La alianza editorial y empresarial firmada el pasado mes de abril entre EL ESPAÑOL y EL DIGITAL CLM se ha puesto de largo este miércoles en Toledo, donde cerca de doscientas personalidades del ámbito institucional, económico y social castellano-manchegos han conocido de primera mano los pormenores de un acuerdo que, en palabras de Pedro J. Ramírez, supondrá un "extraordinario altavoz" de los intereses de Castilla-La Mancha en el resto del país.
El evento se ha celebrado en el Cigarral del Santo Ángel Custodio, con la dirección gastronómica del chef con estrella Michelin Iván Cerdeño, bajo el patrocinio de Eurocaja Rural y Aqualia. A la cita han asistido numerosas autoridades locales y regionales, encabezadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y una nutrida representación del sector empresarial de la región, abanderada por el presidente de la patronal castellano-manchega CECAM, Ángel Nicolás.
El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, que con su discurso ha sido el encargado en abrir el acto, ha asegurado que el periódico que comanda se ha convertido en un "defensor, cómplice y aliado en la proyección de las oportunidades de Castilla-La Mancha en el conjunto de España", que ha considerado que se verán multiplicadas en los próximos meses gracias a los fondos europeos.
Simposio en enero
En ese sentido, ha adelantado que a finales del próximo mes de enero EL ESPAÑOL y EL DIGITAL CLM convocarán un gran simposio que, durante varios días, reunirá a "personalidades y expertos de la comunidad y del resto de España, con la participación de empresas e instituciones, harán un chequeo, una radiografía, del estado de la comunidad" para "detectar los problemas y las oportunidades".
La cita será transmitida en directo a través de ambos periódicos con el objetivo de alcanzar "una audiencia de cientos de miles de personas, para hacerles participes de que Castilla-La Mancha es un lugar en el que, tanto en el ámbito del periodismo como en el del resto de sectores, pueden suceder muchas cosas".
Y es que Pedro J. Ramírez se ha referido a la pujanza económica que está mostrando Castilla-La Mancha en los últimos tiempos, en sectores con "enormes posibilidades" entre los que ha citado el turístico, el energético, el aeronáutico o el agrícola. "Se perciben oportunidades y hay proyectos", ha insistido.
"Sintonía" con Emiliano García-Page
El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, además, ha puesto en valor la figura del jefe del Gobierno castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, con el que ha dicho tener "siempre sintonía". "Me alegra mucho que el PSOE se haya redefinido formalmente como socialdemócrata, que es la posición que ha defendido siempre Emiliano, porque los socialdemócratas y los liberales hemos tenido siempre tantas fronteras y tantos puntos de encuentro, tantos lugares de convergencia, que ha habido momentos en la historia, como al comienzo de la Transición, en el que compartieron un mismo partido", ha añadido.
También ha asegurado que "las características y la personalidad de Emiliano García-Page y de su gobierno" pesaron mucho en EL ESPAÑOL a la hora de asociarse con EL DIGITAL CLM, en el sentido de que tanto ambos periódicos como Castilla-La Mancha "se entienden muy bien con la derecha de la izquierda y con la izquierda de la derecha".
"No me extraña que Castilla-La Mancha esté siendo una región que está aprovechando sus oportunidades", ha señalado Pedro J. Ramírez, situando a la comunidad castellano-manchega como parte importante de la "tercera España", en la que se genera "encuentro y colaboración entre sensibilidades, entre lo público y privado, donde hay grandes consensos".
Acuerdo con EL DIGITAL CLM
Respecto a la entrada de EL ESPAÑOL en el accionariado de EL DIGITAL CLM, medio de comunicación líder en Castilla-La Mancha, Pedro J. Ramírez ha señalado que la determinación es "perseguir unos objetivos nobles, promover unos valores y cumplir una función que sirva para mejorar a la sociedad".
"Este pacto está encaminado a afianzar el liderazgo de EL DIGITAL CLM en la región y a potenciarlo con una proyección de carácter nacional", ha añadido no sin antes destacar como determinantes para cerrar el acuerdo tanto "la personalidad de Esther Esteban -presidenta del Consejo de Administración de la empresa editora del periódico castellanomanchego- como las características" de César García Serrano, Eusebio Cedena y Javier de Pablos, los otros tres periodistas que pusieron en marcha el exitoso proyecto informativo hace ya más de 15 años.
Pedro J. Ramírez ha destacado también el relevante papel mediador jugado por Gregorio Marañón, consejero de EL ESPAÑOL y reconocido toledanista, en la alianza sellada formalmente el pasado mes de abril entre ambos periódicos.