El equipo de 'Casa en llamas', a su llegada a la gala de entrega de la duodécima edición de los Premios Feroz celebrada este sábado en Pontevedra. Foto: EFE/Brais Lorenzo

El equipo de 'Casa en llamas', a su llegada a la gala de entrega de la duodécima edición de los Premios Feroz celebrada este sábado en Pontevedra. Foto: EFE/Brais Lorenzo

Cine

Premios Feroz 2025: la película 'Casa en llamas' y la serie 'Querer' se coronan, 'Salve María' da la sorpresa

El filme de Dani de la Orden y la teleficción de Alauda Ruiz de Azúa se han alzado con los premios más importantes a los que optaban. La cinta de Mar Coll, reconocida con el premio a la mejor película dramática.

Más información: La lista completa de todos los ganadores

Publicada
Actualizada

Las favoritas de los Premios Feroz han cumplido las expectativas en la duodécima edición. La película Casa en llamas y la serie Querer contaban con el mayor número de nominaciones y se han llevado los premios más importantes a los que optaban, mientras que la sorpresa ha tenido lugar en la categoría de película dramática. 

Salve María, la película dirigida por Mar Coll que aborda la depresión postparto, se ha impuesto a La estrella azul, La habitación de al lado, La virgen roja y Los destellos en la gala de los galardones que concede anualmente la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), celebrada este sábado en el Recinto Ferial de Pontevedra.

La película de Coll es una libre adaptación del libro Las madres no de Katixa Agirre. Recoge a modo de thriller, crónica y ensayo la fascinación macabra de una madre primeriza sobre un infanticidio. En su tercer largometraje, la directora consigue trasladar esa pulsión magnética y terrorífica a la pantalla. La protagonista de esta película, agotada tanto física como mentalmente, es casi incapaz de verbalizar el arrepentimiento y la culpa que siente por ver cómo su instinto maternal se convierte en asesino. 

Casa en llamas, producida por Toni Carrizosa, Alberto Aranda, Ana Eiras, Jaime Ortiz de Artiñano y Dani de la Orden, que además la dirige, ha sido reconocida como la mejor película de comedia. Emma Vilarasau, al frente del reparto de esta cinta familiar de tono disparatado elevada por las notables interpretaciones, se ha alzado con el Feroz a la mejor actriz protagonista de película.

En su discurso, uno de los más aplaudidos de la gala, la intérprete catalana ha reivindicado los papeles para actrices de edad avanzada en el cine. "Tendrían que dejar de censurar la madurez de las mujeres", ha dicho, justo antes de despedirse impugnando el comportamiento del juez Adolfo Carretero con la denunciante Elisa Mouliaá en el juicio a Íñigo Errejón por agresión sexual.

Además, Eduard Solà ha sido distinguido con el premio al mejor guion también por la película de Dani de la Orden. El guionista ha recordado a su padre, que le introdujo en el mundo de la ficción. "Vamos escasos de empatía", ha dicho. "Sola la cultura impedirá la deshumanización que nos acecha, solo la cultura nos salvará de la barbarie", ha apostillado el guionista, ganador también en la categoría de series por Querer junto a Júlia de Paz y Alauda Ruiz de Azúa.

La serie de la directora de Cinco lobitos (2022), gran favorita de la noche, pone el foco sobre un matrimonio que, tras tres décadas de vida y dos hijos en común, se rompe por la denuncia de la esposa al marido por violación conyugal continuada. "Es una serie sobre la dificultad de contarse. Las mujeres no se sienten legimitidas para denunciar la violencia sexual", ha lamentado Ruiz de Azúa.

En un caso idéntico al de la película Casa en llamas, la protagonista de Querer también ha sido reconocida con el Feroz a la mejor actriz protagonista, esta vez de serie. Nagore Aramburu logra una interpretación contenida, pero desgarradora, que ha seducido a la prensa.

Enric Albero, colaborador habitual de El Cultural, señalaba en su crítica de la serie "un pudoroso ejercicio de clasicismo que invisibiliza su puesta en escena, lo que magnifica la finura del trabajo de Ruiz de Azúa, que nunca quiere imponerse a su narración pero que jamás pierde la oportunidad de engrandecerla, silenciosamente, desde las imágenes".

Pedro Almodóvar ha recogido el Premio Feroz al mejor director por La habitación de al lado, película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y, sin embargo, ausente entre las candidatas a la mejor película en los Goya, que se celebrarán el próximo 8 de febrero en Granada. Además de elogiar a las actrices que protagonizan su película, ha citado a Jaime Chávarri, Premio Feroz de Honor en esta edición, para recordar que hace mucho le dirigió en el programa Tatuaje junto a Marisa Paredes, a quien ha dedicado el reconocimiento. El público en pie. El momento más emocionante de la noche.

