
Elena Tomás, portavoz de ZeC, junto a el concejal Suso Domínguez, en una imagen de archivo. ZeC Zaragoza
Zaragoza en Común presenta una moción para el pleno que busca mejorar las condiciones de la Escuela Pública
En su propuesta, Zaragoza en Común destaca diversas áreas clave en las que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón pueden actuar.
Más información: El PSOE llevará al próximo pleno de Zaragoza una moción contra la "violencia verbal" de Vox: "¿Qué será lo siguiente?"
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebrará el jueves 27 de marzo. La moción aborda una serie de medidas para mejorar la calidad de la educación pública en la ciudad y garantizar unas condiciones dignas en los centros educativos.
En su propuesta, ZeC destaca diversas áreas clave en las que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón pueden actuar para mejorar la situación de la Escuela Pública. Las medidas incluyen inversiones en eficiencia energética para las aulas, el desarrollo de nuevos centros educativos en los planes urbanísticos futuros y la garantía de presencia de oficiales de mantenimiento durante todo el horario de apertura de los centros.
Además, se solicita la puesta en marcha de protocolos administrativos para evitar el cierre de vías en escuelas públicas.
La moción destaca la necesidad de destinar los recursos adecuados para garantizar el mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos públicos. También exigen que el Departamento de Educación garantice los recursos humanos y materiales necesarios para que todos los colegios públicos se encuentren en condiciones adecuadas.
Zaragoza en Común ha ofrecido su colaboración al Departamento de Educación para planificar a medio y largo plazo la red de centros y plazas escolares en función de la evolución demográfica y las necesidades educativas. Este plan busca minimizar el impacto en la red pública y reducir los conciertos educativos innecesarios.
Suelo público para la educación pública
El grupo municipal ha reiterado su postura en contra de la cesión de suelo público a centros educativos privados. En este sentido, han solicitado que el Ayuntamiento renuncie a ceder suelo o instalaciones municipales a empresas privadas educativas, asegurando que el suelo público solo sea utilizado para la enseñanza pública. “El suelo público sólo para la enseñanza pública”, han enfatizado desde la formación.
En la moción también se solicita la eliminación del distrito único, ya que consideran que este sistema aumenta las desigualdades en el acceso a la educación, segregando al alumnado según su estatus socioeconómico o ideología. En lugar de este sistema, proponen un modelo de escuela de proximidad, en el que los niños y niñas puedan desarrollar su educación en su entorno vital.
Además, ZeC pide que se elimine la puntuación por domicilio laboral y familiar, argumentando que el modelo de escuela debe ser accesible para todas las familias sin discriminación, y proponiendo la adscripción de las escuelas municipales a los colegios públicos del entorno para evitar desigualdades entre centros.
Defensa de la Formación Profesional pública
Por último, el grupo municipal ha instado al Departamento de Educación a ampliar la oferta pública de Formación Profesional (FP) en la provincia de Zaragoza y a frenar la progresiva privatización y encarecimiento de estas enseñanzas. Asimismo, han pedido que se convoquen las Comisiones de garantías de la escolarización en tiempo y forma, para asegurar que el proceso de escolarización se desarrolle de manera adecuada.
Con esta moción, Zaragoza en Común busca reforzar la enseñanza pública en Zaragoza, garantizando unas condiciones dignas y justas para todos los estudiantes, y promoviendo un sistema educativo más equitativo y accesible para todos los ciudadanos.