
La Ritirata, con el violonchelista Josetxu Obregón al frente.
FIAS 2025: apoteosis de música sacra en Madrid con novedades y primicias
El 35.º Festival Internacional de Arte Sacro llega con 41 conciertos en cartel. Entre lo más destacado, las actuaciones de L’Apothéose, Vespres d’Arnadí y La Ritirata.
Más información: Andris Nelsons, maestro de la batuta y cinturón negro de taekwondo: "Dirigir una orquesta tiene algo místico"
Desde este jueves, y hasta el 10 de abril, se celebra en Madrid la edición número 35 del Festival Internacional de Arte Sacro, FIAS, que dirige desde hace años, con conocimiento y rigor, Pepe Mompeán. Hasta 41 conciertos pueblan la bien urdida programación, que atiende a las distintas vertientes estilísticas, formales, expresivas y cronológicas de un muy variado repertorio.
Vamos a centrarnos en tres de las actuaciones más relevantes como resumen de una tan amplia actividad. Las tres se van a desarrollar en uno de los escenarios más relevantes y significativos de Madrid: la Basílica de San Miguel.
Hablemos en primer lugar de L’Apothéose, que actuará el 9 de marzo junto a la mezzosoprano lírica Lucía Caihuela, voz fresca y sonora. Artista dúctil y expresiva que colabora con diversos grupos de primer nivel, como el que la acompaña en esta ocasión, constituido por cinco competentes instrumentistas: Laura Quesada, traverso; Víctor Martínez y Marta Mayoral, violines barrocos; Carla Sanfélix, chelo; y Asís Marqués, clave. Bajo el lema Música sacra y escénica en la corte española recrearán composiciones de Corselli, Iribarren y San Juan, escritas para la Capilla Real, y de Facco, Basset y Nebra, para los teatros matritenses. Del más alto interés.
Lo tiene también la actuación de Vespres d’Arnadí, un más amplio conjunto que dirige Dani Espasa. En el concierto del 11 de marzo interpretarán un programa tiulado Jardines del alma con obras de Johann Sebastian y Johann Christian Bach, Buxtehude, Erlebach, Telemann y una gran novedad: la Cantata Verleih, dass ich Herzengrund, GWV 1114/16 de Christoph Graupner.
Como solista vocal tenemos a la soprano lírico-ligera Núria Rial, colaboradora de muchas de nuestras agrupaciones barrocas. La suya es una voz cálida, bien apoyada, vibrátil, extensa y dotada de curioso terciopelo. Frasea como los ángeles, lo que la ha hecho merecedora de participar en importantes acontecimientos musicales.
La Ritirata, con el chelista Josetxu Obregón al frente, ofrecerá una primicia de Scarlatti: 'I giardini di rose'
Su presencia hay que anotarla también en la sesión del 13 de marzo a cargo de La Ritirata, con el chelista Josextu Obregón al frente, que contará asimismo con la presencia de otra cantante muy afín, la soprano ligera Alicia Amo, de instrumento satinado, aéreo, volátil, delgado y flexible. El grupo se presenta ampliado (once instrumentistas) para ofrecer una primicia: el oratorio de Alessandro Scarlatti I giardini di rose. La Santissima Vergine del Rosario.
Se trata de una obra de muy bella configuración. Desde el punto de vista musical está considerada como un auténtico modelo para la creación de oratorios en toda Europa. Los mayores medios con los que contaba entonces Scarlatti le permitieron desplegar una paleta muy variada de colores, conseguidos gracias a la diversidad de timbres instrumentales de un orgánico muy rico. Las arias de las sopranos son casi todas da capo. Se podrá disfrutar de una muy amplia selección de números, de los cuales diez son arias de este tipo, dos duetos y el restante un recitativo.