Vicente Barrera acude a Les Corts para negociar el futuro gobierno con el PP.

Vicente Barrera acude a Les Corts para negociar el futuro gobierno con el PP. EFE

Reportajes

La vuelta al ruedo de Vicente Barrera: del PP de Paco Camps y Rita Barberá a Vox pasando por UPyD

Nieto de uno de los más grandes toreros de la historia, quiere toros en la TV pública y sus amigos destacan su carácter visceral.

16 junio, 2023 03:21
Valencia

El torero y abogado Vicente Barrera no ocupaba un titular en la prensa desde que en 2012 fue a las puertas del TSJ de Valencia para dar un abrazo a su amigo Francisco Camps tras resultar absuelto por un jurado popular en el asunto de los trajes de Gürtel.

Nieto de uno de los más grandes toreros de la historia, Vicente Barrera Cambra, el maestro se ha convertido en el primer vicepresidente del Gobierno valenciano nombrado por la extrema derecha. Lo será gracias al rápido acuerdo al que llegaron PP y Vox esta semana para proclamar al popular Carlos Mazón presidente de la Generalitat antes de las elecciones generales del 23 de julio.

El pacto precisa por escrito que Barrera será vicepresidente y también asume la Consejería de Cultura, toda una declaración de intenciones tras ocho años en los que parte de la izquierda valenciana ha boicoteado la tauromaquia.

[Vox pone al torero Vicente Barrera de vicepresidente valenciano y logra Justicia, Cultura y Agricultura]

"Doy un paso al frente para asumir la Vicepresidencia de la Generalitat. Es momento de trabajar para devolver a esta tierra la prosperidad que se merece. Será un honor", publicó en sus redes sociales poco después de saltar la noticia.

Conocido por su trayectoria como torero, también es licenciado en Derecho y ahora asumirá la Vicepresidencia de la Generalitat y el área de Cultura, donde gestionará entidades tan importantes como el Institut Valencià de Cultura, Ciudad de la Luz, el IVAM o el Palau de Les Arts Reina Sofía.

Conservador y radical

Barrera se ha convertido en el nuevo referente valenciano de Vox tras pasar por todas las derechas. Su implicación con los valores del partido es total y absoluta, y difunde todo tipo de bulos publicados por la extrema derecha en redes sociales. El 14 de febrero de 2021 se desplazó a Cataluña para colaborar con el partido en las elecciones autonómicas.

El torero nunca escondió su simpatía por Francisco Camps y los gobiernos del PP, pero sus amigos aseguran a EL ESPAÑOL que con el paso del tiempo se desencantó y su discurso se fue radicalizando.

"Es muy radical, un hombre muy recto, solvente y serio que no le va a temblar el pulso para defender sus ideas". Entre sus primeras peticiones estará que la televisión pública valenciana, À Punt, retransmita eventos taurinos. "Es muy visceral, quiere toros en la TV pública y, si no se empiezan a emitir en unos meses, es capaz de montar un lío".

"A él no le hace falta la política para vivir porque es un gran empresario. Entró sin esperar ningún cargo y para defender sin complejos su ideología y el mundo taurino", destacan. Barrera propuso soltar vaquillas por el centro de Valencia y organizar un encierro infantil para "trasladar a los niños la pasión por la tauromaquia".

Barrera no solo se relaciona con la derecha y también cuenta con amigos en la izquierda, todos taurinos. En un viaje a Perú, coincidió con el exministro José Luis Ábalos y en un acto público reciente llegó a afirmar que la mejor gestión taurina de la Diputación de Valencia ha sido con el presidente socialista Toni Gaspar.

"Es un hombre muy culto y preparado, con una flexibilidad de verbo tremenda, conocedor de la causa, y creo que lo puede hacer muy bien por la cultura y el toro. Ama todas las culturas, es la persona idónea", destacó el torero Vicente Ruiz El Soro en la TV privada La 8 Mediterráneo.

El matador es extremadamente conservador y tampoco ha escondido su simpatía con regímenes totalitarios. 

"Yo también me siento orgulloso de ser nieto de quienes dieron su sangre y ganaron la guerra", escribió en sus redes sociales tras un polémico artículo de Salvador Sostres en el que criticaba que "los políticos de la derecha tendrían que curarse del complejo antifranquista".

En 2021, se compró un caballo e hizo una encuesta entre sus seguidores de Facebook con posibles nombres.

"Acabo de adquirir este caballo. Aunque lo tengo caso decidido, quería saber vuestra opinión sobre los cuatro posibles nombres que barajo para su bautismo. Votar. Viriato, Caudillo, Escipión y Duce ( se pronuncia Duche)".

Fiel seguidor de Camps e invitado de honor de las grandes celebraciones del PP, el maestro fue presentado en el congreso provincial del PP de 2008, el que encumbró al polémico Alfonso Rus, como nuevo militante. Desde entonces, su presencia en actos y reuniones del partido fue más que frecuente y ha sabido rodearse de presidentes y alcaldes. 

