Imagen de Eden Golan tras ser elegida para representar a Israel en Eurovisión 2024.

Imagen de Eden Golan tras ser elegida para representar a Israel en Eurovisión 2024.

Bluper

Israel se enfrenta a la descalificación en Eurovisión 2024 por enviar una canción con mensaje político

La UER no ha aceptado 'October Rain', al considerar que tiene contenido político. El país se quedará fuera del festival si no envía otra propuesta.

21 febrero, 2024 17:29

La 68ª edición de Eurovisión, que se celebrará entre el 7 y el 11 de mayo en Malmö (Suecia) parece estar incrustada en la polémica. La presencia de Israel ha dividido a buena parte de la opinión pública, dado el contexto geopolítico actual. A pesar de ello, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha defendido la presencia del país mediterráneo… hasta ahora. Tras conocerse que el tema que enviará la televisión pública israelí, KAN, será October Rain, el cual tiene un fuerte mensaje político, la organización ha advertido que la canción no sería elegible, enfrentándose a una descalificación en el caso de que no se elija otra propuesta.

Según informa Ynet, el periódico israelí de mayor circulación en el país, la UER está considerando descalificar October Rain, alegando que contiene declaraciones políticas. Los organizadores ya advirtieron que querían revisar la letra de la canción para asegurarse de que no se incumpliesen las normas. Lejos de verse como algo inusual, la propia televisión pública hebrea aclaró que era “una petición habitual”.

A diferencia de otros años, Israel ha tardado más de lo habitual en elegir el tema que enviará a Malmö. Aunque todavía no se ha escuchado, medios de comunicación israelíes han revelado que parte de la letra tendría un fuerte carácter político, lo que contravendría con las normas impuestas por la UER.

[Israel reta al resto de países al elegir a su representante para Eurovisión: Eden Golan y su polémico pasado]

De hecho, ya el título de la canción, October Rain, puede ser una referencia a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre, que dejaron 250 víctimas mortales, un millar de heridas y centenares de secuestrados. Según señala Ynet, la IPBC (Corporación de Radiodifusión Israelí), se ha negado a cambiar la letra, a sabiendas que esto podría provocar la descalificación de Israel, quedándose fuera de la edición 2024.

Eden Golan en la preselección de la candidata de Israel para Eurovisión 2024.

Eden Golan en la preselección de la candidata de Israel para Eurovisión 2024. KAN

“No cambiaremos la letra ni la canción, incluso si eso se traduce en que Israel no participe en Eurovisión este año”, señalaba la IPBC tras un consejo corporativo, según explica el rotativo hebreo. No obstante, la respuesta oficial que ha dado la Israel Broadcasting Corporation es que “está en diálogo con la UER sobre la canción que representará” al país en Malmö.

Una descalificación que vendría tras el apoyo de la UER a que Israel participe. Tras la presión de grupos de artistas de distintos países europeos, la organización paneuropea rechazaba expulsar al país mediterráneo, señalando que su situación era muy distinta a la de Rusia tras la invasión de Ucrania. “Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas”, declaró Noel Koren.

Eden Golan en el momento de ser elegida para representar a Israel en Eurovision 2024.

Eden Golan en el momento de ser elegida para representar a Israel en Eurovision 2024. KAN

A pesar de la intención de KAN de enviar October Rain, puede que Israel se vea obligada a elegir otro tema, pero por motivos distintos. Según señala Eurovision Fun, podría haber un conflicto de derechos de autor detrás de la canción. Eran Suisa, de Israel Hayom, conocido periodista por haber filtrado información veraz sobre el festival, la canción elegida tiene como autores a Avi Ohion y Keren Peles.

El arreglista Stav Begar ha solicitado aparecer como autor también de la canción, algo que rechazarían Ohion y Peles. De ahí, que Begar estudie demandar a los otros autores si no se acepta su petición, lo que obligarían a que KAN tenga que elegir la segunda canción preseleccionada, compuesta por Mai Safdia y Yanon Yahal, autores de Unicorn, tema que representó a Israel el año pasado en Liverpool.