El lado poético de Lou Reed llega a El Matadero
Pablo Derqui y Nathalie Poza, en el lado salvaje
Son las Naves del Español el ecosistema ideal para representar Desde Berlín, el homenaje que el director Andrés Lima y los autores Juan Villoro, Pau Miró y Juan Cavestany realizan a Lou Reed a través de las interpretaciones de Nathalie Poza y Pablo Derqui. Rock y más desde el miércoles, 5.
"Cada uno sabemos qué fantasmas pueblan esta historia -explica Andrés Lima a El Cultural-. Hay mucho amor y mucho dolor. Algo muy sano en una obra de arte". Para el director, algo que salía del corazón tenía forzosamente que seguir saliendo de todos los que participan en la obra: "No es broma ni exageración". Y todo gracias a la poesía de Lou Reed. "Este montaje nos dice, como Danton a los parisinos, ‘despertad, sed audaces'. Muchas veces recuerdo eso de ‘sed realistas, pedid lo imposible'... Desde Berlín lo que realmente propone es mirar de frente a lo que sea, la vida o la muerte, con actitud vital y valiente, pero no rentable, que es lo que parece estar de moda".
Juan Villoro, Pau Miró y Juan Cavestany han sido los encargados de interpretar con sus textos los temas del álbum, piezas de alta tensión literaria que Lima ha pulido para dar forma escénica al disco. "Es una pequeña ópera o un pequeño musical estropeado, donde aparece la mugre adornada con arreglos bonitos -define Berlín a El Cultural Juan Cavestany, que ha trabajado sobre el tema How do yo think if feels-. Es un disco ‘conceptual' que que yo apenas conocía. Ignoro si es una obra maestra o su peor creación. Personalmente, me gusta más el espectáculo de Lima que el disco, aunque he visto una interpretación en directo de todo el álbum y es increíble".
Pese a estar trabajando con el mismo material y en la misma obra sus autores no han compartido el trabajo ni han hablado entre ellos del resultado final. Lima les dió libertad total de creación. Sólo les pidió que no fueran demasiado literales o ilustrativos. "A cambio, nos pidió que nosotros le otorgáramos la misma libertad para que él pudiera cambiar o refundir los textos a su antojo. Creo que esta libertad fragmentada y un poco a ciegas se ha transformado de forma milagrosa en manos de Andrés y de los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui", concluye Cavestany, uno de los autores de mayor impacto en nuestro teatro, con obras como Urtain y Alejandro y Ana, y con películas tan revulsivas como Gente en sitios y Dispongo de barcos.
Desde Berlín llega pues al Matadero para contar una historia, según Sitjà, sobre la dificultad de vivir la convención de la mayoría, sobre la búsqueda de un espacio diferente para las pasiones, sobre cómo vivir el ‘lado salvaje' de una manera normal y cotidiana, sin que ello suponga una incomodidad, y de cómo hacer posible, desde ese lugar no convencional, un universo creativo apasionante, necesario y excepcional. "Es un canto a una generación -explica el director del Romea- que nos enseñó actitudes y que nos dió un artista excepcional, Lou Reed, que con su obra y actitud vital nos dejó la solución a muchos misterios y nos mostró caminos diferentes para estar vivos".