Izan en una jornada de limpieza de playas.

Izan en una jornada de limpieza de playas. Cedida

Ofrecido por:

Sostenibilidad

Izan, joven que recoge basura de las playas de A Coruña: "Quiero dejar un poco más limpio el mar"

En sus redes difunde su compromiso con el medioambiente y anima a otros a unirse

Te puede interesar: La UDC y RUDI impulsan el reciclaje de residuos textiles en A Coruña

Publicada

Gandarío, Orzán, Riazor, Lapas, Santa Cristina... e incluso las islas de Ons y las Cíes. Si Izan tiene una playa cerca, no duda en comenzar una jornada de limpieza con el objetivo de reducir los desechos que contaminan estos espacios naturales.

"Aunque hay muchísimo plástico, quiero dejar un poquito más limpio el mar antes de tener hijos para que no tengan un futuro peor", afirma el joven coruñés.

Todo empezó en un campamento de verano hace dos años en el que, estando de voluntariado, fue por primera vez consciente de la cantidad de plástico que inunda los mares y las playas. "La gente no se da cuenta de todo el plástico que hay en el mar. Desde ese momento, voy a limpiar playas", relata.

"La gente no se da cuenta de todo el plástico que hay en el mar"

Izan combina los días de recogidas de basura con la difusión en Instagram, a través del cual anima a más gente a sumarse y con el que ya ha logrado reunir en cinco ocasiones a un grupo de personas para hacer limpieza de playas.

El joven se inspira en perfiles como el de Paula Vilaboy (@blondiemuser), una creadora de contenido gallega que se centra en la sostenibilidad y con la que Izan mantiene contacto. "Me ayuda bastante", explica.

Este trabajo en su propia cuenta (@izan.voluntario2025) se complementa con las entradas de su blog limpiezadeplayas2024.blogspot.com en el que, a modo de diario, deja por escrito todo lo que se lleva "para saber lo que recojo y tener un estudio de lo que encuentro cada día".

Consolas, arpones y pellets

Entre los objetos que encuentra limpiando los arenales, sobre todo, hay muchos tapones o bastoncillos, pero también hay desechos que son un viaje al pasado, como bolsas de snacks de principios de los años 2000 o carcasas de videoconsolas.

En una de sus limpiezas, uno de los objetos más llamativos que recogió fue un arpón y, a día de hoy, señala que sigue encontrando pellets.

El compromiso con el medioambiente de Izan se extiende hasta sus estudios. Ahora cursa una FP de carpintería que escogió para fabricar objetos que "no contaminan por ser material natural". Este verano se despide de los campamentos de voluntariado con los que comenzó su preocupación por la contaminación ya que comienza a trabajar.

Aún así, mantiene un mensaje claro: "Hay que cambiar los plásticos porque en un futuro no vamos a poder hacer nada. Hay que reducirlo y lo más importante es reciclar empezando por casa".