Prevención del cáncer de colon en Galicia: "Estamos llegando más tarde de lo que deberíamos"
El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España y uno de los más mortales. Su detección precoz es fundamental pero aún son muchas las personas que no acuden a los cribados de la Consellería de Sanidade
31 marzo, 2024 04:00- El cáncer de colon es el que tiene una mayor incidencia en Galicia
- Solo el 45% de los gallegos se hace el cribado de cáncer de colon
Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una jornada en la que se pone el foco en la prevención para salvar vidas. Pedro Alonso, Jefe del servicio de Aparato Digestivo del CHUAC de A Coruña, explica que es una patología que se puede detectar antes de que se desarrolle, pero, aún así, lamenta que "estamos llegando más tarde de lo que deberíamos". Por ello, subraya la importancia de que todas las personas acudan a los cribados de esta enfermedad que realiza la Consellería de Sanidade, aunque no se tengan ningún síntoma.
El cáncer de colon o cáncer colorrectal es el tipo de tumor más frecuente en España, con 40.203 nuevos diagnósticos en 2023, según cifras de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). De hecho, se trata del segundo tumor más diagnosticado en los hombres, por detrás del de próstata; y también en las mujeres, por detrás del de cáncer de mama.
Además, recuerda que no solo se trata del cáncer más frecuente en España, sino que también es uno de los más mortales: en las mujeres, el segundo después del cáncer de mama; y en los hombres, el más letal después del de pulmón. Estos datos hacen que la prevención y la detección precoz adquieran una importancia fundamental.
El riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta con la edad, siendo más elevada la incidencia a partir de los 50 años. En cuanto a los factores de riesgo, el médico explica que son "bastante semejantes a los factores de riesgo del cáncer en general: tabaquismo, exceso de alcohol, obesidad, sedentarismo y una mala alimentación". A todos estos factores de riesgo habría que añadir además el genético "que también juega un papel importante".
En ese sentido, comparte la recomendación general de realizar una dieta variada, que incluya frutas y verduras en cantidad adecuada, y evitar el exceso de carnes rojas. Además, subraya que los lácteos han demostrado ser un factor preventivo. Así alerta sobre "la moda" de dejar de consumir lácteos y considera que su consumo solo debe abandonarse si se padece alguna intolerancia, pero nunca "de manera generalizada".
Por lo general, el signo de alarma más frecuente es "encontrar sangre en la deposición", así como detectar "un cambio en el hábito deposicional, es decir, si antes éramos regulares a la hora de ir al baño dejamos de serlo y tenemos, o bien diarreas, o bien estreñimiento". También puede haber casos de "dolor abdominal".
Con todo, el doctor subraya que "deberíamos llegar antes que apareciesen los síntomas", y lamenta que "a veces estamos llegando más tarde de lo que deberíamos".
Ir a los cribados aunque no se tengan síntomas
El aumento de la incidencia a partir de los 50 años ha dado lugar a que las campañas de prevención del cáncer colorrectal se realicen a partir de esa edad, detalla Alonso, "aunque en algunos países empiezan a hacerse antes porque se ha visto un aumento a edades más tempranas y se está hablando de hacerla a partir de los 45 años".
Alonso valora positivamente el esfuerzo realizado por las administraciones en ese sentido y asegura que "estamos previniendo muchos cánceres porque tenemos campañas de prevención a nivel general. En Galicia llevamos ya unos cuantos años y son programas de prevención muy eficaces", apunta.
Sin embargo, considera que "no somos lo suficientemente persuasivos a la hora de que nuestros pacientes o nuestros ciudadanos se adhieran a esos programas de prevención", es decir: aún son demasiadas las personas que no acuden a realizar los controles necesarios para detectar la enfermedad a tiempo, en parte, porque no tienen síntomas.
"Las campañas de prevención específicas para el cáncer de colon se realiza en todas las personas por encima de 50 años que estén asintomáticos, es decir, que no tengan ninguna molestia. Es decir, las personas normales que no tengan nada deben adherirse a estos programas que comienzan a partir de los 50 años", subraya.
La Consellería de Sanidade envía una carta para citar y "que las personas asintomáticas acudan a estas revisiones es fundamental para detectar la enfermedad a tiempo", reitera. La prueba es sencilla y nada invasiva y consiste en la determinación de la sangre oculta en las heces, que se realiza tomando una muestra de heces en el centro de salud.
En caso de que la muestra sea positiva, lo cual acontece entre el 5 y el 7% de las veces, se indica una colonoscopia, y en este momento viene "lo más importante", adelanta el doctor. Y es que cuando se hace esta prueba "lo normal es que esa sangre que se tenía en los análisis no sea debida a un cáncer, sino que sea debida a un pólipo".
Ese pólipo es "la lesión que luego dará un cáncer", y que será extirpado en esa misma colonoscopia. "Extirparemos ese pólipo que aún no es un cáncer y que podría serlo dentro de unos años y así estamos previniendo el cáncer", recalca. Ahí radica la importancia de no saltarse esa primera fase del proceso y acudir a la cita en el centro de salud, porque, solo de ese modo, puede detectarse la lesión antes de que evolucione en cáncer.
Más cultura de la prevención en mujeres
A este respecto, Alonso observa que "las mujeres tienen mucha mejor cultura de la prevención del cáncer que los varones", algo que asocia al éxito de las campañas contra el cáncer de mama, que "seguramente han salvado la vida de muchas mujeres".
Con todo, señala que "una mamografía no va dirigida a prevenir el cáncer de mama, sino a hacer el diagnóstico precoz del cáncer de mama. No está previniendo, lo está diagnosticando precozmente cuando es lo más curable posible". Sin embargo, "la colonoscopia va un punto más allá".