Ángela Vallvey gana el premio Barcarola de poesía
Ángela Vallvey.
La escritora se hace con el galardón por Epidemia de Fuego. Alejandro Destuet gana en la categoría de cuento por El reemplazante.
El jurado que otorgó el galardón poético estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, Javier del Prado, Ángel Antonio Herrera y José Manuel Martínez Cano, que por unanimidad decidieron conceder dicho premio a la escritora Ángela Vallvey, por su poemario Epidemia de Fuego. Según reflejaron los componentes del jurado, es una visión del amor desde la lucha (en este caso desde el sensualismo japonés) y desde el paisaje interior de quien cuenta una historia extrapolable a los múltiples efectos sensitivos que todos llevamos dentro.
Vallvey es oriunda del Valle de Alcudia, en las estribaciones de Sierra Morena, en Ciudad Real, uno de los escenarios de su última novela publicada, Mientras los demás bailan (Destino, 2014). Poeta y narradora, su obra A la caza del último hombre salvaje tuvo un gran eco internacional. Ha sido finalista del Premio Planeta 2008 por Muerte entre poetas. Con Los estado carenciales, que fue un éxito de crítica y público, ganó el premio Nadal 2002. En 2010 le fue otorgado el premio Julio Camba de Periodismo. Obtuvo el premio Jaén de Poesía 1998 y el Ateneo de Sevilla 2006. Su anterior poemario publicado es La velocidad de mundo y su último trabajo en librerías: Amantes poderosas de la historia (La Esfera de los Libros, 2016). Es autora de un original libro de autoayuda basado en la capacidad de aprender a leer: El arte de amar la vida (Kailas, 2015). Además, es una colaboradora habitual en medios como RNE, Cuatro, La Razón o Elle.
Por otra parte, en cuento, un jurado compuesto por JJ Armas Marcelo, José Esteban, Blanca Andreu, Alicia Mariño, Santos Sanz Villanueva y Juan Bravo Castillo, decidieron que el galardón recayese en el escritor argentino Alejandro Pedro Destuet, por su relato titulado El reemplazante. Este reconocido escritor bonaerense, basó la estructura del relato ganador en un juego de espejos, al estilo borgiano, basado en la celebérrima obra Bartleby el escribiente, de E. Melville, estructurado, pues, en un juego donde la literatura está dentro de la literatura, como apreció el jurado.