Vivir

¿En qué puede derivar una adicción al teléfono móvil? Conoce la nomofobia y todos sus síntomas

En plena era de la revolución digital, el teléfono móvil puede acarrear diferentes consecuencias graves para la salud.

26 septiembre, 2023 02:02

Utilizamos el teléfono para todo: cuando estamos aburridos, miramos las redes sociales, cuando estamos tristes, escuchamos música e incluso, cuando estamos felices, buscamos captar el momento con la cámara para recordarlo siempre.

[¿A qué son adictos los españoles? El revolucionario proyecto de la UCM y el 12 de Octubre que lo detecta]

Estamos en una época donde el teléfono ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas y recurrimos a él la mayor parte del tiempo, por ello, cuando estamos un periodo de tiempo sin utilizarlo, nos quedamos sin batería o no podemos en ese momento, sentimos que nos falta algo. 

La nomofobia está relacionada en esa dificultad, consiste en un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. La persona siente una terrible necesidad de estar constantemente conectada y al tanto de todo lo que sucede en internet.

Termina por convertirse en una adicción muy difícil de controlar, donde la persona que lo sufre siente miedo a estar incomunicado e incluso, a estar en sitios sin cobertura. Una adicción que puede llevar a quien lo sufre a un estado de ansiedad.

El término deriva del anglicismo "no mobile phone phobia" que surgió en el 2009 en Reino Unido. Diez años después, un estudio reveló que el 44% de los británicos encuestados sentían ansiedad si no podían utilizar el teléfono móvil para estar en contacto con su círculo. 

En España también se han hecho diversos estudios que corroboran esta adicción. El Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia reflejó que 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin mirarlo.

Síntomas de la nomofobia

Aunque la nomofobia no esté tipificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la misma sí reconoce adicciones a comportamientos como el juego, el sexo o el trabajo. Y así como existen síntomas para conocer si padeces algunos de estos trastornos, diferentes doctores también han detectado algunos para la nomofobia.

Consultar el móvil continuamente: El hábito de mirar el móvil muchas veces va más allá y nos hace dependientes de todas las notificaciones que recibimos, sintiendo la necesidad de mirar constantemente si tenemos una nueva, este comportamiento puede ser una señal de nomofobia.

Usar el teléfono en otras actividades: Sentir la obligación de utilizar el móvil cuando estamos en actividades de ocio como salir con amigos, estar en el gimnasio o salir a dar un paseo también puede ser consecuencia de esta adicción, así como sentir ansiedad si durante estas actividades no puedes estar pendiente de tu dispositivo. 

No acudir a sitios sin cobertura y localizar los enchufes: Rechazar planes que tengan ubicación en lugares cerrados, alejados de la red o sin wifi es un claro ejemplo de sufrir esta adicción, así como buscar dónde están los enchufes a cada sitio que acudas o llevar el cargador siempre contigo si sales de casa por miedo a que se apague el dispositivo.

Perder horas de sueño: Antes de dormir, son muchas las personas que están con el teléfono móvil, muchas de ellas incluso se quitan horas de esta actividad por estar más tiempo conectadas. Esto no solo es un síntoma de nomofobia, sino que también puede acarrear otros trastornos como el insomnio.

Proyectar la vida en las redes: Los expertos también detectan como síntoma la necesidad de publicar todos los detalles de tu vida cotidiana en las redes sociales, sentir la obligación de mostrar a los seguidores qué estás haciendo, dónde estás o dónde vas a ir.

Existen también algunos síntomas físicos como el insomnio anteriormente nombrado, problemas oculares por estar constantemente mirando una pantalla, dolores de espalda o migrañas.

¿Cómo puedo evitarlo?

La nomofobia como adicción puede producir diferentes consecuencias perjudiciales no solo para nuestra salud, sino también en nuestra vida cotidiana. La necesidad de estar todo el tiempo con el móvil puede empeorar nuestra capacidad de concentración, impidiendo finalizar tareas tanto en el ámbito laboral como académico. 

Es por ello, que existen consejos y medidas efectivas para controlar el uso del móvil, disminuir esta adicción y reducir las probabilidades de desarrollar nomofobia. El Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) ha desarrollado varias de ellas:

Practica la atención plena

Un ejercicio para evitar el teléfono móvil consiste en dedicarse plenamente a la actividad que estemos desarrollando, focalizando toda nuestra atención en ella y de la misma manera, disfrutando de la misma.

Céntrate en aquello que te rodea, en tus pensamientos y en lo que te hace sentir esa actividad o las personas que te acompañan.

Marca un horario

Algunas personas utilizan las aplicaciones que hoy en día ofrecen los teléfonos móviles para limitar su empleo. Marca en tu jornada varios horarios para desconectar o, si estás realizando una actividad importante, ya sea laboral o académica, marca un horario para coger el móvil. 

Piensa antes

Aunque parezca un disparate, reflexionar antes de desbloquear la pantalla cuando eres una persona que coge el teléfono constantemente puede hacerte controlar los impulsos y el empleo compulsivo del mismo.