Los otros galardones más importantes de la noche han sido para Celeste, producida por Fran Araújo, Javier Méndez, Alejandro Flórez, Diego San José, reconocida en la categoría de mejor serie de comedia, y para Eduard Fernández por la película Marco como mejor actor protagonista. El intérprete, que se llevará también el Goya salvo sorpresa mayúscula, ha aludido a la condición de su personaje, un impostor que se pasó media vida contando que había sido prisionero en campos de concentración nazis, para reivindicar a un "farsante poético" que "nunca se llevó nada a cambio". "Aquí sabemos de farsantes", ha dicho.

El resto de premios a los trabajos actorales han estado muy repartidos. Oriol Pla, mejor actor protagonista de serie por Yo, adicto, no ha acudido a la gala debido a sus compromisos teatrales. Tampoco Clara Segura, mejor actriz de reparto de película por El 47, por el mismo motivo. Óscar de la Fuente, mejor actor de reparto de una película por La casa, se ha emocionado mientras relataba que se había dejado la chuleta en el hotel. Pol López ha recogido el Premio Feroz al mejor actor de reparto de serie por su arrolladora interpretación en Nos vemos en otra vida, la serie que bucea en las despensas de los atentados del 11-M.

Nora Navas, mejor actriz de reparto de serie por Yo, adicto, ha dedicado sus palabras a la necesidad de empatía, término recurrente entre los premiados de la noche. La intérprete propone "abrazar el no sé, estoy perdido, tengo miedo". "Nos acercaría a la vulnerabilidad", ha deslizado en un discurso claramente referido a la temática de la serie: las adicciones. Para desconcierto del cronista/espectador que firma esta pieza, segundos después los actores María Vázquez y Diego Anido han bromeado al respecto del narcotráfico gallego.

Humor al límite del mal gusto

Si el guion de la gala se hubiera ahorrado este y otros chistes innecesarios, no nos habría parecido tan larga: casi dos horas y media. Sin embargo, no han faltado los paseos entre las mesas de La Dani, maestro de ceremonias, cuyo humor siempre al límite nos ha dejado gags de discutible acierto.

Además de las incontables palabras malsonantes empleadas, ha obsequiado con alguna insolencia a los comensales —los invitados de la gala están cenando, como en los Globos de Oro, que para eso es la antesala de la grande— y, cuestionando la supuesta inclinación general hacia las tragedias de nuestras series y películas, se ha permitido frivolizar acerca de la eutanasia, cuestión que efectivamente aflora en varias ficciones de 2024. Los Premios Feroz de esta edición "deberían llamarse Ramón Sampedro", ha concluido.

Más atinado ha sido señalar que Segundo premio, la película de Isaki Lacuesta sobre el grupo indie Los Planetas, no aparecía entre las nominadas en ninguna categoría. El humor, sin embargo, no decaía. Salvo la imitación de Tilda Swinton, resulta difícil justificar la mayoría de los sketches de quienes pasaban a dar premios.

Incomprensible ha sido, por ejemplo, burlarse de la categoría de mejor cartel, que ha sido para Octavio Terol (diseño gráfico) y Lluís Tudela (fotografía) por el correspondiente a Salve María. "Un cartel que no se podrá subir a Instagram", ha apuntado oportunamente Bob Pop, narrador para los televidentes en la gala de esta noche, en referencia al pecho descubierto que presenta. 

El veterano y multipremiado Alberto Iglesias ha recogido el Feroz a la mejor música original por La habitación de al lado. "Cada vez ha sido más difícil trabajar con Pedro [Almodóvar], pero cada vez lo paso mejor", ha dicho. Polvo serán, de Carlos Marqués-Marcet, ha ganado el premio al mejor tráiler, de Miguel Ángel Trudu, y se ha impuesto en la categoría de Ficción de los Premios Arrebato, que reconocen los trabajos más alejados de la esfera comercial. En la categoría de No ficción, la ganadora ha sido The Human Ibernation, dirigida por Anna Cornudella, la única que ha denunciado "el genocidio en Palestina".

María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, ha comparecido para denunciar la precariedad de los periodistas de cine: "Nuestro trabajo está en peligro", ha asegurado en la recta final de una gala en la que se han ido de vacío La estrella azulLa virgen roja y Los destellos. Si los Feroz son la antesala de los Goya, sería un dato significativo.