El balneario situado en O Tremo, en Brión.

El balneario situado en O Tremo, en Brión. Turismo de Galicia

Santiago

Declaran nulos distintos despidos en el Hotel Balneario do Tremo, en Brión (A Coruña)

Las tres primeras resoluciones declaran nulos los despidos: la empresa dio de baja a los trabajadores y, dos días después, se constituyó una nueva entidad con los mismos cargos administrativos, instalaciones, medios y proveedores

28 marzo, 2022 18:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

Despidos de trabajadores del Hotel Balneario do Tremo, el municipio coruñés de Brión, han sido declarados nulos por la justicia, según fallos judiciales de los que ha informado y por los que se congratula el sindicato CC.OO.

En un comunicado emitido por el propio sindicato, quien ha asesorado a los demandantes durante el proceso judicial, han anunciado que las tres primeras resoluciones judiciales conocidas del caso han decretado la nulidad de los despidos al considerarse "acreditada la existencia de un fraude de ley para evitar cumplir con los derechos de subrogación de personal".

Como ratifica una de las sentencias, se recogen como hechos probados que la empresa dio de baja el personal en la Seguridad Social el 15 de junio y que "solo dos días después" se constituyó la nueva entidad, la cual "comparte cargos administrativos, instalaciones, medios y proveedores con la empresa extinta".

Sin embargo, menos de un mes después, el 12 de julio, se contrataron nuevos trabajadores en la recién constituida empresa, incluyendo a la mitad de los trabajadores que había antes del cierre. CCOO ha explicado que "la irrupción del vehículo laboral durante este tiempo impediría automáticamente que los trabajadores pudieran ejercer su derecho a ser subrogados en las condiciones de trabajo previas".

El sindicado ha informado de que al final los juzgados compostelanos han verificado la existencia de un fraude por parte de las empresas Hotel Balneario S.L, Balneario do Tremo S.L. y Balneario de Compostela S.L. Por ello, ha decretado la nulidad de los despidos, "instando al pago de los salarios de tramitación y cantidades pendientes, así como la readmisión inmediata del personal".

El complejo hotelero balneario, anteriormente conocido como Hotel Balneario de Compostela, cerró a comienzos de 2021 en el marco de "un procedimiento concursal previo a la liquidación de la sociedad". En dicho momento la empresa contaba con un cuadro de personal de 30 personas.