La socióloga María Fernández Mellizo-Soto

La socióloga María Fernández Mellizo-Soto Tribuna Complutense

Reportajes

Por qué en Baleares y Canarias abandonan antes la universidad, según la experta María Fernández

Los archipiélagos tienen la tasa de abandono universitario más alto de España. La socióloga lo atribuye a un factor de movilidad de los estudiantes.

25 octubre, 2023 02:26

Canarias y Baleares son las dos comunidades con mayor abandono universitario en España. La primera, con una tasa del 35,1 %; y la segunda, con una del 36,5 %. Son, de lejos, donde más estudiantes universitarios abandonan los grados en los que se han matriculado. Y ambas comparten la condición de ser archipiélagos. Les siguen Asturias (32,4 %), La Rioja (31,9 %) y Cantabria (30 %). Las demás, se sitúan en una tasa de abandono por debajo del 30 %, siendo la comunidad en la que más universitarios terminan sus estudios País Vasco, con un 23,4 % de abandono.

Son los datos que arroja el último informe 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español', un completo compendio de las cifras de las universidades españolas que el Ministerio de Universidades publica todos los años. El documento vuelve a plantear, año tras año, que en las islas es donde más estudiantes dejan la carrera, en comparación con la península. Pero, ¿por qué?

La pregunta se la hicieron las agencias de calidad de universidades de ambas comunidades autónomas y le encargaron a la socióloga María Fernández Mellizo-Soto un estudio para que la respondiera. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid, experta en las causas del abandono, llegó a varias conclusiones. La principal: en Canarias y Baleares, los mejores estudiantes no estudian en las universidades de las islas, sino en las de las principales ciudades de la península.

[El duro vídeo de un joven autista víctima de bullying: "Quise suicidarme, resistí a clavarme un cuchillo"]

"Se creía que el hecho de que fueran comunidades de playa era un factor decisivo en el abandono universitario. No me refiero a 'playa' como un entorno de temperaturas cálidas donde la gente es menos propensa a estudiar, sino a una economía que gira en torno al turismo, donde la mayoría de los trabajos son estacionales y poco cualificados: esto está demostrado que disminuye el incentivo a estudiar", explica a EL ESPAÑOL Fernández Mellizo-Soto, que el pasado julio elaboró el informe '¿Por qué el abandono universitario es mayor en los archipiélagos que en el resto de España?'.

Nivel socioeconómico

La teoría con la que comenzó a trabajar la socióloga se respaldaba científicamente con datos pero no era concluyente: otras comunidades con "playa", es decir, con modelos económicos parecidos, como Andalucía, puntuaban con tasas menores de abandono. Fernández Mellizo-Soto profundizó en su investigación y dio finalmente con que los estudiantes de las islas menos propensos a abandonar la universidad no estudiaban en las islas.

"Nos dimos cuenta de que el perfil de los estudiantes con un mayor nivel socioeconómico y mejor expediente académico se iban de las islas a la península, sobre todo en Baleares. El nivel socioeconómico es factor clave para explicar las causas de abandono: son estudiantes con más recursos, que viven en entornos más estables y sacan mejores notas. De esta manera, con esta movilidad, se quedaban en las islas los estudiantes de un nivel socioeconómico más bajo y con peor expediente y, por tanto, los más propensos a abandonar sus estudios", explica la socióloga. "No parece un problema de las universidades, sino de la composición de sus estudiantes", asegura.

En el caso de Canarias, además, Fernández Mellizo-Soto, apunta a que otro factor explicativo del abandono es una economía más frágil en comparación con el resto de España: "En otras comunidades, cuando hay más paro, por ejemplo, aumenta el número de gente que estudia. Pero Canarias es la única en la que se produce lo contrario. Cuanto más paro hay, cuanto peor está la economía, más gente deja los estudios", dice.

[El restaurante español que ha enamorado al chef José Andrés con su bocadillo: cuesta 5 euros]

"Baleares, por contra, tiene una economía muy fuerte; por ello su tasa de abandono se atribuye principalmente a la movilidad de sus estudiantes con mayor estabilidad social, nivel de renta y mejor expediente", prosigue la socióloga. La movilidad, tanto en Baleares como en Canarias, es principalmente en una dirección: de salida. "En ambas comunidades salen muchos estudiantes y entran muy pocos, siendo esto especialmente llamativo en Baleares", dice Fernández Mellizo-Soto.

Además, en su informe, señala que la mayoría de los abandonos se producen en el primer año de estudios universitarios, vinculados al rendimiento académico: "Dentro de los altos porcentajes de abandono de ambos archipiélagos, la mayoría se producen el primer año. Si un estudiante ha tenido un mal expediente durante el primer curso, es más probable que deje los estudios que uno que ha tenido un buen expediente al comenzar"

Abandono en España

En términos generales, en España ha abandonado los estudios el 20,7 % de los alumnos que ingresaron en las aulas en el curso 2016-2017, contando a los estudiantes presenciales y no presenciales de todo el Sistema Universitario Español.

En la última década, la tasa de abandono en la universidad española ha bajado en tres puntos en alumnos de primer curso. Aunque con diferencias según el tipo de institución. En las universidades públicas se ha reducido en ambas modalidades, tanto presencial como a distancia. En los centros privados el abandono ha aumentado un punto en la modalidad presencial y se ha mantenido estable, en un 24%, en la formación a distancia.

[La historia tras Pepe, el padre boxeador de David Bisbal con Alzheimer que fue campeón de España]

Según los últimos datos del Ministerio, el porcentaje de hombres que dejaron los estudios universitarios fue mayor que el de mujeres. El 14% de los hombres inscritos en el primer año del curso 2019-2020 abandonaron sus estudios, mientras que en las mujeres la tasa fue del 10%. 

En las ingenierías, por ejemplo, la tasa de abandono en mujeres fue del 6,8%, mientras que en los hombres fue del 12%. La mayor diferencia en el abandono se presentó en los grados de lenguas y de Trabajo Social y Orientación, con ocho y siete puntos de diferencia entre ambos sexos, respectivamente.