Image: Rubén Olmo y la compañía La Intrusa, premios Nacionales de Danza 2015

Image: Rubén Olmo y la compañía La Intrusa, premios Nacionales de Danza 2015

Escenarios

Rubén Olmo y la compañía La Intrusa, premios Nacionales de Danza 2015

El bailaor lo obtiene en la modalidad de interpretación y La Intrusa en la de creación

21 octubre, 2015 02:00

El bailaor Rubén Olmo en el Festival de la Guitarra de Córdoba

El jurado ha destacado el dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española del bailarín y la excelencia en la investigación en la danza contemporánea de la compañía.

Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2015. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros". El jurado, además, ha destacado "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores".

Por su parte, la compañía La Intrusa, ha sido distinguida por el jurado por mayoría "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos". El jurado también ha ensalzado "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en Staff, Best of you y Ölelés".

Premio a la danza española

Licenciado en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con nueve años, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es un emergente coreógrafo y director de la danza española. Como bailarín ya tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país. Figuran en sus inicios, el primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés, y donde ingresó Olmo con catorce años, y la compañía de Javier Barón, donde un jovencísimo bailarín de dieciséis años debutaba en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal.

Llegaron después la compañía de danza de Aída Gómez, la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés y el Ballet Nacional de España, donde ingresó con dieciocho años. En el BNE destacó pronto y poco tiempo después de su llegada a esta compañía ya interpretaba destacados roles. Algunos de ellos fueron el de bailarín principal en el trabajo Luz del alma, con coreografía de Javier Latorre, y Calisto en La Celestina. Un año después se convertiría en solista de esta agrupación.

Olmo ha formado parte de las compañías de Eva Yerbabuena, Ramón Oller y Rafael Amargo. Ha trabajado en televisión y ha colaborado con Antonio Najarro en Jazzing flamenco (2008), creando una pieza para la compañía y un solo para el propio Najarro. Al frente de su compañía ha estrenado los montajes Belmonte, la danza hecha toreo (2006) y Tranquilo alboroto (2010).

De 2011 a septiembre de 2013 fue director del Ballet Flamenco de Andalucía. Allí crea Llanto por Ignacio Sanchez Mejía y Metáfora. Y en 2014 estrena el espectáculo La tentación de Poe, en el Teatro Central de Sevilla. Actualmente es maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD) y coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad.

Virginia García y Damián Muñoz en una escena de Best of You

Danza multidisciplinar

La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Ellos crean, dirigen y producen proyectos escénicos en los que interrelacionan la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y publicidad. Además, destaca su tarea docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales.

Sus creaciones se han representado en prestigiosos festivales y teatros nacionales e internacionales. Entre sus espectáculos figuran Pobres Bestias (2009), Staff (2006), Ölelés (2004), 34 Negro (2003), Tres Tristes Stripteases (2003), Lecciones De Tinieblas (2002), Las Mentiras Del Entusiasmo (2001), Asiré (2000), Daño (1998), Humedades (1996). Entre sus últimas creaciones figuran Delta Victor (2012) y Best of You (2013).

Entre los premios ya recibidos por La Intrusa destacan el Premio MAX 2009 al Mejor intérprete masculino de danza en la obra Staff (Damián Muñoz); el Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 2005 por la obra Meltemi; el Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 1999 por la obra Ainele y el Premio Ciutat de Barcelona 2004 por la obra Ölelés

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Laura Lizcano, a propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED); Mercedes López; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; María Jesús Pagés; Xosé Paulo Rodríguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Antonio Najarro y Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Creación).