EL DIGITAL CLM y EL ESPAÑOL han reunido este miércoles en Toledo a los máximos representantes institucionales, políticos, empresariales, culturales y sociales de Castilla-La Mancha, que se han interesado en conocer de primera mano la prometedora alianza firmada entre ambos periódicos, que han unido sus fuerzas para poner en marcha un ambicioso proyecto editorial en las cinco provincias castellano-manchegas que les permita reforzar su posición actual de liderazgo en la prensa tanto regional como nacional.
Casi doscientas personalidades han participado en el acto de presentación del acuerdo, que bajo el patrocinio de Eurocaja Rural y Aqualia se ha desarrollado acorde a los protocolos sanitarios de protección contra la Covid-19 en el Cigarral del Ángel de la capital toledana, donde los asistentes también han podido departir distendidamente durante el cóctel ofrecido por el chef toledano Iván Cerdeño, máximo responsable gastronómico del establecimiento y distinguido con una estrella Michelin.
Como anfitriones del evento han ejercido el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y la presidenta del Consejo de Administración de EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, que han sido los encargados de inaugurar la cita con sendas intervenciones en las que han resaltado la importancia del proceso de convergencia tecnológica y editorial que arrancó el pasado mes de abril, cuando EL ESPAÑOL materializó su entrada en el accionariado de EL DIGITAL CLM a través de la empresa Obelisco Digital, sociedad participada también por Pablo Grandío, fundador de Vandal y artífice del gran éxito de Quincemil y Treintayseis en la prensa regional y local gallega.
Mientras que Pedro J. Ramírez ha defendido que el acuerdo entre ambos periódicos supondrá un "extraordinario altavoz" de las oportunidades de Castilla-La Mancha en el resto del país, Esther Esteban ha asegurado que la misión encomendada es "hacer un periodismo libre e independiente con un gran objetivo: la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".
En la misma línea, el presidente del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha sido el encargado en cerrar los discursos, ha señalado que esta unión editorial "ayudará a romper el ombliguismo de Madrid como capital con el resto de España". De su lado, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha felicitado a ambos periódicos "por haber hecho lo que a los empresarios más nos gusta: llegar a un acuerdo y marcar un camino que recorrer juntos".
Asistentes
Entre los asistentes a este relevante evento también han estado, además del presidente de Castilla-La Mancha, varios representantes del Gobierno regional como el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro; Blanca Fernández, portavoz y consejera de Igualdad; Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; e Ignacio Hernando, consejero de Fomento. También han acudido los presidentes de las diputaciones provinciales de Toledo y Ciudad Real, Álvaro Gutiérrez y José Manuel Caballero, respectivamente, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. Tampoco han fallado los líderes del PP y de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Paco Núñez y Carmen Picazo, respectivamente.
Del ámbito empresarial ha destacado la presencia del presidente y del director general de Eurocaja Rural, Javier López y Víctor Manuel Martín, respectivamente; Félix Parra, CEO de Aqualia; Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y presidente nacional de ASAJA; Eduardo Campos Pozuelo, director general de Sacyr Servicios; Inés Tello; consejera de Industrias Cárnicas Tello; Humberto Carrasco, presidente de la mutua castellano-manchega Solimat; José Ruiz Martínez y Natalia Castrillo, responsables de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha; Juan Carlos Uzal, responsable territorial de Valoriza Servicios Medioambientales; Mario Fernández, secretario general de CECAM; Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR); María Ángeles Martínez; presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo; y Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).
Otras personalidades muy destacadas que han participado en el acto han sido el presidente del Teatro Real y miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL, Gregorio Marañón, y Xandra Falcó, presidenta de la Real Fundación Toledo. O José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; José Martínez, presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Ramón Izquierdo, presidente regional y vicepresidente nacional del sindicato de profesores ANPE.
Influyentes periodistas
Por parte de los medios de comunicación castellano-manchegos han asistido, entre otros, la directora general de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), Carmen Amores; la directora terrotiral de Radio Televisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo; la delegada terrotorial de la Agencia Efe en Castilla-La Mancha, Cristina Serena; el director de Europa Press en Castilla-La Mancha, Humberto del Horno; el delegado de ABC en Castilla-La Mancha, Antonio González Jerez; el director de la Cadena Cope en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla; el director de la Cadena Ser en Castilla-La Mancha, Félix Amaya; el director de Onda Cero en Castilla-La Mancha, Óscar San Martín; y el director de La Tribuna de Toledo, Fernando Franco.
Acompañando a Pedro J. Ramírez, por parte de EL ESPAÑOL han acudido al Cigarral del Ángel de Toledo la vicepresidenta del grupo, Cruz Sánchez de Lara; Mamen Vázquez como directora general; la adjunta al director María Peral; y el adjunto al presidente, Miguel Ángel Mellado. Junto a Esther Esteban también han ejercido como anfitriones del evento el resto de socios fundadores en 2006 de EL DIGITAL CLM, César García-Serrano, Eusebio Cedena y Javier de Pablos.