
Aldea de A Seara
Así es la desconocida aldea paleozoica entre las montañas de Galicia: un lugar de cuento para Semana Santa
Para aquellos que quieran conocer los rincones más ocultos de la región gallega y disfrutar de la naturaleza, la Sierra do Courel es el destino perfecto
Puede interesarte: La cueva más increíble para visitar cerca de Galicia: es preciosa y se puede atravesar en coche
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y en Galicia será festivo el Jueves y Viernes Santo. Es una oportunidad ideal para disfrutar de una mini escapada de 4 días. Para aquellos que quieran conocer los rincones más ocultos de la región gallega y disfrutar de la naturaleza, la Sierra do Courel es el destino perfecto.

Atravesada por el río Lor, la Sierra do Courel es un paraje de incalculable belleza. Sus picos más altos son Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, montañas muy apropiadas para realizar rutas de senderismo. En O Courel también destacan dehesas como la de Rogueira y pequeñas aldeas como A Seara, de la que vamos a hablar a continuación.
La desconocida aldea paleozoica de Galicia

Aldea de A Seara
La aldea de A Seara, también conocida por el nombre de Santa María Magdalena da Seara, constituye un magnífico conjunto de interés etnográfico donde se manifiestan las principales características de la arquitectura típica de la montaña.
Este enclave natural de Galicia forma parte de la llamada Ruta de las Aldeas Paleozoicas, un itinerario por las montañas de Courel a través de seis poblaciones tradicionales. Céramo, Seceda, Froxán, Campadola y Moreiras de Abaixo completan esta bonita ruta que parece haber enamorado al equipo de redactores de National Geographic.
"Al pasear entre sus calles, con alguna cuesta que otra pero que no impiden disfrutar del paseo, se aprecia la buena conservación medieval de la aldea que se ha visto sometida a distintas labores de restauración a lo largo de los últimos años", destaca la popular revista de viajes.
La construcción tradicional, apunta National Geographic, se basa especialmente en la pizarra oscura del Silúrico y diabasas, "unas rocas oscuras jurásicas que fueron erosionadas y transportadas por los glaciares hasta el valle".
En la aldea de A Seara reina la paz. Es un lugar perfecto para todos aquellos que quieran escapar del bullicio de la ciudad. Dispone de rincones con una rusticidad envidiable hoy en día y una iglesia parroquial sobre la carretera, desde donde se pueden apreciar las vistas de los tejados de pizarra.
"El templo, que tiene patrones de los siglos XIV y XVIII, conserva retablos neoclásicos en el interior. Es característica la diminuta capilla ubicada en el atrio de la iglesia, apartada del conjunto arquitectónico del templo", apunta Turismo Ribeira Sacra.
En la localidad hay un mesón y un albergue para montañeros. Desde este núcleo, se pueden realizar espectaculares rutas de senderismo como la que conduce al monte Formigueiros, uno de los picos más altos de la Serra do Courel, y a la Laguna de Lucenza, al pie del Pía Paxaro.
Una impresionante laguna glaciar
La Laguna de Lucenza, emplazada a 1.440 metros de altura, es tal vez el ejemplo más palpable de la acción de los hielos en la zona durante el Pleistoceno. Elementos como circos, afloramientos rocosos y cordones morrénicos hacen posible imaginar que el glaciar principal alcanzó unos 6 kilómetros de longitud y unos 200 metros de grosor.
La ruta PR-G 184 conduce hasta esta hermosa laguna natural desde donde disfrutar de unas fantásticas vistas. Se trata de un sendero circular de casi 10 kilómetros con cierta exigencia a nivel físico, con un desnivel positivo de 621 metros, por lo que es necesario ir preparados y concienciados.

Laguna de Lucenza
El recorrido se inicia en el pueblo de A Seara, y asciende por el valle de Forgas, pasando por las casas de Fórcaro y Navarega, hasta llegar a la Laguna da Lucenza. A continuación se asciende hasta la Campa da Lucenza y al llegar a las proximidades del Alto de Formigueiros, hay que desviarse por un sendero que lleva de vuelta a A Seara.
En definitiva, si estás buscando un destino tranquilo para esta Semana Santa 2025, no dudes en reservar unos días en la Serra do Courel. Te sorprenderá y desearás volver.