Tres acusados de coacciones continuadas a sus vecinos en Nigrán (Pontevedra).

Tres acusados de coacciones continuadas a sus vecinos en Nigrán (Pontevedra). Europa Press

Ofrecido por:

Vigo

Tres acusados de coaccionar de forma continua a sus vecinos en Nigrán (Pontevedra) niegan los hechos

Según la acusación, le cortaban el suministro de agua a los vecinos de arriba, que son sus familiares, y no les permitían acceder a la llave de paso dejando perros sueltos para que no se acercasen

Te puede interesar: Investigan a un vecino de A Cañiza (Pontevedra) por robar 500 kilos de cable telefónico

Publicada

Este miércoles se ha celebrado en el juzgado de lo Penal 2 de Vigo el juicio contra tres personas (padre, madre e hijo) como supuestos autores de un delito de coacciones por, según la Fiscalía, "hacerles la vida imposible" a sus vecinos de arriba y familiares suyos para que éstos abandonasen la vivienda.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre abril de 2021 y, al menos, agosto de 2024 en un inmueble de Panxón, en Nigrán. El bajo es propiedad de los acusados y vive en él el hijo, y los perjudicados viven en el primer piso.

Tal y como denuncian el ministerio público y la acusación particular, tanto el padre, Ángel Manuel C.V.; como la madre, Milagros F.A.; y el hijo de ambos, Moisés C.F., le cortaban el suministro de agua a los denunciantes aprovechando que la llave de paso se encuentra en la planta baja. Además, les impedían el acceso a esta llave dejando perros sueltos para que no pudiesen acercarse.

En varias ocasiones tuvieron que intervenir la Policía Local de Nigrán y a Guardia Civil, y la familia del primer piso interpuso varias denuncias. De hecho, los acusados ya fueron condenados hasta en tres ocasiones por llevar a cabo estos hechos, pero no dejaron de llevar a cabo conductas similares cada poco tiempo, según el Fiscal.

Los tres acusados han reconocido que el conflicto existió, pero que estos hechos ya fueron enjuiciados y han negado que los demandantes hayan vuelto a tener problemas para acceder a la llave de paso desde entonces.

Sin embargo, según las acusaciones estas actitudes se han mantenido en el tiempo incluso después de estas sentencias condenatorias. Para el Fiscal, en estas acciones subyace la pretensión de "echar" de su casa a los perjudicados "a base de hacerles la vida imposible".

La Fiscalía solicita 2 años de cárcel para cada uno de los tres, que se les imponga la prohibición de acercarse a los perjudicados o a su domicilio por un período de 2 años, y que paguen una indemnización de 2.000 euros por daños morales.

Mientras, las defensas han solicitado la libre absolución, alegando que no hay pruebas de nuevos hechos delictivos, que los hechos acreditados ya fueron juzgados en su momento, y que la nueva acusación se basa en "suposiciones". El letrado de la madre ha solicitado que, si hay condena, se aplique la atenuante de alteración psíquica.