha encontrado con un total de 198 votos. Es la primera vez que bajan de esta franja desde 1998.
-
Elecciones País Vasco | EH Bildu reina en Gipuzkoa por primera vez desde la coalición de Euskal Herritarrok en 1998
El partido de Pello Otxadiano pone fin a seis legislaturas consecutivas del EAJ-PNV en la provincia y registra su mayor número de escaños desde su fundación en 2012, provocando así la mayor caída de los jeltzales de los últimos 25 años.
Por primera vez desde la coalición de Euskal Herritarrok en el año 1998, el partido liderado por Arnaldo Otegi ha reinado en una de las provincias donde más apoyo ha recibido desde la fundación de EH Bildu en 2012. Después de finalizar las últimas elecciones con 8 escaños, uno menos que EAJ-PNV, en esta ocasión han conseguido el ansiado 'sorpasso' con 11 escaños, 2 más de los que han registrado los jeltzales, que termina el día como claro perjudicado en tierras guipuzcoanas.
Los buenos números registrados en las elecciones municipales del 2023, con EH Bildu ganando apoyo en 37 localidades y el partido de Imanol Pradales, mientras, perdiendo confianza en 33. De hecho, fue el partido vencedor en Gipuzkoa, obteniendo un 37,15% de los votos totales y dejando en un segundo lado a los jeltzales. Su porcentaje se redujo del 33,1% obtenido en 2019 al 28,58% del pasado año. Los buenos síntomas se han traducido en las urnas de la noche del 21-A, con un enorme incremento en votos y en escaños totales. De hecho, ha sido la provincia en la que más apoyo ha recibido y en la que no ha bajado su ritmo, puesto que comenzaron la noche con 29 escaños y llegaron a bajar a 28 tras arrebatárselo el PSE-EE.