Barrera fue uno de los amigos de Camps que celebró con más entusiasmo su absolución en Gürtel. Su abrazo con el expresidente en la puerta del TSJ de Valencia se ha convertido en una de las imágenes icónicas de la historia reciente de la política valenciana.

El futuro vicepresidente valenciano también mantuvo una estrecha relación con la histórica alcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida en 2016.

Amigo personal de la familia, ambos compartían muchas tardes en la plaza de toros de la ciudad. En 2011, Barberá y Barrera acompañaron a la italiana Miuccia Prada, diseñadora y empresaria, en una tarde de toros de la Feria de Fallas. Los dos iniciaron a la diseñadora en los secretos de la tauromaquia.

Sin embargo, la dimisión forzada desde Génova de Camps le fue alejando del PP y se dejó seducir por UPyD. El torero participó en 2012 en actos públicos organizados en Valencia con Rosa Díez o Toni Cantó. Sus amigos le recuerdan en esos eventos al lado de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP vasco asesinado por ETA en 1995.

Más tarde, se interesó por Ciudadanos, pero no llegó a implicarse con el proyecto de Albert Rivera porque le parecía "algo blandito". "Lo de derechita cobarde se queda corto", manifestó en 2020 sobre el PP y Ciudadanos.

Con Santiago Abascal encontró la oportunidad que deseaba para "implicarse en la vida pública". Ocupó el puesto número 7 de la lista de Vox al Ayuntamiento de Valencia en las pasadas elecciones municipales, pero la extrema derecha solo logró 4 representantes y todo hacía indicar que su presencia era meramente testimonial.

La salida de Carlos Flores para liderar la lista a las elecciones generales por Valencia le ha llevado directamente a la Generalitat Valenciana. Y llega dispuesto a torear con el PP.

Gran empresario

El diestro fue un "torero tardío", apunta su entorno. Primero, hizo caso a sus padres y estudió Derecho en Valencia. Más tarde se volcó en su profesión de torero.

Comenzó su carrera en los ruedos en 1992 y se retiró en 2011, año en que obtuvo la Alta Distinción de la Generalitat por su carrera en el mundo del toreo, otorgada por el Gobierno del popular Alberto Fabra.

En el decreto en que se le concedía este galardón, se decía que tuvo "una carrera llena de dedicación, sacrificio y éxitos, que le llevan a convertirse en el primer torero valenciano que consigue salir por la Puerta del Príncipe de la Maestranza".

Barrera finalizó los estudios de Derecho en la Universitat de València; debutó vestido de luces como novillero el 15 de agosto de 1992 y el 20 de marzo del siguiente año se presentó en la ciudad de Valencia.

En julio de 1993 tomó la alternativa en la Feria de San Jaime, llevando bordada en su capote la imagen de la Virgen de los Desamparados y brindando su primer toro "a la ciudad de Valencia y a su afición". Curro Romero le concedió la alternativa.

Vicente Barrera en su etapa como torero.

Vicente Barrera en su etapa como torero.

En Vox están encantados con la presencia de Barrera en el Gobierno valenciano y destacan de él que es un "amante del campo, de la tradición y del mundo rural".

"Desarrolló una exitosa trayectoria como matador, cosechando numerosos triunfos que le granjearon un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional", destacó el partido de Santiago Abascal en un comunicado.

Se retiró de los ruedos con una gira que culminó en Perú, un país con el que mantiene una estrecha relación. Desde entonces, Vicente Barrera ha mantenido sus vínculos con el mundo rural a través de su faceta como empresario. Su familia tiene una gran finca agrícola en Ontinyent (Valencia) y es socio de una reconocida bodega de vinos.

En la actualidad su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar empresas ligadas a la industria agroalimentaria, sobre todo de la naranja, el sector de la restauración, la hostelería y el mundo inmobiliario. Su nombre aparece vinculado a varias empresas instaladas en Valencia y Centroamérica.

El primero en felicitarle en público fue el hombre que estaba llamado a ocupar su puesto, el catedrático Carlos Flores, condenado por maltratar psicológicamente a su mujer.

"Mi abrazo de amigo, y mi mano tendida de siempre para echarle un capote en cuanto necesite. Y a nuestros haters de plantilla, mis condolencias: a un tipo que ha sobrevivido a diez cornadas (de las de verdad) imagínense lo que le afectarán sus editoriales, sus artículos o sus tweets", publicó Flores.

Abascal también se sumó a la felicitación. "Admirado Vicente, soy muy consciente de que no ambicionabas cargo alguno. Que sacrificas tu bien ganada tranquilidad y paz para ocupar ese puesto. Te agradecemos el paso. Y que cunda el ejemplo".