Alicia Giménez-Bartlett, Premio Planeta 2015
Le escritora ha obtenido el galardón por Nubes de tormenta, una novela que explora el mundo de la prostitución masculina
15 octubre, 2015 02:00Alicia Giménez-Bartlett
Aplastados los rumores: ni Javier Sierra, ni Cristina Pedroche. Alicia Giménez-Bartlett es la ganadora del Premio Planeta 2015 y el cineasta Daniel Sánchez Arévalo ha quedado finalista con su primera novela. Usando el seudónimo Toni Farga, la autora de la serie de novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado ha obtenido el galardón con una novela que explora el mundo de la prostitución masculina. El manuscrito, con el título provisional Nubes de tormenta (Hombres desnudos será el definitivo), cuenta la historia de un profesor de literatura en paro que, acuciado por su difícil situación económica, se inicia como stripper y en ese contexto conoce a una mujer recién abandonada por su marido."En primer lugar quiero decir que estoy encantada de estar aquí. Arriba, digo. Los premios nunca los ganas sino que te los conceden y este año me han concedido el Pepe Carvalho, el premio de los Libreros de Euskadi y el José Luis Sampedro. Ayer me llamaron del supermercado donde suelo hacer la compra y me han dicho que me ha tocado un secador de pelo. Estoy aterrorizada. Cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro dias", ha bromeado la escritora. "Si no estuviera tan mal visto diría que es una novela de tipo social". Tras recordar al fallecido José Manuel Lara, comenta que dedica el premio a "esa red social que nos envuelve, a ese camarero que te sonríe cada mañana. Hay mucha gente amable con la que nos cruzamos de manera superficial pero nos ayuda a vivir. A mí al menos lo hace", ha concluido.
El finalista, Sánchez Arévalo, un guionista experimentado, ha bromeado con la idea de llevar al cine su primera novela. "Estoy esperando a que David Fincher compre los derechos". Para luego añadir que se considera guionista y director y que no se ha atrevido a dar el salto a la literatura "hasta estar preparado". Ha escrito los de sus cuatro largometrajes (Azuloscurocasinegro, Gordos, Primos y La gran familia española) y los de sus cortometrajes, así como otros para series de televisión como Farmacia de Guardia y Hospital Central. Su primera novela, presentada a concurso como Trece meses desde mayo y el seudónimo Julia Ponsky, tendrá por título definitivo La isla de Alice y tiene una trama de suspense que comienza cuando el marido de la protagonista es atropellado mortalmente en una carretera en la que no debería haber estado. Su esposa, obsesionada con descubrir los secretos de su marido, se instala en una comunidad hermética y comienza a espiar a sus habitantes.
El jurado del Premio Planeta, compuesto en esta 64ª edición Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, ha dado a conocer su fallo en los postres de la tradicional cena de gala en el Palacio de Congresos de Cataluña. Muchas figuras del mundo de la empresa, la política y las letras han acudido a la cita, entre ellos, Artur Mas, Ana Pastor, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Entre los escritores presentes en la gala estaban Espido Freire, Dolores Redondo, José Manuel de Prada, María Dueñas, Clara Sánchez, Lucía Etxebarría y Pilar Eyre, entre otros.
Nacida en Almansa, Albacete, en 1951, Giménez-Bartlett vive en Barcelona desde 1975. Con sus novelas policiacas protagonizadas por Petra Delicado, la escritora ha contribuido a fortalecer el papel de la mujer en el género. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su novela Donde nadie te encuentre, sobre la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, presuntamente violada por guardias civiles en 1949.
El próximo martes Giménez-Bartlett recibirá otro galardón, el Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro, que reconoce su compromiso social y humanista en toda su trayectoria literaria. Hace un año ganó con Crímenes que no olvidaré el Premio Pepe Carvalho que concede el Instituto de Cultura de Barcelona y que, además de reconocer la obra de un autor del género negro a nivel internacional, supone un homenaje a la memoria de Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje que da nombre al premio.
@FDQuijano