Reportajes

La Fiscalía, tras Barbate: "La Guardia Civil siempre pierde en el mar porque no tiene medios"

Fuentes de la Fiscalía de Algeciras sostienen que "el desmantelamiento de OCON-Sur, algo que nunca entendimos, ha tenido un aspecto psicológico en el narco para que se haya crecido".

12 febrero, 2024 01:44

Lo sucedido en la tarde de este viernes en Barbate ha hecho estallar el polvorín entre la Guardia Civil, el Ministerio de Interior y los narcotraficantes del Campo de Gibraltar. En el ojo del huracán, el ministro Fernando Grande-Marlaska, quien la víspera tiró de cifras en Algeciras. No hizo alusión alguna a las críticas y alertas que las asociaciones policiales y de guardias civiles vienen haciendo sobre el aumento de las narcolanchas en zonas como la desembocadura del Guadalquivir. 

Justo al día siguiente de aquella visita de Marlaska a Algeciras se produjo la muerte de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. Un "asesinato", según la Fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez. Lo ocurrido ha sido el detonante que ha puesto en evidencia la absoluta falta de medios con los que cuenta el instituto armado para luchar contra el tráfico de drogas en el sur de España. 

Fuentes de la Fiscalía de Algeciras resumen a este periódico que desde 2018 a hoy, "se ha avanzado mucho". Fue cuando el Gobierno da un golpe en la mesa. Dota de medios económicos para desplegar un Plan de Seguridad y funda el grupo OCON-Sur, operativo hasta finales del verano de  2022. "Pero lo que ocurre es que en el mar, la Guardia Civil es como un boxeador de peso pluma contra uno de 100 kilos. Alguna vez lo puede tumbar, pero hay siempre una desproporción".

Mientras que en tierra hay éxitos, en el mar hay fracasos. De hecho, antes y ahora, casi todas las detenciones se realizan en tierra, porque en el mar, la Guardia Civil no tiene medios.

Y en el mar es, según las fuentes consultadas, donde la desproporción hace que los agentes pierdan casi todas las batallas, "Ya no es solo el asesinato de los Guardias Civiles, que también. Es que la tenencia de narcolanchas es un delito de contrabando". Y que con el temporal "se permitan el lujo de resguardarse en un puerto como el de Barbate, a plena luz del día... es como ponerse a vender fusiles Kalashnikov en la plaza del pueblo". Su tenencia acarrea penas de entre tres y cinco años de prisión. 

[La venganza de Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha de Barbate: "Fue un ajuste de cuentas"]

El jueves ya había semirrígidas. El viernes por la mañana, según avanzó este periódico, eran seis las narcolanchas en el puerto de Barbate. Fue horas antes del trágico suceso que acabó con las vidas de los guardias civiles David Pérez Carracedo, de 43 años y de Miguel Ángel González Gómez, de 39 , arrollados por una de esas embarcaciones cuando acudieron a identificar a las personas que estaban en esas embarcaciones ilegales. 

"Es que la Guardia Civil no tenía ni sus tres embarcaciones", pues estaban averiadas. "Pero tampoco estaba funcionando la de Vigilancia Aduanera", sostienen las mismas fuentes a EL ESPAÑOL. De ahí que los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Algeciras recibieran la orden de salir hacia Barbate para actuar por la tarde.

Llevan la furgoneta y la neumática que se usa para rescates, pero que por su tamaño y escasa potencia no es la embarcación idónea para acudir al encuentro de 6 narcolanchas de 16 metros de eslora cada una, llenas de narcos. Cuando lo hacen, además, ya es de noche, lo que redunda aún más en la impunidad para ejecutar lo que acabaron haciendo.

Los agentes del GEAS, previamente, habían pedido apoyo porque "no tienen formación de abordaje, y por eso en la embarcación hay compañeros del GAR (Grupo de Acción Rápida) que están comisionados en la provincia", cuenta una fuente del Instituto Armado a este periódico. En total, iban cuatro agentes del GAR y otros dos del GEAS, resultando muertos dos de los seis al pasarles la semirrígida por encima.

[El Guadalquivir, autopista de las narcolanchas: la Guardia Civil combate sin medios contra mafias sanguinarias]

"Las narcolanchas campan a sus anchas en todos los muelles. Llevamos diciéndolo mucho tiempo.", dijo el viernes la fiscal Villagómez en una demoledora entrevista condedida a la SER. No se usan ya solo para el tráfico de drogas, sino que también para traficar con personas". El pasado 29 de noviembre fallecieron 4 migrantes, arrojados al mar por una narcolancha en el Caño de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera). 

Impunidad y puertos llenos

El muelle de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera) "está lleno de narcolanchas", tal y como ha venido contando EL ESPAÑOL. Precisamente ayer, sobre la una del mediodía, había tres. No atracadas, sino en movimiento: emprendieron la huida ante la presencia de la Guardia Civil, que había desplegado al menos 8 agentes del Grupo GAR. El siguiente vídeo muestra, en exclusiva, la huida de una de ellas,

Una narcolancha campa a sus anchas por Chiclana este domingo, tras el suceso de Barbate

"El otro día en el caso del fallecido en la narcolancha de Sanlúcar, ellos embistieron a la patrullera de la Guardia Civil y uno de los tripulantes falleció", recordó el viernes Ana Villagómez. La Fiscalía "pidió la prisión para los tres tripulantes de la embarcación y la juez no acordó la prisión de ninguno, los puso en libertad a todos, uno de ellos con antecedentes por contrabando". Llevaban 90 garrafas y 25 litros de gasolina para surtir narcolanchas, pero su tenencia solo conlleva una sanción administrativa. 

Es en este último suceso donde, según ha publicado este periódico, se encontraría la explicación para que el conductor de la narcolancha, Kiko 'el Cabra', un experimentado piloto de La Línea de la Concepción, arrollara la embarcación en Barbate. Fue "una venganza" por la muerte de su amigo Marcos, fallecido tras embestir su narcolancha a la patrullera de la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.

La Fiscalía de Algeciras desliza, además, otra clave: el desmantelamiento de OCON-Sur en el verano de 2022. "Fue algo que nunca entendimos" precisan las mismas fuentes. Su desaparición, sin duda "ha tenido un aspecto psicológico en el narco para que se haya crecido".