Solo el 45% de los gallegos se hace el cribado de cáncer de colón, el de mayor incidencia
En Galicia las pruebas de cribado poblacional están implantadas al 100% para la población diana, pero la participación no supera el 50%
31 marzo, 2022 06:00El cáncer colorrectal, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación, es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad. Solo en Galicia, donde es el de mayor incidencia, se diagnosticaron 19.718 nuevos casos en 2021. Así, la Asociación Española Contra el Cáncer ha recordado en este Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que es clave par el diagnóstico participar en los test de cribados.
Qué test hay que hacerse para diagnosticar a tiempo el cáncer de colón
El cáncer de colon es uno de los tres tumores que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado. La prueba diagnóstica clave del procese es la colonoscopia, sin embargo, actualmente desde los servicios sanitarios del país un servicio de cribado basado en Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.
El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.
A partir de un kit gratuito, se realiza la recogida que posteriormente se analizará en laboratorio. Las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una sola recogida. El kit suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula para la recogida de la muestra y un sobre o bolsita para guardar el tubo. El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado.
Qué personas deben hacer estas pruebas para el diagnóstico del cáncer de colón
El Servizo Galego de Saúde realiza la invitación a la prueba de detección a los grupos poblacionales de riesgo, personas entre 50 y 69 años. El test de sangre oculta en heces es una prueba indolora, nada intrusiva, que se realiza en el domicilio por la propia persona. Es importante las personas que hayan recibido la invitación para realizar la prueba, la acepten para poder iniciar el proceso.
A pesar de este servicio que ofrece el Sergas, los últimos datos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, de 2013 a 2020, indican que la participación global de la población en estos cribados fue del 45 %, siempre mayor entre las mujeres (48,33 % mujeres vs 41,37 % hombres).
Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%. Solo la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72% respectivamente. Por debajo de estos porcentajes, se sitúa La Rioja, con un 60% en participación o, en el extremo opuesto, Ceuta, con un 22%, lo que viene a mostrar la participación variable dependiendo de la CCAA y, por tanto, la desigualdad que existe en España a la hora de prevenir el cáncer.