Vista de A Coruña.

Vista de A Coruña. Shutterstock

Inmobiliario

A Coruña celebrará el miércoles una reunión de la Mesa Sectorial de Vivienda

La alcaldesa Inés Rey pide que "no se obstaculice la declaración de la zona tensionada"

Más información: A Coruña crea la Mesa Sectorial de Vivienda para avanzar en la declaración de zona tensionada

Publicada

Este miércoles, A Coruña celebrará una reunión de la Mesa Sectorial de Vivienda en la que, como asunto principal, se tratará la solicitud de la declaración de la ciudad como zona tensionada.

La Mesa, creada en el pasado mes de noviembre, nació con el objetivo de avanzar en la declaración de la ciudad como Zona de Mercado Residencial Tensionado.

Este lunes, la alcaldesa Inés Rey ha destacado el trabajo de la concellería de Urbanismo en la redacción de la petición, para la cual "ha escuchado a todos los sectores afectados en un tema crucial para este gobierno como es la vivienda, que es la principal preocupación de los ciudadanos".

En lo relativo a la declaración de zona tensionada, la regidora valora que esta tiene "más cosas positivas que negativas". Por eso, "después de que la Xunta manifestara su voluntad de declarar una zona tensionada con independencia de las opiniones personales que puedan tener, yo lo que pido es que no se obstaculice esa declaración y que una vez que se reciban todas las aportaciones a esa ordenanza salga adelante".

Además del gobierno local, la Mesa cuenta con representantes de entidades como EMVSA, APROINCO, APECCO, COAFGA, la Federación de Asociaciones Vecinales, el Colegio Oficial de Aparejadores, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Colegio de Arquitectos.

Inés Rey señala la necesidad de hacer "pedagogía" en materia de vivienda

Preguntada por la seguridad para los propietarios de las viviendas, Inés Rey ha incidido en que "con el tema de la vivienda hay que hacer más pedagogía y menos demagogia".

La alcaldesa ha criticado a quienes buscan meter "miedo" sobre posibles okupaciones. "Este tipo de cuestiones no contribuyen hacia ese clima de seguridad. Hacer esa necesaria pedagogía no es explicarle a la gente lo que hay, que también, sino explicar todo el contexto y por qué estas medidas son beneficiosas para propietarios y para inquilinos".

En materia de seguridad jurídica, la alcaldesa recordó que los propietarios de las viviendas tienen ventajas fiscales por su puesta en alquiler. "Me gustaría que fuera un tema que se tratara por parte de algunas fuerzas políticas con un poquito más de seriedad y menos demagogia y menos meter miedo a la gente", concluyó la regidora.