
Playa grande de Miño.
El sector turístico de Miño (A Coruña) se prepara para Semana Santa: "Todo dependerá del tiempo"
Miño es destino habitual de muchos turistas en verano, pero la Semana Santa es otra buena temporada para el municipio (si la meteorología lo permite)
Noticias relacionadas: La senda a unos minutos de A Coruña y Ferrol con aves y miradores apta para toda la familia
A Coruña y su área ya se preparan para los próximos festivos que llegarán en abril con la Semana Santa. El municipio de Miño espera recibir a muchos visitantes que tienen allí sus segundas residencias y aprovechan los festivos para descansar en la localiad, también es época al alza para los peregrinos que hacen el Camino Inglés, así como para parejas o familias que quieren descansar unos días.
Miño es uno de los destinos favoritos de los turistas en verano, que disfrutan de este enclave privilegiado a orillas de la ría de Betanzos. Rodeado de naturaleza, ofrece opciones para todos los gustos. Destacan sus playas, especialmente Grande y la de Perbes, y también sus bonitos caminos, como la Senda dos Sentidos, incluida en la Red Natura 2000 y considerado Zona de Especial Conservación-ZEC y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además, claro, de sus opciones gastronómicas.
Semana Santa es otro momento clave para el turismo en todo el área de A Coruña. Este año será en abril, entre los domingos 13 y el 20 (de Ramos y de Resurreción). El año pasado la semana comenzó con buen tiempo, pero los festivos centrales, a partir del Jueves Santo, estuvieron pasados por agua. Aún así, el mal tiempo generalizado en toda España propició que las cifras no fueran tan bajas en Galicia.
"Las previsiones son buenas"
"Todo dependerá del tiempo que haga", esa es la frase que trasladan desde distintos establecimientos del municipio coruñés, por lo que aún es pronto para realizar una estimación certera sobre cómo será la temporada de Semana Santa.
Desde la Oficina de Turismo trasladan que Miño recibe habitualmente muchos visitantes en Semana Santa, "especialmente propietarios de segundas viviendas, aunque también en los hoteles se ve reflejada esa afluencia". Se trata en su mayoría de familias o parejas sin hijos que "buscan tranquilidad y disfruar de la naturaleza", y que acuden a la oficina buscando rutas de senderismo.
Entre los establecimientos hay aún disparidad de opiniones en cuánto a cómo será esta Semana Santa. "La Semana Santa depende de en qué fechas caiga, y del tiempo que haga, en esta zona de Galicia es lo que hay", trasladan por su parte desde el Hotel La Terraza. Sin embargo, en principio, "las previsiones son buenas".

Senda dos Sentidos.
En el caso de este establecimiento en verano rozan el 100%, pero para Semana Santa esperan asimismo buenas cifras: un 80 u 85% de ocupación durante los días festivos, y hasta un 60% durante los días anteriores. "Sobre todo son familias y peregrinos, hay bastantes", relatan.
Desde los locales de hostelería no lo tienen tan claro, pero esperan que la semana venga buena. "El Carnaval fue muy malo, mucho peor de lo que esperábamos", aseguran desde un establecimiento situado próximo a la Playa Grande. Con todo, esperan que que Semana Santa sea mejor "porque ya empieza la temporada y viene mejor tiempo".
Opinión diferente traslada la propietaria de unos alojamientos rurales en el municipio, que lamenta que de momento no han recibido reservas para esta Semana Santa. Aunque es cierto que aún quedan semanas para los festivos, y la experiencia les dice que "mucha gente reserva en los últimos días".