Image: El Nobel de Física premia el trabajo en la comunicación óptica y de circuitos semiconductores

Image: El Nobel de Física premia el trabajo en la comunicación óptica y de circuitos semiconductores

Ciencia

El Nobel de Física premia el trabajo en la comunicación óptica y de circuitos semiconductores

La Academia Sueca reconoce el trabajo del investigador chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses William S. Boyle y Georges E. Smith

6 octubre, 2009 02:00

Agencias


El investigador chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses William S. Boyle y Georges E. Smith son los ganadores del Premio Nobel de Física 2009 por sus trabajos en la comunicación óptica y de circuitos semiconductores, anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.



El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Charles K. Kao, nacido en 1933 en Shanghai, investigador de los Laboratorios de Telecomunicaciones de Harlow, en Reino Unido, y profesor de la Universidad de Hong Kong, se llevará la mitad del premio (en total, diez millones de coronas suecas, 975.000 euros) por sus "innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación".

Por su parte, Willard S. Boyle (nacido en 1924 en Amherst, en Canadá, aunque de nacionalidad estadounidense) y George E. Smith (nacido en 1930), ambos de los Laboratorios Bell de Murray Hill, en Nueva Jersey, se repartirán la otra mitad del premio "por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD".