Las novelas internacionales de 2023: violencias privadas y colectivas
La sorprendente concesión del Nobel a Jon Fosse y el regreso de Bret Easton Ellis han sido dos de las grandes noticias de un año en el que también fueron protagonistas Ken Follet, Maggie O’Farrell e Ian McEwan.
20 diciembre, 2023 01:582023 ha sido un año convulso internacionalmente y la ficción extranjera viene marcada por las violencias privadas y colectivas, la corrupción y la frustración individual.
La sorpresa ha sido la concesión del Premio Nobel de Literatura al dramaturgo, narrador y poeta noruego Jon Fosse, poco conocido en nuestro país pues solo las editoriales DeConatus y Nórdica habían publicado alguno de sus libros.
Precisamente uno de ellos, Mañana y tarde, coeditado por ambos sellos, ha sido elegido el sexto mejor libro de este 2023. A años luz del realismo duro imperante, el Premio Formentor se concedió en esta ocasión a Pascal Quignard, recién publicada su excelente, El amor el mar (Galaxia Gutemberg).
La británica Maggie O’Farrell, la única mujer de esta selección, abre la lista con El retrato de casada (Libros del Asteroide), una absorbente indagación sobre la muerte, al año de su boda, de Lucrezia, hija de Cosimo I de Medici, casada a los quince años con el duque de Ferrara. Segundo puesto para Los destrozos (Random Haouse), de Bret Easton Ellis. El autor de American Psycho, nos traslada con su furioso humor negro a su adolescencia sobreexcitada: un cataclismo de sexualidad, celos y rabia asesina.
La tercera de la lista, Lecciones (Anagrama), de Ian McEwan. El recuento de una vida donde el desamor y el acoso sexual a un menor están en los cimientos de la frustración adulta. En cuarto lugar, Ken Follet con La armadura de la luz (Plaza & Janés), quinta entrega de la saga “Los pilares de la Tierra”.
Espacio negativo (Caja Negra), del autor neo-punk de Massachusetts, B. R. Yeager, quinto puesto. Terror y pesadilla, en la oleada de suicidios entre los jóvenes de un pueblo de New Hampshire. La séptima obra es El ancho mundo (Salamandra), de Pierre Lemaitre, una saga atrapadora del mundo codicioso e hipócrita en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Octavo puesto para Las hermanas Jacobs (Alfaguara), de Benjamin Black, el seudónimo de John Banville para sus novelas policiacas. Diez años después el fin de la Segunda Guerra, en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la estudiante judía Rosa Jacobs.
Las literaturas del “Yo” y la autoficción parecen decaer. Mientras, el libro electrónico y los audiolibros marcan las nuevas tendencias de lectura
Elizabeth Finch (Anagrama), de Julian Barnes, es la novena en la lista. La profesora Finch fascina a todos sus alumnos y, mediante Neil, el narrador, Barnes hace un retrato que se introduce en los recovecos de una mujer llena de misterios. Por último, Fortuna (Anagrama) del argentino-neoyorkino Hernán Díaz. Fue Premio Pulitzer de Literatura 2023 con esta novela sobre la riqueza y la manipulación en el Nueva York de 1920.
Entre las ausencias, que bien hubieran podido figurar en nuestra lista, es imprescindible recordar Chevreuse (Anagrama), de Patrick Modiano, que representa la verdadera esencia del Premio Nobel francés. Además destacan varias novelas notables escritas por mujeres: La otra hija (Cabaret Voltaire), de Annie Ernaux; Fragua (Nórdica), de Ali Smith; Sobre la losa (Siruela), excelente regreso a la novela de la francesa Fred Vargas, y Vivir deprisa (Contraseña), de Brigitte Giraud, Premio Goncourt 2023.
Las literaturas del “Yo” y la autoficción parecen decaer. Mientras, el libro electrónico y los audiolibros, un 167 por ciento más solicitados en quince años, marcan las nuevas tendencias de lectura.
Entre las tristes desapariciones literarias, sólo mencionaremos algunas de ellas: Martin Amis, A.S. Byatt, Milan Kundera, Cormac McCarthy, Fay Weldon, y dos premios Nobel, Louise Glück y Kenzaburo Oé, además de la croata Dubravka Ugresic. Una buena razón para recordarles en sus libros.