El valor de Inditex en bolsa recupera lo que perdió tras subir el sueldo a los empleados
Las acciones de la empresa gallega cayeron un 4,6% el pasado viernes tras el anuncio de un pacto con los sindicatos, pero se han recuperado esta semana. En los últimos meses la cotización de la multinacional de Arteixo casi ha vuelto a niveles previos al anuncio de la marcha de Pablo Isla
17 febrero, 2023 18:40La multinacional gallega Inditex anunció la pasada semana un acuerdo histórico con sus sindicatos, pactando un salario mínimo de 18.000 euros para todos los empleados de tienda, un aumento del porcentaje de comisión y otras mejoras de las condiciones laborales del grupo en España. La noticia fue bien recibida por los sindicatos, que desconvocaron las huelgas, pero tuvo un pésimo recibimiento en la bolsa de Madrid: las acciones de Inditex cayeron casi un 5% al día siguiente.
Horas antes de que se anunciase el acuerdo, la acción de Inditex cerradba en la bolsa de Madrid a 29,03 euros el título, y al día siguiente se desplomaba un 4,6% hasta cerrar en 27,70 euros. El valor total en bolsa de la multinacional fundada por Amancio Ortega pasaba de 90.476 millones de euros a 86.331: la valoración de la empresa bajaba en más de 4.000 millones de euros en solo 24 horas tras el anuncio del acuerdo con los sindicatos.
La acción se ha recuperado esta semana
Pese al mal recibimiento del anuncio el pasado viernes, los títulos de Inditex han ido escalando de nuevo en valoración esta semana, hasta cerrar hoy viernes en 28,80 euros. Todavía un poco menos que los 29,03 euros del pasado jueves, pero por encima de la cotización del lunes y el martes de la semana pasada. En la siguiente gráfica de la cotización de Inditex en el último mes puede verse el "bache" del pasado viernes, y cómo la compañía ha vuelto a ir hacia arriba esta semana.
Cerca de recuperar el valor previo a la marcha de Pablo Isla
El descenso del pasado viernes, ya recuperado durante esta semana, ha sido uno de los pocos pasos atrás de la acción de la multinacional gallega en los últimos meses, marcados por una notable revalorización del precio de la acción tras bajar hasta mínimos en abril del pasado año 2022. Aunque la marcha de Pablo Isla no parece haber tenido una influencia negativa en los resultados de la empresa, sí que ha tenido un notable impacto en la percepción de su valor.
Desde el anuncio de la marcha del máximo ejecutivo de la compañía, su valor en bolsa comenzó a ir cuesta abajo, y los primeros días sin Isla al frente la acción llegó a cotizar incluso por debajo de los mínimos de los peores momentos de la pandemia. La llegada de Marta Ortega a la presidencia el 1 de abril de 2022 produjo que la acción bajase aún más y cotizase en algo más de 20 euros, un 30% menos de lo que valen en estos momentos. Desde entonces, el valor en bolsa de Inditex se ha comenzado a recuperar y en estos momentos los alrededor de 29 euros que cuesta la acción solo están un poco por debajo de los 31-32 a los que cotizaba cuando Isla anunció su dimisión en noviembre de 2021.