Kiko 'El Cabra' y Ángelo, socio de Antonio Tejón para las embarcaciones.

Kiko 'El Cabra' y Ángelo, socio de Antonio Tejón para las embarcaciones. E.E.

Reportajes

El encargado de la lancha que mató a los agentes colabora con los 'Castaña' en los "trabajos del mar"

Pilotada por Kiko El Cabra, fue la única semirrígida de las 6 que no huyó ante zodiac de la Guardia Civil: jugueteó con ella, la arrolló y mató a dos.

12 febrero, 2024 17:54

Es viernes y amanece en el puerto de Barbate. La luz tamizada de gris descubre seis narcolanchas, de entre 14 y 16 metros de eslora, guarecidas de la borrasca 'Karlotta' que castiga con lluvia y un fuerte viento la localidad gaditana. Cuatro de ellas tienen tres motores, y otras dos, cuatro. Todas llevan un mástil, excepto una, que lleva dos. Son radares, para detectar embarcaciones enemigas o que naveguen sin luces (amigas) cuando surquen el mar a toda velocidad cargados de droga. Todos estos datos, además de otros, serán de suma importancia cuando aparezca en la playa de La Alcaidesa y haya que identificarla.

Las seis narcolanchas, según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes de absoluta solvencia, pertenecen a distintos clanes de la droga de La Línea de la Concepción. "El de Pepe Puz, el de Tapi, el de Paco...". cuenta la misma fuente. Y la última "es de Angelo". Ángelo, de La Línea de la Concepción, "socio de Antonio Tejón 'El Castaña'. Se encarga de las gomas y del trabajo del mar" para el líder del Clan de Los Castañas, recientemente condenado a seis años y medio de prisión. 

Porque esa narcolancha, con dos mástiles y cuatro motores, es la que conducía 'Kiko El Cabra', el piloto de semirrígidas que asesinó a los dos guardias civiles la noche del pasado viernes en el Puerto de Barbate. Arrolló sin piedad, tras jugar con ella como un gato con un ratón, la zódiac en la que iban junto con otros cuatro agentes.

Los fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, de San Fernando (Cádiz), miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), y David Pérez Carracedo, de 43, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR). 

[La venganza de Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha de Barbate: "Fue un ajuste de cuentas"]

"Kiko ('El Cabra) está con Ángelo". O mejor dicho, estaba: mientras se leen estas líneas, donde estará es en la prisión de Puerto 2. "Iba montado para Ángelo", cuenta la misma fuente. Francisco Javier M. P. 'El Cabra', cuyo sobrenombre se lo ha ganado a pulso por su manera de conducir narcolanchas. A sus espaldas tiene también quince años de experiencia, a sueldo de los distintos clanes de narcos que quieran contratar sus servicios.

A sus 46 años, es, según fuentes de Policía Nacional, "un experto piloto" que trabaja para distintas organizaciones delictivas. Cobra entre 30.000 y 40.000 euros por conducir una embarcación con un alijo. La suma final depende de los kilos que transporte. En febrero de 2023 fue detenido por la Policía Nacional con un fardo de 40 kilos.

En el círculo, en el extremo derecho del mismo, la narcolancha que según la GC arrolló a los agentes.

En el círculo, en el extremo derecho del mismo, la narcolancha que según la GC arrolló a los agentes. E.E.

También en 2020, cuando apedreó un autobús de ancianos de una residencia geriátrica de Alcalá del Valle (Cádiz) afectada por un fortísimo brote de Covid. Eran 28 y estaban siendo trasladados de urgencia a La Línea para salvarles la vida. 'El Cabra' no estaba de acuerdo en que fueran asistidos en su pueblo y trató de impedirlo a pedradas.

La secuencia

Última hora de la tarde del viernes. Cuatro agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida) de Algeciras y dos del GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) llegan al Puerto de Barbate. Van a cumplir con la orden de identificar a los que están a bordo de las seis narcolanchas. Son ilegales desde 2018, y su tenencia supone un delito que acarrea penas de prisión de entre tres y cinco años.

[La Fiscalía, tras Barbate: "La Guardia Civil siempre pierde en el mar porque no tiene medios"]

Todas las embarcaciones del Instituto Armado en la Comandancia de Cádiz estaban estropeadas, y las de Algeciras no podían salir por el temporal. Aun así, la orden se ejecuta. Desde Algeciras, los agentes han traído la zódiac del GEAS, de 5 metros de eslora y 500 kilos de peso frente a los 16 de cada una de las 6 narcolanchas, de 5 toneladas cada una, a las que tienen que acercarse. Como los miembros del GEAS no tienen experiencia en abordaje, antes han pedido apoyo al GAR, sumándose varios agentes.

