
Zona de dunas protegida en el Vao.
Ofrecido por:
Abel Caballero pone en valor la regeneración dunar de la playa del Vao, en Vigo
Los trabajos del Concello han logrado que la duna se haya ampliado 1.430 metros cuadrados desde 2022
Información relacionada: El Concello de Vigo restaura el arenal de la Praia do Baluarte, en Coruxo
Los trabajos de la regeneración dunar de la playa del Vao, declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL) en 2020, siguen adelante y lo hacen mostrando grandes progresos que se reflejan en el crecimiento de las dunas en 1.430 metros cuadrados desde 2022.
Las plantas dunares están llevando a cabo su tarea y gracias a sus grandes raíces son capaces de retener la arena y frenar la acción del mar sobre las dunas, especialmente en varios de los espacios que hoy están acotados al paso del público, donde la limpieza mecánica está también limitada a la temporada estival.
Según datos del Concello, si en 2013 en momentos de pleamar viva el mar entraba más de 6,5 metros hacia el interior de la duna, actualmente la marea se encuentra a 12 metros del cierre dunar.
Actualmente, trabajan en estos espacios hasta 17 personas que forman parte del plan de empleo municipal mejorando los accesos a los arenales, cuidando las zonas ajardinadas y eliminando las plantas invasoras para que la recuperación de la superficie dunar pueda seguir avanzando.

Operarios trabajando en las dunas.
Caballero también ha incidido en la recuperació de la Praia do Baluarte, otro de los arenales cercanos al Vao, que ha ganado 1.000 metros cuadrados tras incorporar arena de gran pureza procedente de las excavaciones de la zona del Arenal, y que fue localizada y extraída con motivo de la construcción de un edificio.