Víctor García de la Concha recibe el III Premio Fernando Lázaro Carreter
"Sólo el libro hace al hombre libre y además ciudadano", ha destacado el galardonado, director de la Real Academia Española, ante multitud de personalidades del mundo de la cultura
6 octubre, 2009 02:00El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, recibe el Premio Fernando Lázaro Carreter, de manos de Germán Sánchez Ruipérez. Foto: EFE
ELCULTURAL.esVíctor García de la Concha ha recibido este martes de manos de Germán Sánchez Ruipérez el III Premio Fernando Lázaro Carreter, ante la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura. El galardón está dotado con 25.000 euros y una escultura de Rafael Canogar, quien también ha acudido al concurrido acto de entrega.
En palabras de Sánchez Ruipérez, de la Concha es un "acreditado catedrático, investigador insigne de nuestro patrimonio literario, impulsor de brillantes iniciativas culturales, de revistas literarias, proyectos editoriales y encuentros memorables". Además, ha destacado la estima de la fundación que preside hacia el presidente de la Real Academia Española por su "vinculación a la ciudad y a la universidad de Salamanca". Y ha añadido: "Tu eterna defensa del valor de los libros y la lectura, causas a las que, como bien sabes, tan próxima se encuentra la Fundación que me honro en presidir e impulsar". También ha tenido unas cariñosas palabras en recuerdo de Lázaro Carreter: "Juntos realizamos en la vida multitud de proyectos, venciendo no escasas dificultades y procurándonos leales apoyo y ayuda. Con asombro y verdadera admiración contemplé siempre la labor docente, investigadora, crítica, creadora y divulgativa de Fernando Lázaro Carreter. Y, muy en especial, su compromiso absoluto con la Real Academia Española, que tan magistralmente dirigió, auxiliado precisamente por quien hoy aquí tenemos el honor de galardonar".
Por su parte, Luis Alberto de Cuenca, en nombre del jurado, ha recorrido la historia del Premio resaltando que Víctor García de la Concha posee todos los requisitos de la convocatoria además de haber sido una persona cercana a Fernando Lázaro Carreter, quien seguro que se sentiría orgulloso de saber que le había sido otorgado este premio.
Tras la entrega del premio, Víctor García de la Concha ha agradecido tanto a la Fundación como al jurado este reconocimiento, por el que se siente muy orgulloso, pues reconoce vivir "al servicio de la lengua". Ha afirmado que hoy se cumplen 30 años desde que impartió su primera clase como catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, de la mano de Fernando Lázaro Carreter, al que siempre consideró más que un amigo, su hermano mayor. Además, ha tenido unas palabras de cariño hacia Germán Sánchez Ruipérez recordando sus inicios como vendedor de libros en Salamanca y diciendo que siempre ha perseguido la máxima de su Fundación: "Sólo el libro hace al hombre libre y además ciudadano".
Entre los asistentes a este acto, se encontraban la Infanta Margarita y su esposo, el Ministro de Educación, ángel Gabilondo; el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el director General del Libro, Rogelio Blanco; la directora General de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el Director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, los académicos Luis María Ansón, Ignacio Bosque, Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Luis Mateo Díez; los escritores Mario Vargas Llosa, José Mª Guelbenzu, álvaro Pombo, César Antonio Molina, Clara Sánchez, José Antonio Marina y otras personalidades del mundo de la cultura y la edición como Emiliano Martínez, Antonio Mª ávila, Basilio Baltasar, Juan de Isasa, Francisco Pérez González, José María Velasco, Carmen Alborch y José María álvarez del Manzano.