Pepe Vegara, alcalde del PP en Orihuela.

Pepe Vegara, alcalde del PP en Orihuela.

Reportajes

El alcalde del PP contra el edil de Vox Orihuela por quitar la subvención al Premio Miguel Hernández

Gonzalo Montoya, concejal de Vox, es abogado y profesor universitario y ha retirado una ayuda de 6.000 euros a la fundación del poeta.

5 enero, 2024 02:08
Alicante

Miguel Hernández lleva el nombre de Orihuela por todo el mundo, pero en su propia localidad el poeta se ha encontrado ahora con que se retira la subvención al premio de poesía internacional que otorga la fundación con su mismo nombre. Así se ha decidido desde la Concejalía de Cultura que dirige Gonzalo Montoya como concejal de Vox. Y frente a ello el alcalde del PP José Vegara deja claro que "es una figura fundamental en la historia de Orihuela y en el sentido de Orihuela como ciudad".

El choque ha llegado cuando se ha hecho oficial esta semana que desde el área de Cultura habían dejado vacío el apartado en sus presupuestos con la cantidad con que se solía apoyar la entrega de este galardón. Desde Vox han asegurado que "la no asignación debe interpretarse simplemente como un problema de concurrencias de otras subvenciones provenientes de otras administraciones para el mismo gasto".

Un razonamiento que no ha convencido al alcalde, que ya se había visto solo durante estos primeros meses en los actos de la fundación, y que calienta los ánimos tras un par de choques soterrados en este inicio de mandato. Uno de los más públicos se produjo en la entrega el pasado septiembre de este premio cuando estuvo presente Vegara, pero no lo estaba Montoya.

[Aquí vivió Miguel Hernández, el poeta luminoso]

Doctor en derecho por la Universidad de Murcia y profesor en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, Gonzalo Damián Montoya Alcocer es responsable de Cultura y Turismo en la ciudad natal de Miguel Hernández desde el pasado junio. Dos de las más áreas más interesantes del Gobierno municipal que consiguió Vox gracias al pacto de gobierno con el Partido Popular para este mandato.

Para él solo tiene palabras buenas el líder de esta formación en la capital de la Vega Baja, el retirado teniente general del Ejército del Aire Manuel Maestre. "Me parece un chico honradísimo" y "nadie puede hablar de Orihuela mejor que él", asegura el que le eligió para el que fuera número dos de las listas en las pasadas elecciones con quien consiguió mejorar los resultados obtenidos anteriormente y ser decisivos para el cambio político en la ciudad.

Lo de la difusión de la cultura que ejercía Montoya lo dice Maestre también recalcando que participaba mensualmente en un programa que se llamaba Ecos de Oleza en Radio Orihuela para la Cadena SER. Ahora, en cambio, el nombre del número 2 se identifica con el veto a un poeta.

El concejal Gonzalo Montoya, en la presentación de la Ruta del Cid en Orihuela.

El concejal Gonzalo Montoya, en la presentación de la Ruta del Cid en Orihuela.

Y esas palabra, igual que la de censura, las rechaza absolutamente Maestre. "Vox privilegia la figura de Miguel Hernández a tope, lo reconocemos como una figura impresionante", asegura. E insiste en diversas ocasiones sobre ello hasta el punto de añadir como ejemplo que en su mesilla de noche tiene sus poemarios.

Las poesías del alcalde

Quien ha escrito sus propios poemarios e incluso los presentó en su momento a este mismo premio es Pepe Vegara. Lo hizo con Desde un jardín de sombra a tu vientre, libro que fue finalista a este galardón. Y por eso remarca con énfasis en que "en ningún momento el premio ha corrido el riesgo de no llevarse a cabo".

Vegara, que tiene otros poemarios publicados como Recortes desde los alamares de la conciencia, se siente vinculado a Miguel Hernández desde que era un adolescente. Y no duda en afirmar que "es una de las personas más importantes de su vida". Así, recuerda que "he montado innumerables espectáculos sobre Miguel Hernández con sus poemas". 

La emoción de Vegara al hablar del poeta aumenta cuando recuerda que "tengo momentos de mi vida tan bonitos como que gente muy vinculada a Miguel Hernández se ha acercado a mí y me ha dicho que tú eres la voz de Miguel".

¿Qué pasará con Gonzalo Montoya? Maestre se muestra sorprendentemente abierto sobre su destino. "Veremos cómo se va a desarrollar el futuro, que lo estudiaremos", afirma, "y por supuesto nosotros somos realistas y si vemos que una persona valiosa de alguna u otra manera puede perjudicar, no a los intereses del partido sino a los del Ayuntamiento de Orihuela, se tomarán las decisiones".