El actor francés Gerard Depardieu reacciona al comparecer ante el tribunal mientras continúa su juicio por dos agresiones sexuales presuntamente cometidas en el rodaje de la película 'Les Volets Verts'. Foto: Stephanie Lecocq / Reuters

El actor francés Gerard Depardieu reacciona al comparecer ante el tribunal mientras continúa su juicio por dos agresiones sexuales presuntamente cometidas en el rodaje de la película 'Les Volets Verts'. Foto: Stephanie Lecocq / Reuters

Cine

"Lo que me marcó no fue su deseo, fue su salvajismo", declara una denunciante de Depardieu en el juicio

El actor francés se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por las denuncias interpuestas por dos trabajadoras de la película 'Les volets verts'.

Más información: El abogado de Gerard Depardieu asegura que las acusaciones de agresión sexual "son mentiras"

J. C.
EFE
Publicada
Actualizada

"Lo que me marcó no es su deseo sexual, fue su salvajismo", testificó este martes una de las dos denunciantes del juicio en París contra el actor francés Gérard Depardieu por las agresiones sexuales presuntamente cometidas en 2021 durante el rodaje de la película Les volets verts.

Tras una primera jornada que fue poco fructífera para el avance de la causa por la discusión de una petición de nulidad interpuesta por la defensa, el juicio contra Depardieu prosiguió hoy con la declaración del actor, de 76 años, y la primera de las dos mujeres que le han denunciado, debido a que el presidente de la sala organizó las intervenciones para examinar cada acusación por separado.

"Me atrapó, me hizo avanzar y me pinzó con las piernas. Tenía una fuerza terrible", indicó una de ellas, decoradora de profesión y llamada Amélie (su nombre completo permanece confidencial), cuyo caso fue el primero en ser abordado.

La víctima relató cómo el actor, sentado en una pausa entre escenas, la encontró sola en una de las habitaciones del apartamento donde se rodaba parte de la película y, al intentar salir la inmovilizó, y empezó a tocarla en los muslos, ingles, nalgas y en los pechos.

Ella, que había tratado de evitar a Depardieu después de haberle escuchado comentarios obscenos en el set de rodaje, se encontró "petrificada" e incapaz de reaccionar, según dijo, hasta que alguien a quien no llegó a identificar la separó de él por la espalda. "Me aterrorizó y eso le divertía”, aseguró la denunciante, que lo recuerda con la cara enrojecida, excitado y enfadado.

Fue un momento "corto" y, aunque varias personas del rodaje la notaron conmocionada e intentaron reconfortarla, ella misma no entendía que había sufrido una agresión sexual. Consultó a un médico y también contó lo sucedido a varios miembros del rodaje y a sus allegados, como su marido, pero no denunció hasta dos años después porque pasó por una fase de miedo y de negación.

También sintió culpabilidad hasta que la salida a la luz de una acusación de violación contra Depardieu -la denuncia interpuesta por la actriz Charlotte Arnould, por la que la Fiscalía ha pedido ya que el actor vuelva al banquillo- y otros casos en la prensa la animaron a presentar su querella, para dejar de sentirse "cómplice" con su "silencio" de lo que pudiera hacerle a otras mujeres.

Por su parte, Gérard Depardieu ha negado haber cometido agresiones sexuales en 2021 durante el rodaje de la película de Jean Becker, y aseguró que no es un "sobón", al declarar por primera vez en el juicio por las denuncias interpuestas por dos trabajadoras del filme. 

"No veo por qué disfrutaría manoseando a una mujer en un plató de cine. No soy un sobón. Hay muchos vicios que verdaderamente no conozco", ha aseverado el actor, de 76 años, que en este caso se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Depardieu, acusado de agresión sexual, acoso sexual y de ultrajes sexistas, admitió, no obstante, haber agarrado por las caderas a una mujer que lo acusa de agresión sexual, pero negó que se tratara de una agresión y afirmó que cualquier comentario grosero que pudiera haber hecho se debió simplemente a su mal humor. "La agarré por las caderas", declaró Depardieu, admitiendo haber tenido contacto físico con la decoradora Amélie K. por primera vez y afirmando que no se lo había contado a la policía durante el interrogatorio.

"La agarré por la cadera para no resbalarme porque estaba muy alterado por ella, por el calor, era viernes, casi al final del rodaje, estaba muy cansado", añadió. Las víctimas -una asistente de dirección y la citada decoradora- tendrán la ocasión de declarar posteriormente.

La primera mujer acusó al actor de atraparla en un pasillo, tocarle los pechos, los glúteos y los genitales, y hacer comentarios obscenos. En febrero de 2024, presentó una demanda contra él por agresión sexual, acoso y comentarios sexistas. La segunda mujer, asistente del director, también acusó a Depardieu de haberla arrinconado en el set, de inmovilizarla con sus piernas y de tocarla en las caderas, las nalgas, la ingle y los pechos. También de haberle proferido comentarios como "ven a tocar mi gran sombrilla, te la meteré en el coño" (sic). 

Las declaraciones de esta segunda jornada del proceso se harán en dos turnos para abordar por separado los incidentes de cada denuncia, que tuvieron lugar presuntamente en septiembre de 2021, en un apartamento en París donde se desarrolló parte del rodaje de la película. En primer lugar se examinó la demanda de la decoradora.

Por su parte, el letrado declaró este lunes a los medios de comunicación antes de arrancar la audiencia: "Todas las acusaciones son mentiras. La verdad está de nuestro lado". La causa estaba prevista para el 28 de octubre y se aplazó hasta este lunes por motivos médicos del actor, según informaron medios franceses y recoge Europa Press.

A las puertas del Tribunal Penal se concentraron algunas mujeres feministas con pancartas y cánticos en apoyo de las víctimas. El juicio estaba previsto que durase hasta este martes, pero después de que la primera jornada se diluyese en cuestiones preliminares y en una larga petición de nulidad interpuesta por la defensa (algo que las abogadas de las víctimas criticaron como "maniobras dilatorias"), los jueces han prevenido a los testigos de que probablemente no declararán esta tarde, sino mañana por la mañana.

En paralelo al juicio, este miércoles se estrena en Francia el documental Depardieu: La Chute, donde se cuentan testimonios de mujeres que han denunciado a Depardieu por agresión sexual, como la periodista española Ruth Baza, o las declaraciones de la periodista Marine Turchi ('Médiapart) que destapó el caso en abril de 2023.

Asimismo, el actor se enfrenta a múltiples denuncias, entre las que destaca la de la actriz Charlotte Arnould en 2018 por "violación por penetración y agresión sexual" hasta en dos ocasiones. También se enfrenta a una acusación de agresión en el set de rodaje de El mago y los siameses, de Jean-Pierre Mocky.

En octubre de 2023, Depardieu publicó una carta en Le Figaro en la que negaba las acusaciones y aseguraba que "nunca jamás" había abusado de una mujeres. En total hasta trece mujeres le han denunciado por violencia sexual durante los rodajes de once películas, estrenadas entre 2004 y 2022, según dio a conocer Mediapart.