Los lazos entre Honduras y el Real Zaragoza: del Mundial 82 en La Romareda a la llegada de Kervin Arriaga
Kervin Arriaga será el primer futbolista hondureño del Real Zaragoza, si bien la relación futbolística del país con la ciudad se inició en 1982.
Más información: El Real Zaragoza rechaza una oferta del Como italiano por Iván Azón: “Por esa cantidad, el jugador no sale”
La llegada de Kervin Arriaga al Real Zaragoza ha estrechado los lazos entre Honduras y la capital aragonesa. Pese a ser el primer jugador hondureño en vestir la camiseta blanquilla, la conexión con este país centroamericano se extiende desde hace décadas, incluso impregnada en la historia del vetusto -y ya medio derruido- estadio zaragozano.
No en vano, La Romareda fue la sede de Honduras durante el Mundial 82. Fue su primera gran cita futbolística a nivel global, compartiendo grupo con la anfitriona, España, además de Yugoslavia e Irlanda del Norte. Aunque su debut fue en el Luis Casanova de Valencia, el actual Mestalla, sus otros dos partidos los disputaron en Zaragoza, siendo la única ciudad donde han disputado dos encuentros de un Mundial.
Así, después de un 1-1 contra España, su primer partido en La Romareda fue el 21 de junio ante Irlanda del Norte, con empate a 1, con gol de Tony Laing, lo que le permitió llegar a la última jornada con posibilidades de clasificarse para octavos de final. Por cierto, un Tony Laing que nació en Puerto Cortés, misma localidad que Kervin Arriaga.
Sin embargo, no pudieron completar la gesta y, el 24 de junio, cayeron frente a Yugoslavia por 0-1, finalizando el Mundial como últimos de grupo, con 2 puntos, pero a apenas un punto de clasificarse. Entre la prensa hondureña todavía recuerdan ese partido, que perdieron por un penalti "inventado" del colegiado chileno Gastón Edmundo Castro Makuc.
De hecho, su recuerdo quedó grabado en los exteriores de La Romareda, pero por poco tiempo. Era un conjunto de dos pares de monolitos de hormigón en honor a los cuatro equipos del grupo, con Yugoslavia e Irlanda del Norte a un lado, y España y Honduras al otro. Sin embargo, estos dos últimos desaparecieron cuando se construyó El Cubo en 1991 para los Juegos Olímpicos de Barcelona, dejando únicamente los de Yugoslavia e Irlanda del Norte, que todavía están en pie (eso sí, hasta el verano) junto a la entrada de vestuarios. Habrá que ver si, con el Mundial 2030, se levanta un nuevo monumento y si tiene más éxito en el tiempo.
Desde entonces, no volverían a disputar un Mundial hasta 2010, en el que también se midieron a España, a la postre campeona. En esta ocasión, tampoco consiguieron una victoria, siendo su mejor resultado un 0-0 contra Suiza en la última jornada. No les fue mejor en 2014, cuando perdieron los tres partidos, en la que ha sido su última participación en un Mundial.
Durante su presentación, Arriaga no dudó en resaltar la historia del Real Zaragoza. "La historia del club y lo que representa el Real Zaragoza me dio ese plus para tomar la decisión de venir a pelear por el objetivo que el club tiene por delante. Es un paso grande en mi carrera como futbolista. Es un escalón más que doy. Espero seguir creciendo, aprender y, sobre todo, aportar", contaba.
Así, el centrocampista hondureño quiere contribuir a devolver al club a la élite del fútbol español. "Es un club grande e histórico que tiene un objetivo que vamos a buscar partido a partido, tratando de poner al Zaragoza donde merece estar. Espero estar a la altura del reto y poder aportar al equipo", destacaba.
Cuando debute, que podría ser este mismo domingo ante el Tenerife, precisamente, en La Romareda, se convertirá en el primer hondureño en vestir la camiseta del primer equipo. No obstante, compartirá estancia en el club con un compatriota, Yohanner Vázques Ruiz, que actualmente milita en el filial, el Deportivo Aragón. En su caso, llegó a Zaragoza en verano de 2022, en edad juvenil, y ya suma tres temporadas en la cantera zaragocista.