Ya es noche cerrada, aunque es por la tarde. Nada más ver la embarcación de la Benemérita, "se marchan del Puerto de Barbate varias semirrígidas", cuenta una fuente de toda solvencia de la Guardia Civil a EL ESPAÑOL. Se marchan, disuadidas, las de los clanes de La Línea "de Pepe Puz, el Tapi, el Paco...". Y la de Ángelo, socio de El Castaña, se queda.

A los mandos estaba 'Kiko El Cabra' llevando a bordo a otros cinco miembros más. Son J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes, el único con nacionalidad marroquí; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años, cuyas iniciales no han sido facilitadas por la Guardia Civil. 

Secuencia donde una narcolancha de un clan del Estrecho arrolla y mata a dos guardias civiles en el puerto de Barbate

Comienza entonces el pilotaje salvaje, dentro de un juego cruel. 'El Cabra' lo disfruta. Lo hace porque recuerda a su amigo Marcos, fallecido en Sanlúcar tras chocar su narcolancha con la última embarcación de la Guardia Civil hace unos días. Es la última de las tres, y queda inutilizada. Paradojas, porque esa era la embarcación que tedría que haber efectuado lo que estaba haciendo la zódiac.

Pese a que no fue la Benemérita quien maniobró para causarle la muerte a Marcos, 'El Cabra' considera que la Guardia Civil es la culpable del fallecimiento de su amigo. Y lo paga, por venganza, con la pequeña embarcación, que tiene el mismo número de tripulantes en 5 metros de eslora que él con 16.

Choca con ella una y otra vez, jaleado desde la orilla por numerosos testigos. Hasta que se aleja, y toma una decisión que requiere ganar velocidad. Lo hace para pasarles por encima. Ejecuta la maniobra letal: 5 toneladas de peso de proa a popa, rematadas finalmente por las cuatro hélices de los cuatro motores, que hacen su trabajo girando a toda velocidad por encima de los guardias civiles. Minutos después, 'EL Cabra' abandona Barbate emprendiendo la huida.

La persecución

Fuentes del Instituto Armado cercanas a la investigación cuentan a EL ESPAÑOL que a falta de embarcaciones, la persecución de la narcolancha, que huyo hacia La Línea de la Concepción, "fue localizada en todo momento por un helicóptero, con el apoyo de un avión". 

"Estuvieron varias veces a punto de abordarlos", precisa la misma fuente, "pero se les escapaba". Solo la perdieron de vista "en una única ocasión debido a la niebla", pero lograron recuperar el rastro. La persecución fue feroz. Tanto, que 'El Cabra' llegó a meter la narcolancha "a 30 millas mar adentro, para despistar".

Durante esa huida, varios de los tripulantes telefonearon a un amigo para que fueran a recogerlos en coche a La Alcaidesa, una urbanización de lujo entre La Línea de la Concepción y San Roque. Este amigo acudió al punto de encuentro en coche... y acompañado por su padre, según cuentan a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la investigación.

Allí, según ha podido saber este periódico, les esperaban a todos numerosos agentes del GAR. Porque, a falta de medios marítimos, las Comandancias de Cádiz y Algeciras habían desplegado numerosas unidades de agentes, en diversos puntos de la costa, desde Sanlúcar de Barrameda hasta rebasar la provincia de Cádiz y llegar hasta Sabinillas, la pedanía costera que pertenece ya a Manilva (Málaga). Todo, por cazarlos en el momento del desembarco, en un dispositivo que combinaba vehículos camuflados y oficiales, pero sobre todo, de los primeros.

Nada más desembarcar la narcolancha en La Alcaidesa fueron detenidos seis: los cuatro de la embarcación que estaban en Barbate y ese padre y su hijo que acudieron en coche a recogerlos. Ocurrió en torno a la 1 de la madrugada. EL ESPAÑOL ha podido saber que tienen 34 y 54 años, según avanzó hoy la Guardia Civil, que no precisó más datos que su edad. Han quedado en libertad provisional.

El Cabra y otros narcos que se quedaron con él fueron detenidos en la tarde del sábado, pues el dispositivo, que comenzó a las 9 de la noche, no se detuvo hasta que dieron con ellos. Los 6 ocupantes de la narcolancha vinculada al Clan de Los Castañas han ingresado en prisión tras testificar ayer durante 10 horas en el Juzgado Mixto Número 1 de Barbate. Los seis están acusados de asesinato, entre otros cargos.