
Fachada de Escuela Infantil La Piraña en Las Fuentes, en una imagen de archivo. Zaragoza
Zaragoza invertirá 550.000 euros en la renovación de la Escuela Infantil La Piraña en Las Fuentes este año
Las obras contemplan el cambio de cubierta y la instalación de un sistema de climatización eficaz y que cumpla con las necesidades de las familias.
Más información: Zaragoza en Común presenta una moción para el pleno que busca mejorar las condiciones de la Escuela Pública
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará, este año, 1.300.000 euros a la renovación y mejora de la red de escuelas infantiles, siendo la obra de mayor envergadura la que se realizará en la Escuela Infantil La Piraña, situada en el barrio de Las Fuentes. Esta inversión, de 550.000 euros, permitirá llevar a cabo mejoras sustanciales en las instalaciones del centro, que fueron construidas en 1981.
Las obras de renovación en La Piraña se centrarán en la eliminación de la cubierta de fibrocemento y la instalación de un sistema de climatización moderno y eficiente, que garantice el confort tanto de los niños como del personal. Además, se prevé avanzar significativamente en la eficiencia energética del edificio, lo que reducirá el impacto ambiental y optimizará los recursos del centro.
La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha destacado que, aunque las obras son necesarias para garantizar la actualización de las instalaciones, los trabajos implicarán una reubicación temporal de los alumnos. "Las obras en instalaciones municipales nos obligan a hacer movimientos de este tipo, que a veces son complejos para las familias, pero que son esenciales para ofrecer el mejor servicio posible", ha señalado Espinosa.
Reubicación temporal
Con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo mientras se ejecutan las obras, el alumnado de La Piraña se trasladará a la Escuela Infantil Municipal Parque Bruil durante el próximo curso. La instalación y el personal de Parque Bruil están preparados para asumir esta demanda adicional. Además, se ofrecerán nuevas plazas en la escuela Parque Bruil y en La Piraña para cubrir las necesidades de matrícula, en total 39 plazas nuevas, y el consistorio no descarta aumentar la oferta de plazas en otras escuelas infantiles municipales si la demanda lo requiere.
"Estamos garantizando las plazas a todos los niños que ya forman parte de las escuelas afectadas. A excepción de una familia, todas han aceptado el cambio a Parque Bruil para el próximo curso", ha indicado la concejal Espinosa. La reubicación se está realizando con el objetivo de que las obras se acometan en los plazos previstos y con las condiciones adecuadas de seguridad y comodidad.
La renovación de la Escuela Infantil La Piraña se suma a otras inversiones en la red de escuelas infantiles municipales, iniciadas en 2023, y que continuarán durante este año. En total, se realizarán mejoras en 13 centros de la ciudad, garantizando que todos los centros de la red se encuentren actualizados y adaptados a las necesidades actuales de las familias.
Solicitud de plazas para el curso 2025-2026
El proceso de matriculación para el curso 2025-2026 de las Escuelas Infantiles Municipales comenzará el próximo 25 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril. Durante estos días, las escuelas han realizado jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer los servicios y las instalaciones de los centros.
El próximo curso, las Escuelas Infantiles Municipales atenderán a 955 niños, de los cuales 441 serán de nuevo ingreso, procedentes de nacimientos ocurridos en 2023, 2024 y el primer semestre de 2025. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 22 de abril y, después del periodo de reclamaciones, se publicará el listado definitivo el 15 de mayo en la web municipal. La matriculación final se llevará a cabo entre el 19 y el 27 de mayo.